About: 1695~ / 1720~, Lyon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

An Entity of Type : ecrm:E22_Man-Made_Object, within Data Space : data.silknow.org associated with source document(s)

AttributesValues
rdf:type
rdfs:label
  • 1695~ / 1720~, Lyon
rdfs:comment
  • Edad Moderna (es)
  • Las características técnicas y decorativas permiten incluir el tejido dentro del grupo de los bizarros. El término "sedas bizarras" hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos "bizarros" presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del "rapport". A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. Por la disposición de la decoración ordenada, en sentido oblícuo y con un "rapport" de gran tamaño, se puede catalogar hacia 1710. Se conserva un tejido muy similar, aunque realizado sobre fondo de seda roja, en Savona, fechado en Lyon entre 1700 y 1705 [Reproducido en ORSI LANDINI, R. (coord.), Seta. Potere e glamour. Tessuti e abiti dal Rinascimento al XX secolo, Milán, 2006, p. 56, núm. cat. 30] y otro similar, aunque con algunos cambios en la decoración, en el Museo de Arte de Filadelfia (inv. 1951-98-8) catalogado con tejido francés o italiano, ca. 1705-1710 [AA.VV., The Fine Arts of textiles: the collections of the Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, 1997, p. 19, ficha 16]. (es)
  • Pieza de tejido formada por cuatro fragmentos. Sobre un fondo adamascado blanco decorado con motivos vegetales y florales se desarrolla una decoración formada por elementos florales, trompetas y elementos fantásticos (una especie de carcaj) dispuestos de modo oblicuo, realizados en hilo metálico con detalles en seda de distintos colores e hilo metálico dorado muy torsionado. Presenta numerosas costuras. Conserva los orillos (11 mm. rosa-verde-rosa, y remate blanco). El "rapport" tiene unas dimensiones de 65 cm. de alto y 27 cm. de ancho. Ligamentos: -Fondo adamascado formado por raso de 5 por urdimbre [brillo] y tafetán [mate] [base] -Siete tramas espolinadas de seda en color rojo coral, salmón, azul claro, gris plomo, verde, tostado, blanca -seda en su color- [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico plateado [decoración] -Briscado dorado [decoración]. (es)
dc:identifier
  • CE24645
P3 has note
  • Edad Moderna (es)
  • Las características técnicas y decorativas permiten incluir el tejido dentro del grupo de los bizarros. El término "sedas bizarras" hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos "bizarros" presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del "rapport". A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. Por la disposición de la decoración ordenada, en sentido oblícuo y con un "rapport" de gran tamaño, se puede catalogar hacia 1710. Se conserva un tejido muy similar, aunque realizado sobre fondo de seda roja, en Savona, fechado en Lyon entre 1700 y 1705 [Reproducido en ORSI LANDINI, R. (coord.), Seta. Potere e glamour. Tessuti e abiti dal Rinascimento al XX secolo, Milán, 2006, p. 56, núm. cat. 30] y otro similar, aunque con algunos cambios en la decoración, en el Museo de Arte de Filadelfia (inv. 1951-98-8) catalogado con tejido francés o italiano, ca. 1705-1710 [AA.VV., The Fine Arts of textiles: the collections of the Philadelphia Museum of Art, Philadelphia, 1997, p. 19, ficha 16]. (es)
  • Pieza de tejido formada por cuatro fragmentos. Sobre un fondo adamascado blanco decorado con motivos vegetales y florales se desarrolla una decoración formada por elementos florales, trompetas y elementos fantásticos (una especie de carcaj) dispuestos de modo oblicuo, realizados en hilo metálico con detalles en seda de distintos colores e hilo metálico dorado muy torsionado. Presenta numerosas costuras. Conserva los orillos (11 mm. rosa-verde-rosa, y remate blanco). El "rapport" tiene unas dimensiones de 65 cm. de alto y 27 cm. de ancho. Ligamentos: -Fondo adamascado formado por raso de 5 por urdimbre [brillo] y tafetán [mate] [base] -Siete tramas espolinadas de seda en color rojo coral, salmón, azul claro, gris plomo, verde, tostado, blanca -seda en su color- [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico plateado [decoración] -Briscado dorado [decoración]. (es)
P43 has dimension
P65 shows visual item
P138 has representation
P102 has title
  • 1695~ / 1720~, Lyon
is P30 transferred custody of of
is P41 classified of
is P108 has produced of
is P129 is about of
is crmsci:O8_observed of
Faceted Search & Find service v1.16.112 as of Mar 01 2023


Alternative Linked Data Documents: ODE     Content Formats:   [cxml] [csv]     RDF   [text] [turtle] [ld+json] [rdf+json] [rdf+xml]     ODATA   [atom+xml] [odata+json]     Microdata   [microdata+json] [html]    About   
This material is Open Knowledge   W3C Semantic Web Technology [RDF Data] Valid XHTML + RDFa
OpenLink Virtuoso version 07.20.3236 as of Mar 1 2023, on Linux (x86_64-pc-linux-musl), Single-Server Edition (126 GB total memory, 29 GB memory in use)
Data on this page belongs to its respective rights holders.
Virtuoso Faceted Browser Copyright © 2009-2024 OpenLink Software