"Edad Moderna"@es . "Delantera o frontal de cama bordado en seda lasa sobre un tafet\u00E1n de lino. La decoraci\u00F3n se organiza en vertical en torno a tres ramas de granadas abiertas poco naturalistas, y la central sirve de eje de simetr\u00EDa. Adem\u00E1s, presenta numerosas ramificaciones vegetales formando meandros, que sirven de articulaci\u00F3n de otros motivos florales grandes y peque\u00F1os. Completan la decoraci\u00F3n varios motivos zoomorfos, como tres p\u00E1jaros posados y tenantes (que sostienen una rama en el pico) en los tres ramos verticales, y tres figuras de gusanos o peque\u00F1as culebras en la parte central."@es . . "Este tipo de colgaduras forman parte del conjunto de bordados de la escuela de Castelo Branco. Se realizaban en la comarca de Beira Baixa, conocida por ser la mayor zona productora de lino y seda de Portugal gracias a las distintas iniciativas promovidas por el gobierno del marqu\u00E9s de Pombal. \nEl punto de Castelo Branco ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia. En la Edad Media se conoc\u00EDa como punto oriental. En el Renacimiento como punto de Bolonia. Algunos autores espa\u00F1oles lo han llamado punto de Hungr\u00EDa, pero desde el siglo XX es conocido como puntos de Castelo Branco, por coincidir en este momento el resurgimiento en esta ciudad de Portugal de este tipo de labores que se hab\u00EDan perdido en la segunda mitad del siglo XIX. \nEsta t\u00E9cnica de bordado se realiza con puntos lanzados que s\u00F3lo ocupan el anverso del tejido, y cuando los dibujos alcanzan un tama\u00F1o medio o grande los hilos lanzados se sujetan con bastas perpendiculares dispuestas a intervalos regulares. De esta manera se economiza gran cantidad de hilos de seda, y no por ello se dejan de conseguir buenos efectos decorativos, a pesar de la simplicidad de la t\u00E9cnica utilizada."@es . . . "Delantera o frontal de cama bordado en seda lasa sobre un tafet\u00E1n de lino. La decoraci\u00F3n se organiza en vertical en torno a tres ramas de granadas abiertas poco naturalistas, y la central sirve de eje de simetr\u00EDa. Adem\u00E1s, presenta numerosas ramificaciones vegetales formando meandros, que sirven de articulaci\u00F3n de otros motivos florales grandes y peque\u00F1os. Completan la decoraci\u00F3n varios motivos zoomorfos, como tres p\u00E1jaros posados y tenantes (que sostienen una rama en el pico) en los tres ramos verticales, y tres figuras de gusanos o peque\u00F1as culebras en la parte central."@es . "CE00759" . "1751 / 1800, Portugal" . "1751 / 1800, Portugal" . "Edad Moderna"@es . "Este tipo de colgaduras forman parte del conjunto de bordados de la escuela de Castelo Branco. Se realizaban en la comarca de Beira Baixa, conocida por ser la mayor zona productora de lino y seda de Portugal gracias a las distintas iniciativas promovidas por el gobierno del marqu\u00E9s de Pombal. \nEl punto de Castelo Branco ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia. En la Edad Media se conoc\u00EDa como punto oriental. En el Renacimiento como punto de Bolonia. Algunos autores espa\u00F1oles lo han llamado punto de Hungr\u00EDa, pero desde el siglo XX es conocido como puntos de Castelo Branco, por coincidir en este momento el resurgimiento en esta ciudad de Portugal de este tipo de labores que se hab\u00EDan perdido en la segunda mitad del siglo XIX. \nEsta t\u00E9cnica de bordado se realiza con puntos lanzados que s\u00F3lo ocupan el anverso del tejido, y cuando los dibujos alcanzan un tama\u00F1o medio o grande los hilos lanzados se sujetan con bastas perpendiculares dispuestas a intervalos regulares. De esta manera se economiza gran cantidad de hilos de seda, y no por ello se dejan de conseguir buenos efectos decorativos, a pesar de la simplicidad de la t\u00E9cnica utilizada."@es . . .