About: 1690~ / 1730~, Lyon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

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  • 1690~ / 1730~, Lyon
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos "de encajes" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, realizado en Francia, posiblemente en Lyon, tal y como indica las dimensiones del ancho de telar -la más habitual de los telares lioneses era de 54 cm.- la abundante presencia de formas florales muy naturalistas presentes en la decoración permite retrasar su datación a la década de 1720-1730. (es)
  • Fragmento de tejido de forma tronco-cónica, que seguramente era una saya para una imagen vestidera. La decoración se organiza de modo simétrico en torno a un eje vertical sobre un fondo de efecto adamascado de motivos vegetales conseguidos por medio de la combinación del efecto mate y brillo de la seda blanca. En torno al eje de simetría, se suceden distintas formas vegetales, florales y frutos -de carácter naturalista, aunque no es posible reconocerlos con exactitud- que presentan perfiles salmón y detalles en rosa claro, verde, amarillo y azul. La pieza está formada por tres fragmentos. Uno central, de gran tamaño (53,7 cm.) que conserva los dos orillos, y dos pequeños laterales, en la parte inferior. Los motivos decorativos coinciden perfectamente en las uniones. El tamaño del fragmento no permite apreciar las dimensiones del rapport. La apertura de una pequeña parte del forro ha permitido observar el fragmento central, que conserva los dos orillos (4 mm. de anchura, de color blanco roto, negro y salmón). El ancho de telar de la pieza mide 53,7 cm. La parte delantera presenta un galón de seda color salmón de 2,6 cm. de ancho que bordea todo el perímetro. El reverso está forrado con un tejido de lino. Ligamentos: -Damasco formado por raso de tres por urdimbre para crear efectos de brillo, y tafetán en mate [base] -Tramas liseré que ligan en sarga de color salmón para perfiles e interior de algunas partes de los motivos decorativos [decoración] -Tramas liseré en color azul, verde, rosa claro y amarillo para el contorno de la decoración vegetal y algunos de los fondos. Aparecen a franjas agrupadas por bloques de colores (es decir, hay una franja con motivos decorativos verdes, otra amarilla, otra azul...) [decoración] -Tramas liseré en blanco en el interior de algunas formas geométricas, acanalados romboidales o en forma de flor o hexagonales [decoración] (es)
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  • CE23971
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos "de encajes" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, realizado en Francia, posiblemente en Lyon, tal y como indica las dimensiones del ancho de telar -la más habitual de los telares lioneses era de 54 cm.- la abundante presencia de formas florales muy naturalistas presentes en la decoración permite retrasar su datación a la década de 1720-1730. (es)
  • Fragmento de tejido de forma tronco-cónica, que seguramente era una saya para una imagen vestidera. La decoración se organiza de modo simétrico en torno a un eje vertical sobre un fondo de efecto adamascado de motivos vegetales conseguidos por medio de la combinación del efecto mate y brillo de la seda blanca. En torno al eje de simetría, se suceden distintas formas vegetales, florales y frutos -de carácter naturalista, aunque no es posible reconocerlos con exactitud- que presentan perfiles salmón y detalles en rosa claro, verde, amarillo y azul. La pieza está formada por tres fragmentos. Uno central, de gran tamaño (53,7 cm.) que conserva los dos orillos, y dos pequeños laterales, en la parte inferior. Los motivos decorativos coinciden perfectamente en las uniones. El tamaño del fragmento no permite apreciar las dimensiones del rapport. La apertura de una pequeña parte del forro ha permitido observar el fragmento central, que conserva los dos orillos (4 mm. de anchura, de color blanco roto, negro y salmón). El ancho de telar de la pieza mide 53,7 cm. La parte delantera presenta un galón de seda color salmón de 2,6 cm. de ancho que bordea todo el perímetro. El reverso está forrado con un tejido de lino. Ligamentos: -Damasco formado por raso de tres por urdimbre para crear efectos de brillo, y tafetán en mate [base] -Tramas liseré que ligan en sarga de color salmón para perfiles e interior de algunas partes de los motivos decorativos [decoración] -Tramas liseré en color azul, verde, rosa claro y amarillo para el contorno de la decoración vegetal y algunos de los fondos. Aparecen a franjas agrupadas por bloques de colores (es decir, hay una franja con motivos decorativos verdes, otra amarilla, otra azul...) [decoración] -Tramas liseré en blanco en el interior de algunas formas geométricas, acanalados romboidales o en forma de flor o hexagonales [decoración] (es)
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