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| - Dentro del gusto por los motivos chinescos, los dibujos de Jean Baptiste Pillement se convirtieron en una de las principales fuentes de inspiración para la decoración de tejidos con motivos orientales. Este cosmopolita artista, que trabajó en las principales cortes europeas de la época (Madrid, Sintra, Londres, Viena, Varsovia), además de en París, se especializó en el diseño de composiciones decorativas basadas en motivos de paisaje y escenas orientales, que se difundieron por Europa a través de grabados a partir de 1770. El tejido conservado en el museo está decorado con algunos de los motivos decorativos de gusto chinesco que hicieron célebre a Pillement, si bien se han representado de una manera muy sintética. No podemos descartar que sea un tejido realizado en Valencia, ya que en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia se conservan dibujos preparatorios para tejidos obra de José Burgos y José Rosell fechados en 1795 también inspirados en los motivos de Pillemente, en los que la decoración, formada por flores y figuras chinescas que sostienen sombrillas, está enmarcada por cenefas.
BIBLIOGRAFÍA: AA.VV., El arte de la seda en Valencia del siglo XVIII, (Cat. Exp.) Valencia, 1997, núm. cat. 5 y 72. (es)
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