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| - Edad Moderna (es)
- Frontal de altar realizado en un tafetán de lino y bordado con seda lasa. El campo esta ocupado por una decoración continua formada por cintas que describen meandros en los cuales se alojan diversos elementos florales. (es)
- Se trata de una pieza de las conocidas como bordados de Castelo Branco y que puede ser tanto una delantera de cama como un frontal de altar, aunque no tenga símbolos religiosos. Presenta las características típicas de estas producciones, el punto de Castelo Branco y el delineado de la decoración.
Este tipo de colgaduras se realizaban en la comarca de Beira Baixa, conocida por ser la mayor zona productora de lino y seda de Portugal gracias a las distintas iniciativas promovidas por el gobierno del marqués de Pombal.
El punto de Castelo Branco ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia. En la Edad Media se conocía como punto oriental. En el Renacimiento como punto de Bolonia. Algunos autores españoles lo han llamado punto de Hungría, pero desde el siglo XX es conocido como puntos de Castelo Branco, por coincidir en este momento el resurgimiento en esta ciudad de Portugal de este tipo de labores que se habían perdido en la segunda mitad del siglo XIX.
Esta técnica de bordado se realiza con puntos lanzados que sólo ocupan el anverso del tejido, y cuando los dibujos alcanzan un tamaño medio o grande los hilos lanzados se sujetan con bastas perpendiculares dispuestas a intervalos regulares. De esta manera se economiza gran cantidad de hilos de seda, y no por ello se dejan de conseguir buenos efectos decorativos, a pesar de la simplicidad de la técnica utilizada. (es)
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| - Edad Moderna (es)
- Frontal de altar realizado en un tafetán de lino y bordado con seda lasa. El campo esta ocupado por una decoración continua formada por cintas que describen meandros en los cuales se alojan diversos elementos florales. (es)
- Se trata de una pieza de las conocidas como bordados de Castelo Branco y que puede ser tanto una delantera de cama como un frontal de altar, aunque no tenga símbolos religiosos. Presenta las características típicas de estas producciones, el punto de Castelo Branco y el delineado de la decoración.
Este tipo de colgaduras se realizaban en la comarca de Beira Baixa, conocida por ser la mayor zona productora de lino y seda de Portugal gracias a las distintas iniciativas promovidas por el gobierno del marqués de Pombal.
El punto de Castelo Branco ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia. En la Edad Media se conocía como punto oriental. En el Renacimiento como punto de Bolonia. Algunos autores españoles lo han llamado punto de Hungría, pero desde el siglo XX es conocido como puntos de Castelo Branco, por coincidir en este momento el resurgimiento en esta ciudad de Portugal de este tipo de labores que se habían perdido en la segunda mitad del siglo XIX.
Esta técnica de bordado se realiza con puntos lanzados que sólo ocupan el anverso del tejido, y cuando los dibujos alcanzan un tamaño medio o grande los hilos lanzados se sujetan con bastas perpendiculares dispuestas a intervalos regulares. De esta manera se economiza gran cantidad de hilos de seda, y no por ello se dejan de conseguir buenos efectos decorativos, a pesar de la simplicidad de la técnica utilizada. (es)
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