"Edad Moderna"@es . "Edad Moderna"@es . "La Virtud Triunfante sobre los Vicios"@es . "Una figura femenina ( la Virtud) con lanza y espada en las manos es conducida en un carro tirado por cuatro \"putti\" o querubines que llevan una copa el primero, un trozo de columna el segundo, una serpiente y un espejo el tercero y una espada con una balanza el cuarto, atributos de las cuatro Virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Sobre el suelo yacen cuerpos masculinos pisoteados por la comitiva. Un hombre anciano, con manto azul y guada\u00F1a, personifica la alegor\u00EDa del Tiempo; aparece apoyado en una joven tocada con diadema que porta una copa. La Fortuna, una muchacha con manto rojo, sostiene un tim\u00F3n y, sobre su cuerpo, pasa la Fortaleza, quien abate a otra mujer que se puede identificar con la Envida. \nLa Virtud eleva su rostro para contemplar a uno de los \u00E1ngeles que sostiene una corona; al otro lado, otros dos peque\u00F1os llevan una cruz y un ancla, elementos con que se identifican la Fe y la Esperanza. \n \nLas borduras laterales est\u00E1n integradas por altas columnas adornadas con putti y rodeadas de guirnaldas vegetales. El fest\u00F3n superior muestra un entablamento muy animado con m\u00E1s amorcillos y grandes guirnaldas de flores y frutos, que rodean una cartela con inscripciones en lat\u00EDn alusivas a la virtud representada: VERVUS AMOR VITAE SI / PECTORE FERVEAT VNAM / VIRTVTEM COLITO / CAETERA MORTIS ERVNT."@es . "CE01647" . "Una figura femenina ( la Virtud) con lanza y espada en las manos es conducida en un carro tirado por cuatro \"putti\" o querubines que llevan una copa el primero, un trozo de columna el segundo, una serpiente y un espejo el tercero y una espada con una balanza el cuarto, atributos de las cuatro Virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. Sobre el suelo yacen cuerpos masculinos pisoteados por la comitiva. Un hombre anciano, con manto azul y guada\u00F1a, personifica la alegor\u00EDa del Tiempo; aparece apoyado en una joven tocada con diadema que porta una copa. La Fortuna, una muchacha con manto rojo, sostiene un tim\u00F3n y, sobre su cuerpo, pasa la Fortaleza, quien abate a otra mujer que se puede identificar con la Envida. \nLa Virtud eleva su rostro para contemplar a uno de los \u00E1ngeles que sostiene una corona; al otro lado, otros dos peque\u00F1os llevan una cruz y un ancla, elementos con que se identifican la Fe y la Esperanza. \n \nLas borduras laterales est\u00E1n integradas por altas columnas adornadas con putti y rodeadas de guirnaldas vegetales. El fest\u00F3n superior muestra un entablamento muy animado con m\u00E1s amorcillos y grandes guirnaldas de flores y frutos, que rodean una cartela con inscripciones en lat\u00EDn alusivas a la virtud representada: VERVUS AMOR VITAE SI / PECTORE FERVEAT VNAM / VIRTVTEM COLITO / CAETERA MORTIS ERVNT."@es . "Este tapiz forma parte de la serie titulada Historia de la Vida del Hombre, originalmente compuesta por no menos de siete pa\u00F1os. La tem\u00E1tica desarrollada en esta tapicer\u00EDa cierra el ciclo de representaciones aleg\u00F3ricas de uno de los temas moralistas m\u00E1s habituales desde la Edad Media: la lucha que el ser humano est\u00E1 abocado a mantener contra los vicios y la consiguiente pr\u00E1ctica de las virtudes necesarias para poder triunfar sobre ellos, con ayuda de la Gracia. \n \nEl autor de los cartones o modelos en los que se basa esta serie fue identificado por Paulina Junquera como Antonio Sallaert (1585-1650), pintor flamenco seguidor de Rubens. La atribuci\u00F3n fue realizada al hilo del hallazgo de un dibujo de este pintor, descubierto en el Gabinete de Estampas del museo Plantin-Moretus de Amberes. Por la fecha que se le da a esta nueva obra y el estilo general de las escenas, sus cartones fueron realizados en torno a 1630. \nPorta las marcas de la ciudad de Bruselas y del tejedor Jan III Raes, como en otros casos aludidos, miembro de una de las dos manufacturas flamencas m\u00E1s importantes y fecundas entre 1580 y 1650. Entre las series m\u00E1s conocidas que salieron de su taller se encuentran dos ciclos tejidos ambos siguiendo los cartones del propio Antonio Sallaert: La Vida de Teseo y Los Tormentos de Cupido. \n \nLa serie de tapices de la Historia de la Vida del Hombre fue muy demandada en el siglo XVII. En Espa\u00F1a, contamos con ejemplos importantes como la serie 59 de Patrimonio Nacional, o los ejemplares que se encuentran actualmente colgados de los muros del castillo de Manzanares el Real, propiedad de la Diputaci\u00F3n de Madrid. En la catedral de Toledo tambi\u00E9n se conserva un conjunto se seis piezas y otros dos pa\u00F1os est\u00E1n custodiados en el museo de Costumbres y Artes Populares del Alto Guadalquivir, estos tambi\u00E9n con marcas de Jan Raes. En Viena y Roma se han catalogado tapices de esta serie, en ambos casos con las marcas de Franz van der Hecke. \n \nVer Junquera, Paulina: El pintor Antoine Sallaert en el Patrimonio Nacional en Reales Sitios, n\u00BA 71, 1982 y Cat\u00E1logo de Tapices del Patrimonio Nacional, Vol II, 1986."@es . "Este tapiz forma parte de la serie titulada Historia de la Vida del Hombre, originalmente compuesta por no menos de siete pa\u00F1os. La tem\u00E1tica desarrollada en esta tapicer\u00EDa cierra el ciclo de representaciones aleg\u00F3ricas de uno de los temas moralistas m\u00E1s habituales desde la Edad Media: la lucha que el ser humano est\u00E1 abocado a mantener contra los vicios y la consiguiente pr\u00E1ctica de las virtudes necesarias para poder triunfar sobre ellos, con ayuda de la Gracia. \n \nEl autor de los cartones o modelos en los que se basa esta serie fue identificado por Paulina Junquera como Antonio Sallaert (1585-1650), pintor flamenco seguidor de Rubens. La atribuci\u00F3n fue realizada al hilo del hallazgo de un dibujo de este pintor, descubierto en el Gabinete de Estampas del museo Plantin-Moretus de Amberes. Por la fecha que se le da a esta nueva obra y el estilo general de las escenas, sus cartones fueron realizados en torno a 1630. \nPorta las marcas de la ciudad de Bruselas y del tejedor Jan III Raes, como en otros casos aludidos, miembro de una de las dos manufacturas flamencas m\u00E1s importantes y fecundas entre 1580 y 1650. Entre las series m\u00E1s conocidas que salieron de su taller se encuentran dos ciclos tejidos ambos siguiendo los cartones del propio Antonio Sallaert: La Vida de Teseo y Los Tormentos de Cupido. \n \nLa serie de tapices de la Historia de la Vida del Hombre fue muy demandada en el siglo XVII. En Espa\u00F1a, contamos con ejemplos importantes como la serie 59 de Patrimonio Nacional, o los ejemplares que se encuentran actualmente colgados de los muros del castillo de Manzanares el Real, propiedad de la Diputaci\u00F3n de Madrid. En la catedral de Toledo tambi\u00E9n se conserva un conjunto se seis piezas y otros dos pa\u00F1os est\u00E1n custodiados en el museo de Costumbres y Artes Populares del Alto Guadalquivir, estos tambi\u00E9n con marcas de Jan Raes. En Viena y Roma se han catalogado tapices de esta serie, en ambos casos con las marcas de Franz van der Hecke. \n \nVer Junquera, Paulina: El pintor Antoine Sallaert en el Patrimonio Nacional en Reales Sitios, n\u00BA 71, 1982 y Cat\u00E1logo de Tapices del Patrimonio Nacional, Vol II, 1986."@es . . . "La Virtud Triunfante sobre los Vicios"@es . . .