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| - Abanico de estilo Imperio.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 143, nº 38.
-FÄCHER. Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten. München, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum] 1987, p. nº 56.
-GOSTELOW, Mary: The fan. Dublin, Gill and Macmillan, 1976, p. 86, nº 68.
-PERTHUIS de, Françoise; MEYLAN, Vincent : Éventails. París, Hermé, 1989, p. 122,.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp. 83-84, nº 12 y 13.
-Ventalls i mantons de manila : exposició, Museu Romàntic, Can Papiol. Diputació de Barcelona, Servei de Cultura, 1987, p. 55, nº 29.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 93, nº 24. (es)
- Edad Contemporánea [Época Imperio] Época Imperio (es)
- Abanico plegable.
País: de tafetán de seda, aplicación de raso de seda, pintado a la aguada y con oro y recamado de lentejuelas cosidas e hilo de metal dorado entorchado (hilo de Chipre).
Varillaje: 18 varillas + 2 guardas, de hueso, calado, grabado y con plata y plata corlada.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar.
Cara: escena mitológica; la Aurora en su carro, la diosa del amanecer y el símbolo del optimismo, representada por una joven que guía un carro de oro tirado por fogosos caballos, cyas riendas son de hilo de metal dorado entorchado (hilo de Chipre). Pintada a la aguada, con aplicación de raso de seda en su color, morado, salmón....y lentejuelas doradas y plateadas y pintado con oro el carro y los caballos. Los rayos del sol detrás .El resto con decoración vegetal con lentejuelas doradas. Todo ellos sobre fondo tafetán de seda de color verde claro.
Revés: sin decoración.
Fuente: decoración vegetal con pájaros, jarrones, el carcaj con las flechas entrecruzado por la diosa del amor, sobrevolando una paloma. Todos son motivos alusivos al amor.
Revés: sin decoración.
Guardas: decoración calada, parecida a la fuente, motivos alusivos al amor; paloma con corona de flores en el pico y otra con el corazón ardiente. (es)
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| - Abanico de estilo Imperio.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 143, nº 38.
-FÄCHER. Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten. München, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum] 1987, p. nº 56.
-GOSTELOW, Mary: The fan. Dublin, Gill and Macmillan, 1976, p. 86, nº 68.
-PERTHUIS de, Françoise; MEYLAN, Vincent : Éventails. París, Hermé, 1989, p. 122,.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp. 83-84, nº 12 y 13.
-Ventalls i mantons de manila : exposició, Museu Romàntic, Can Papiol. Diputació de Barcelona, Servei de Cultura, 1987, p. 55, nº 29.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 93, nº 24. (es)
- Edad Contemporánea [Época Imperio] Época Imperio (es)
- Abanico plegable.
País: de tafetán de seda, aplicación de raso de seda, pintado a la aguada y con oro y recamado de lentejuelas cosidas e hilo de metal dorado entorchado (hilo de Chipre).
Varillaje: 18 varillas + 2 guardas, de hueso, calado, grabado y con plata y plata corlada.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar.
Cara: escena mitológica; la Aurora en su carro, la diosa del amanecer y el símbolo del optimismo, representada por una joven que guía un carro de oro tirado por fogosos caballos, cyas riendas son de hilo de metal dorado entorchado (hilo de Chipre). Pintada a la aguada, con aplicación de raso de seda en su color, morado, salmón....y lentejuelas doradas y plateadas y pintado con oro el carro y los caballos. Los rayos del sol detrás .El resto con decoración vegetal con lentejuelas doradas. Todo ellos sobre fondo tafetán de seda de color verde claro.
Revés: sin decoración.
Fuente: decoración vegetal con pájaros, jarrones, el carcaj con las flechas entrecruzado por la diosa del amor, sobrevolando una paloma. Todos son motivos alusivos al amor.
Revés: sin decoración.
Guardas: decoración calada, parecida a la fuente, motivos alusivos al amor; paloma con corona de flores en el pico y otra con el corazón ardiente. (es)
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