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Juicio de Paris
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El tema representado en este tapiz está basado en los relatos de la mitología clásica, narrado con especial detalle por Ovidio en sus Heroidas. Probablemente formó parte de la Historia de la vida del Hombre, tejida siguiendo dibujos que realizó Antonio Sallaert, seguidor de Rubens, hacia 1630. Aunque sabemos que fue tejido en Bruselas, no es posible identificar al licero, porque la marca que porta en el orilo derecho ha sido alterada. En Patrimonio Nacional (series 58 y 59), se conservan tapices basados en cartones de Sallaert que desarrollan dos secuencias de esta historia. La marca aunque manipulada puede ser la de Franz Van der Hecke (1630-1665). Ver Göbel: Wandttepije, Vol I, band I y II, Lepzig 1923, 177. Por las bordaduras h/1630 y la marca en pág 9 de marcas. El tipo de cenefas, fueron muy utilizadas en el primer tercio del siglo XVII. Ver también Herrero Carretero: Catálogo de Tapices Patrimonio Nacional, vol. II, 1986. Edad Moderna Escena central representando el famoso "El Juicio de París", enmarcada como si de un cuadro se tratara, por una bordadura superior con guirnaldas colgantes de hojas y frutas, en cuyo centro aparece una cartela con paisaje y en los laterales por sendas columnas salomónicas de fustes estriados por tramos, de los que cuelgan a su vez guirnaldas de hojas con algunas frutas . En la parte superior, dichas columnas rematan en sendos capiteles corintios coronados por una venera y en la parte inferior en dos basas adornadas con volutas y hojas de acanto. El borde inferior del tapiz es una simple y estrecha greca de ajedrezado. En el centro de la citada escena aparece Hermes, con el "petaso" o casco con alas, llevando en su mano izquierda el caduceo y en la derecha la manzana de la discordia. Conducidas por él y a su lado, se han representado las figuras de las tres diosas protagonistas: Hera, la esposa de Zeus, Afrodita la diosa del Amor y Atenea, la diosa de la guerra sabia y el buen juicio. Delante de los cuatro personajes citados, caminan tres pequeños " putti", el primero junto a Hermes llevando en sus manos el arco y las flechas símbolo del Amor y de Afrodita. A la derecha del mensajero de Zeus, vemos a Atenea revestida con armadura y casco de guerra con cimera de plumas en la cabeza, llevando en su mano izquierda el escudo y en la derecha una lanza. Delante de ella, el segundo "putti", cubierto con piel de animal, sostiene en sus brazos una maza en la que hay una serpiente enrollada, símbolos de la fuerza y de la diosa Atenea. A la izquierda de ésta, vemos a Afrodita cubierta por manto azul y engalanada con hermosas perlas, conversando con Hera que a su vez lleva una corona en la cabeza y cubre sus vestiduras con suntuoso manto de bordes recamados con pedrería. A sus pies, un tercer "putti" porta un cetro y un globo terraqueo adornado con piedras preciosas, símbolos del poder y la riqueza. En el ángulo inferior derecho y a escala muy inferior de la de los personajes citados, se ha representado al otro protagonista de la historia, el príncipe troyano Paris sencillamente vestido, llevando en sus manos el cayado de pastor y conduciendo sus ovejas.
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Escena central representando el famoso "El Juicio de París", enmarcada como si de un cuadro se tratara, por una bordadura superior con guirnaldas colgantes de hojas y frutas, en cuyo centro aparece una cartela con paisaje y en los laterales por sendas columnas salomónicas de fustes estriados por tramos, de los que cuelgan a su vez guirnaldas de hojas con algunas frutas . En la parte superior, dichas columnas rematan en sendos capiteles corintios coronados por una venera y en la parte inferior en dos basas adornadas con volutas y hojas de acanto. El borde inferior del tapiz es una simple y estrecha greca de ajedrezado. En el centro de la citada escena aparece Hermes, con el "petaso" o casco con alas, llevando en su mano izquierda el caduceo y en la derecha la manzana de la discordia. Conducidas por él y a su lado, se han representado las figuras de las tres diosas protagonistas: Hera, la esposa de Zeus, Afrodita la diosa del Amor y Atenea, la diosa de la guerra sabia y el buen juicio. Delante de los cuatro personajes citados, caminan tres pequeños " putti", el primero junto a Hermes llevando en sus manos el arco y las flechas símbolo del Amor y de Afrodita. A la derecha del mensajero de Zeus, vemos a Atenea revestida con armadura y casco de guerra con cimera de plumas en la cabeza, llevando en su mano izquierda el escudo y en la derecha una lanza. Delante de ella, el segundo "putti", cubierto con piel de animal, sostiene en sus brazos una maza en la que hay una serpiente enrollada, símbolos de la fuerza y de la diosa Atenea. A la izquierda de ésta, vemos a Afrodita cubierta por manto azul y engalanada con hermosas perlas, conversando con Hera que a su vez lleva una corona en la cabeza y cubre sus vestiduras con suntuoso manto de bordes recamados con pedrería. A sus pies, un tercer "putti" porta un cetro y un globo terraqueo adornado con piedras preciosas, símbolos del poder y la riqueza. En el ángulo inferior derecho y a escala muy inferior de la de los personajes citados, se ha representado al otro protagonista de la historia, el príncipe troyano Paris sencillamente vestido, llevando en sus manos el cayado de pastor y conduciendo sus ovejas. Edad Moderna El tema representado en este tapiz está basado en los relatos de la mitología clásica, narrado con especial detalle por Ovidio en sus Heroidas. Probablemente formó parte de la Historia de la vida del Hombre, tejida siguiendo dibujos que realizó Antonio Sallaert, seguidor de Rubens, hacia 1630. Aunque sabemos que fue tejido en Bruselas, no es posible identificar al licero, porque la marca que porta en el orilo derecho ha sido alterada. En Patrimonio Nacional (series 58 y 59), se conservan tapices basados en cartones de Sallaert que desarrollan dos secuencias de esta historia. La marca aunque manipulada puede ser la de Franz Van der Hecke (1630-1665). Ver Göbel: Wandttepije, Vol I, band I y II, Lepzig 1923, 177. Por las bordaduras h/1630 y la marca en pág 9 de marcas. El tipo de cenefas, fueron muy utilizadas en el primer tercio del siglo XVII. Ver también Herrero Carretero: Catálogo de Tapices Patrimonio Nacional, vol. II, 1986.
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