About: 1690~ / 1730~, Lyon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

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  • 1690~ / 1730~, Lyon
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. Esta pieza en concreto posiblemente fue realizado en Lyon, a juzgar por su calidad técnica. Por el carácter poco naturalista de las representaciones florales y vegetales se puede datar hacia 1700. (es)
  • Pieza de tejido compuesta por un único fragmento de forma rectangular. Sobre fondo azul, presenta una decoración contrapuesta a base de motivos florales y vegetales y cenefas que imitan los encajes de la época, en seda de color blanco -seda en su color-, salmón e hilo metálico plateado. Las representaciones vegetales, muy estilizadas, presentan en el interior compartimentaciones geométricas en forma de hexágonos, rombos, cuadrados, etc. Las dimensiones de la pieza impiden apreciar el "rapport" de la decoración o las dimensiones del ancho de telar. No conserva orillos. Presenta un fallo de telar. Ligamentos: -Raso de 5 por urdimbre azul [base] -Tafetán blanco para el interior de las hojas [decoración] -Tramas liseré salmón que ligan en sarga haciendo los perfiles de los elementos vegetales [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico plateado para el interior de las hojas [decoración] (es)
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  • CE19320
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. Esta pieza en concreto posiblemente fue realizado en Lyon, a juzgar por su calidad técnica. Por el carácter poco naturalista de las representaciones florales y vegetales se puede datar hacia 1700. (es)
  • Pieza de tejido compuesta por un único fragmento de forma rectangular. Sobre fondo azul, presenta una decoración contrapuesta a base de motivos florales y vegetales y cenefas que imitan los encajes de la época, en seda de color blanco -seda en su color-, salmón e hilo metálico plateado. Las representaciones vegetales, muy estilizadas, presentan en el interior compartimentaciones geométricas en forma de hexágonos, rombos, cuadrados, etc. Las dimensiones de la pieza impiden apreciar el "rapport" de la decoración o las dimensiones del ancho de telar. No conserva orillos. Presenta un fallo de telar. Ligamentos: -Raso de 5 por urdimbre azul [base] -Tafetán blanco para el interior de las hojas [decoración] -Tramas liseré salmón que ligan en sarga haciendo los perfiles de los elementos vegetales [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico plateado para el interior de las hojas [decoración] (es)
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