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| - Edad Contemporánea [Época moderniosta] Época Alfonsina (es)
- Abanico plegable.
País: simple (a la inglesa) de encaje mecánico (imita bolillos) de hilo de lino en su color con lentejuelas doradas cosidas, sobre tul mecánico y tres cartelas de tafetán de algodón mercerizado en su color, delimitadas con oro y pintadas a la aguada.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de nácar"goldfish" grabado con oro y plata. Espigas o pajillas de hueso calado, vistas.
Clavillo: remachado sobre virola de latón.
Cara: tres cartelas polilobulares irregulares.La central más grande con escena galante en paisaje ajardinado. sin decoración. Una dama, sentada en un banco con un abanico plegable, se acerca un caballero con ramo de flores en la mano a cortjarle. Van vestidos a la moda de la segunda mitad del siglo XVIII. las otras dos cartelas con un ramillete de flores rosas y blancas. El encaje con decoración vegetal.
Fuente: motivos vegetales en alternancia, en una varilla una flor plateada y en la otra no.
Revés: sin decoración.
Guardas: decoración parecida a la de la fuente. (es)
- Abanico modernista de encaje.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p.235, nº 110.
-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p.211, nº 84.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 113, nº 105
-PERTHUIS de, Françoise; MEYLAN, Vincent : Éventails. París, Hermé, 1989, pp.174- 175.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 131, nº 63. (es)
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| - Edad Contemporánea [Época moderniosta] Época Alfonsina (es)
- Abanico plegable.
País: simple (a la inglesa) de encaje mecánico (imita bolillos) de hilo de lino en su color con lentejuelas doradas cosidas, sobre tul mecánico y tres cartelas de tafetán de algodón mercerizado en su color, delimitadas con oro y pintadas a la aguada.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de nácar"goldfish" grabado con oro y plata. Espigas o pajillas de hueso calado, vistas.
Clavillo: remachado sobre virola de latón.
Cara: tres cartelas polilobulares irregulares.La central más grande con escena galante en paisaje ajardinado. sin decoración. Una dama, sentada en un banco con un abanico plegable, se acerca un caballero con ramo de flores en la mano a cortjarle. Van vestidos a la moda de la segunda mitad del siglo XVIII. las otras dos cartelas con un ramillete de flores rosas y blancas. El encaje con decoración vegetal.
Fuente: motivos vegetales en alternancia, en una varilla una flor plateada y en la otra no.
Revés: sin decoración.
Guardas: decoración parecida a la de la fuente. (es)
- Abanico modernista de encaje.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p.235, nº 110.
-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p.211, nº 84.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 113, nº 105
-PERTHUIS de, Françoise; MEYLAN, Vincent : Éventails. París, Hermé, 1989, pp.174- 175.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 131, nº 63. (es)
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