About: 1690~ / 1730~, Lyon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

An Entity of Type : ecrm:E22_Man-Made_Object, within Data Space : data.silknow.org associated with source document(s)

AttributesValues
rdf:type
rdfs:label
  • 1690~ / 1730~, Lyon
rdfs:comment
  • Edad Moderna Barroco Época Luis XIV (es)
  • Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, la calidad técnica con la que fue ejecutado permite atribuirlo a las manufacturas de Lyon, y por el carácter esquemático y sintético de la decoración se puede datar entre 1690 y 1710. (es)
  • La pieza, de forma rectangular, está compuesta por un único fragmento. Sobre fondo marrón, presenta una decoración contrapuesta a base de motivos vegetales, florales y frutales de perfiles verdes muy esquemáticos, combinados con cenefas geométricas que imitan los encajes de la época. Las representaciones vegetales presentan en el interior compartimentaciones geométricas en forma de hexágonos, rombos, etc. Conserva uno de los orillos (5 mm., en color irregular verde y beige -seda en su color-). Las dimensiones de la pieza impiden apreciar la extensión completa del "rapport" y el ancho de telar. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre en seda marrón para el fondo y el interior de algunas formas geométricas, en disposiciones romboidales [base] -Tafetán blanco -seda en su color- para el interior de las formas decorativas [decoración] -Tramas liseré verdes para perfilar los contornos de las formas vegetales, florales y geométricas [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico arrollado a alma de seda para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] -Briscado para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] (es)
dc:identifier
  • CE24273
P3 has note
  • Edad Moderna Barroco Época Luis XIV (es)
  • Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, la calidad técnica con la que fue ejecutado permite atribuirlo a las manufacturas de Lyon, y por el carácter esquemático y sintético de la decoración se puede datar entre 1690 y 1710. (es)
  • La pieza, de forma rectangular, está compuesta por un único fragmento. Sobre fondo marrón, presenta una decoración contrapuesta a base de motivos vegetales, florales y frutales de perfiles verdes muy esquemáticos, combinados con cenefas geométricas que imitan los encajes de la época. Las representaciones vegetales presentan en el interior compartimentaciones geométricas en forma de hexágonos, rombos, etc. Conserva uno de los orillos (5 mm., en color irregular verde y beige -seda en su color-). Las dimensiones de la pieza impiden apreciar la extensión completa del "rapport" y el ancho de telar. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre en seda marrón para el fondo y el interior de algunas formas geométricas, en disposiciones romboidales [base] -Tafetán blanco -seda en su color- para el interior de las formas decorativas [decoración] -Tramas liseré verdes para perfilar los contornos de las formas vegetales, florales y geométricas [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico arrollado a alma de seda para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] -Briscado para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] (es)
P65 shows visual item
P138 has representation
P102 has title
  • 1690~ / 1730~, Lyon
is P30 transferred custody of of
is P41 classified of
is P108 has produced of
is P129 is about of
is crmsci:O8_observed of
Faceted Search & Find service v1.16.112 as of Mar 01 2023


Alternative Linked Data Documents: ODE     Content Formats:   [cxml] [csv]     RDF   [text] [turtle] [ld+json] [rdf+json] [rdf+xml]     ODATA   [atom+xml] [odata+json]     Microdata   [microdata+json] [html]    About   
This material is Open Knowledge   W3C Semantic Web Technology [RDF Data] Valid XHTML + RDFa
OpenLink Virtuoso version 07.20.3236 as of Mar 1 2023, on Linux (x86_64-pc-linux-musl), Single-Server Edition (126 GB total memory, 29 GB memory in use)
Data on this page belongs to its respective rights holders.
Virtuoso Faceted Browser Copyright © 2009-2024 OpenLink Software