"CE01447" . . "El tema representado en este tapiz est\u00E1 basado en los relatos de la mitolog\u00EDa cl\u00E1sica, narrado con especial detalle por Ovidio en sus Heroidas. Probablemente form\u00F3 parte de la Historia de la vida del Hombre, tejida siguiendo dibujos que realiz\u00F3 Antonio Sallaert, seguidor de Rubens, hacia 1630. \nAunque sabemos que fue tejido en Bruselas, no es posible identificar al licero, porque la marca que porta en el orilo derecho ha sido alterada. \n \nEn Patrimonio Nacional (series 58 y 59), se conservan tapices basados en cartones de Sallaert que desarrollan dos secuencias de esta historia. La marca aunque manipulada puede ser la de Franz Van der Hecke (1630-1665). \n \nVer G\u00F6bel: Wandttepije, Vol I, band I y II, Lepzig 1923, 177. Por las bordaduras h/1630 y la marca en p\u00E1g 9 de marcas. \nEl tipo de cenefas, fueron muy utilizadas en el primer tercio del siglo XVII. \nVer tambi\u00E9n Herrero Carretero: Cat\u00E1logo de Tapices Patrimonio Nacional, vol. II, 1986."@es . . "Escena central representando el famoso \"El Juicio de Par\u00EDs\", enmarcada como si de un cuadro se tratara, por una bordadura superior con guirnaldas colgantes de hojas y frutas, en cuyo centro aparece una cartela con paisaje y en los laterales por sendas columnas salom\u00F3nicas de fustes estriados por tramos, de los que cuelgan a su vez guirnaldas de hojas con algunas frutas . En la parte superior, dichas columnas rematan en sendos capiteles corintios coronados por una venera y en la parte inferior en dos basas adornadas con volutas y hojas de acanto. El borde inferior del tapiz es una simple y estrecha greca de ajedrezado. \n \nEn el centro de la citada escena aparece Hermes, con el \"petaso\" o casco con alas, llevando en su mano izquierda el caduceo y en la derecha la manzana de la discordia. Conducidas por \u00E9l y a su lado, se han representado las figuras de las tres diosas protagonistas: Hera, la esposa de Zeus, Afrodita la diosa del Amor y Atenea, la diosa de la guerra sabia y el buen juicio. Delante de los cuatro personajes citados, caminan tres peque\u00F1os \" putti\", el primero junto a Hermes llevando en sus manos el arco y las flechas s\u00EDmbolo del Amor y de Afrodita. \n \nA la derecha del mensajero de Zeus, vemos a Atenea revestida con armadura y casco de guerra con cimera de plumas en la cabeza, llevando en su mano izquierda el escudo y en la derecha una lanza. Delante de ella, el segundo \"putti\", cubierto con piel de animal, sostiene en sus brazos una maza en la que hay una serpiente enrollada, s\u00EDmbolos de la fuerza y de la diosa Atenea. A la izquierda de \u00E9sta, vemos a Afrodita cubierta por manto azul y engalanada con hermosas perlas, conversando con Hera que a su vez lleva una corona en la cabeza y cubre sus vestiduras con suntuoso manto de bordes recamados con pedrer\u00EDa. A sus pies, un tercer \"putti\" porta un cetro y un globo terraqueo adornado con piedras preciosas, s\u00EDmbolos del poder y la riqueza. \n \nEn el \u00E1ngulo inferior derecho y a escala muy inferior de la de los personajes citados, se ha representado al otro protagonista de la historia, el pr\u00EDncipe troyano Paris sencillamente vestido, llevando en sus manos el cayado de pastor y conduciendo sus ovejas."@es . . "Edad Moderna"@es . . . . . . . "Edad Moderna"@es . . . . "Juicio de Paris"@es . "Escena central representando el famoso \"El Juicio de Par\u00EDs\", enmarcada como si de un cuadro se tratara, por una bordadura superior con guirnaldas colgantes de hojas y frutas, en cuyo centro aparece una cartela con paisaje y en los laterales por sendas columnas salom\u00F3nicas de fustes estriados por tramos, de los que cuelgan a su vez guirnaldas de hojas con algunas frutas . En la parte superior, dichas columnas rematan en sendos capiteles corintios coronados por una venera y en la parte inferior en dos basas adornadas con volutas y hojas de acanto. El borde inferior del tapiz es una simple y estrecha greca de ajedrezado. \n \nEn el centro de la citada escena aparece Hermes, con el \"petaso\" o casco con alas, llevando en su mano izquierda el caduceo y en la derecha la manzana de la discordia. Conducidas por \u00E9l y a su lado, se han representado las figuras de las tres diosas protagonistas: Hera, la esposa de Zeus, Afrodita la diosa del Amor y Atenea, la diosa de la guerra sabia y el buen juicio. Delante de los cuatro personajes citados, caminan tres peque\u00F1os \" putti\", el primero junto a Hermes llevando en sus manos el arco y las flechas s\u00EDmbolo del Amor y de Afrodita. \n \nA la derecha del mensajero de Zeus, vemos a Atenea revestida con armadura y casco de guerra con cimera de plumas en la cabeza, llevando en su mano izquierda el escudo y en la derecha una lanza. Delante de ella, el segundo \"putti\", cubierto con piel de animal, sostiene en sus brazos una maza en la que hay una serpiente enrollada, s\u00EDmbolos de la fuerza y de la diosa Atenea. A la izquierda de \u00E9sta, vemos a Afrodita cubierta por manto azul y engalanada con hermosas perlas, conversando con Hera que a su vez lleva una corona en la cabeza y cubre sus vestiduras con suntuoso manto de bordes recamados con pedrer\u00EDa. A sus pies, un tercer \"putti\" porta un cetro y un globo terraqueo adornado con piedras preciosas, s\u00EDmbolos del poder y la riqueza. \n \nEn el \u00E1ngulo inferior derecho y a escala muy inferior de la de los personajes citados, se ha representado al otro protagonista de la historia, el pr\u00EDncipe troyano Paris sencillamente vestido, llevando en sus manos el cayado de pastor y conduciendo sus ovejas."@es . . "Juicio de Paris"@es . . . . . . . . "El tema representado en este tapiz est\u00E1 basado en los relatos de la mitolog\u00EDa cl\u00E1sica, narrado con especial detalle por Ovidio en sus Heroidas. Probablemente form\u00F3 parte de la Historia de la vida del Hombre, tejida siguiendo dibujos que realiz\u00F3 Antonio Sallaert, seguidor de Rubens, hacia 1630. \nAunque sabemos que fue tejido en Bruselas, no es posible identificar al licero, porque la marca que porta en el orilo derecho ha sido alterada. \n \nEn Patrimonio Nacional (series 58 y 59), se conservan tapices basados en cartones de Sallaert que desarrollan dos secuencias de esta historia. La marca aunque manipulada puede ser la de Franz Van der Hecke (1630-1665). \n \nVer G\u00F6bel: Wandttepije, Vol I, band I y II, Lepzig 1923, 177. Por las bordaduras h/1630 y la marca en p\u00E1g 9 de marcas. \nEl tipo de cenefas, fueron muy utilizadas en el primer tercio del siglo XVII. \nVer tambi\u00E9n Herrero Carretero: Cat\u00E1logo de Tapices Patrimonio Nacional, vol. II, 1986."@es . .