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| - Rococó Edad Moderna (es)
- Fragmento de tejido rectangular, formado por piezas del mismo tejido, que se han unido haciendo coincidir la decoración de las cenefas. Sobre un fondo verde acanalado, la decoración se compartimenta por medio de cenefas verticales de color salmón decoradas con motivos florales de color rosa. El espacio entre dichas cenefas está ocupado a su vez por motivos florales y pequeñas escenas aisladas de carácter fantástico, suspendidas en el vacío, dispuestas de modo contrapeado, inspiradas en los grabados que se hicieron de los dibujos de Jean-Baptiste Pillement (Lyon, 1728-1808). Consisten en representaciones de figuras masculinas, orientales a juzgar por los tocados y las sombrillas que lucen, en las que aparecen una figura representada en lo alto de una pequeña estructura arquitectónica fantástica sosteniendo una flor mientras un perro ladra al pie de la escalera que permite el acceso al tejado, y otra figura masculina que sostiene una sombrilla en una de sus manos, mientras que mantiene el equilibrio sobre una cuerda, que se asienta en una flor y una rama.
Ligamentos
-Gro de Tour
-Tramas liseré STA
-Acanalado por urdimbre
-Raso de 5 por urdimbre (es)
- Dentro del gusto por los motivos chinescos, los dibujos de Jean Baptiste Pillement se convirtieron en una de las principales fuentes de inspiración para la decoración de tejidos con motivos orientales. Este cosmopolita artista, que trabajó en las principales cortes europeas de la época (Madrid, Sintra, Londres, Viena, Varsovia), además de en París, se especializó en el diseño de composiciones decorativas basadas en motivos de paisaje y escenas orientales, que se difundieron por Europa a través de grabados a partir de 1770. El tejido conservado en el museo está decorado con algunos de los motivos decorativos de gusto chinesco que hicieron célebre a Pillement, si bien se han representado de una manera muy sintética. No podemos descartar que sea un tejido realizado en Valencia, ya que en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia se conservan dibujos preparatorios para tejidos obra de José Burgos y José Rosell fechados en 1795 también inspirados en los motivos de Pillemente, en los que la decoración, formada por flores y figuras chinescas que sostienen sombrillas, está enmarcada por cenefas.
BIBLIOGRAFÍA: AA.VV., El arte de la seda en Valencia del siglo XVIII, (Cat. Exp.) Valencia, 1997, núm. cat. 5 y 72. (es)
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| - Rococó Edad Moderna (es)
- Fragmento de tejido rectangular, formado por piezas del mismo tejido, que se han unido haciendo coincidir la decoración de las cenefas. Sobre un fondo verde acanalado, la decoración se compartimenta por medio de cenefas verticales de color salmón decoradas con motivos florales de color rosa. El espacio entre dichas cenefas está ocupado a su vez por motivos florales y pequeñas escenas aisladas de carácter fantástico, suspendidas en el vacío, dispuestas de modo contrapeado, inspiradas en los grabados que se hicieron de los dibujos de Jean-Baptiste Pillement (Lyon, 1728-1808). Consisten en representaciones de figuras masculinas, orientales a juzgar por los tocados y las sombrillas que lucen, en las que aparecen una figura representada en lo alto de una pequeña estructura arquitectónica fantástica sosteniendo una flor mientras un perro ladra al pie de la escalera que permite el acceso al tejado, y otra figura masculina que sostiene una sombrilla en una de sus manos, mientras que mantiene el equilibrio sobre una cuerda, que se asienta en una flor y una rama.
Ligamentos
-Gro de Tour
-Tramas liseré STA
-Acanalado por urdimbre
-Raso de 5 por urdimbre (es)
- Dentro del gusto por los motivos chinescos, los dibujos de Jean Baptiste Pillement se convirtieron en una de las principales fuentes de inspiración para la decoración de tejidos con motivos orientales. Este cosmopolita artista, que trabajó en las principales cortes europeas de la época (Madrid, Sintra, Londres, Viena, Varsovia), además de en París, se especializó en el diseño de composiciones decorativas basadas en motivos de paisaje y escenas orientales, que se difundieron por Europa a través de grabados a partir de 1770. El tejido conservado en el museo está decorado con algunos de los motivos decorativos de gusto chinesco que hicieron célebre a Pillement, si bien se han representado de una manera muy sintética. No podemos descartar que sea un tejido realizado en Valencia, ya que en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia se conservan dibujos preparatorios para tejidos obra de José Burgos y José Rosell fechados en 1795 también inspirados en los motivos de Pillemente, en los que la decoración, formada por flores y figuras chinescas que sostienen sombrillas, está enmarcada por cenefas.
BIBLIOGRAFÍA: AA.VV., El arte de la seda en Valencia del siglo XVIII, (Cat. Exp.) Valencia, 1997, núm. cat. 5 y 72. (es)
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