dct:bibliographicCitation
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- Ávila Padrón, Ana Victoria. “Oro y tejidos en los fondos pictóricos del Renacimiento español.” Anuario del departamento de Historia y Teoría del Arte 1 (1989): 103–16. (es)
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- Simpson, John; Weiner, Edmund (eds). The Oxford English Dictionary. Oxford : Clarendon Press ; Oxford ; New York : Oxford University Press, 1989. [www.oed.com] (en)
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definition
| - n. Formed within English, by compounding. The juicy edible fruit of a tropical American bromeliad, Ananas comosus, a large multiple fruit developed from a conical spike of flowers, which has yellow flesh surrounded by a tough segmented skin and is topped by a tuft of stiff spiky leaves. Also: the plant bearing this fruit, which is widely cultivated in tropical countries and in hothouses. (en)
- Del lat. pinea. Motivo ornamental procedente de Venecia. Deriva de la flor de loto china que va transformándose en cardo, alcachofa y piña. Es uno de los motivos más utilizados en los tejidos del siglo XV, incluyéndose como motivo central de los diseños textiles, presenta apuntamiento del fruto e imbricación de las hojas dispuestas como escamas con un remate piloso o rameado a modo de plumero. Con el paso de los años, se va simplificando, empequeñeciendo, distorsionando, buscando la esquematización en detrimento de la complejidad, incluso presentándose casi como una palmeta. (es)
- s. m. [lat. scient. Ananas, nome del genere, der. del guaranì naná, attrav. il port. ananaz]. Nome comune della specie Ananas sativus, pianta perenne coltivata in molti paesi tropicali, con foglie lunghe, generalmente aculeate al margine, e fiori in ricche spighe; il frutto (indicato anch’esso con il nome di ananas), lungo fino a 35 cm, simile a una pigna e sormontato da un ciuffo di foglie (corona) (it)
- Subst. masc. Empr., par l’interm. du port. ananas, de anana, nana, en tupi-guarani. L'ananas est une broméliacée découverte par Christophe Colomb en Guadeloupe à la fin du XVe. s. Ce fruit tropical a pourtant été cultivé en France, à Choisy-le-Roi au début du XVIIIe s. C'est à partir de ce moment-là qu'il devient un motif ornemental, notamment dans la décoration des étoffes au XVIIIe s. Le nom a été repris par la maison Henry Truchot en 1924. (fr)
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