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DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Samito labrado en sarga de 4 (2/2) S, efecto de decoración por 8 tramas lanzadas interrumpidas. . URDIMBRE relación de urdimbres: 2 urdimbres, en relación: 1 hilo de urdimbre de ligadura / 1 hilo de urdimbre de base materia: urdimbre de base: seda; color rojo; hilos simples y dobles aleatoriamente; torsión Z urdimbre de ligadura: seda; color rojo; hilos dobles; hilos simples y dobles aleatoriamente; torsión Z densidad: 34 hilos dobles/cm (17 hilos base/17 hilos ligadura) escalado: 1 hilo de urdimbre de fondo . TRAMA relación de tramas: 8 tramas lanzadas interrumpidas que trabajan según la decoración combinado 1, 2 o 3 tramas conjuntas materia: 7 tramas de seda; colores: blanco, azul, amarillo, negro, salmón, verde y rojo; STA 1 trama de hilo metálico entorchado, lámina plateada sobre alma de seda de 2 c/ y torsión "S" densidad: 12-14 pasadas/cm escalado: 1 pasada . ORILLOS: conserva los 2 orillos, d'1,5 cm., formados por 4 cordelinas de fibra vegetal tintada en color amarillo, torsión S e hilos de seda triples que trabajan en sarga 2/2 con todas las tramas del tejido . TELAR: de lazos, urdimbre pasada a punta y retorno, 2 plegadores de urdimbre ANÁLISIS DE COLORANTES Fondo Rojo Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de K, S, Si, En el, Mg, Fe y Pb. Cromòfors: Ácido Elágico y ácido Carmíneo Colorante: Cochinilla y Taninos Trama Amarilla Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de S, Si Al y Mg. Cromóforos: Lawsone Colorante: No identificado El Museo de la Alhambra conserva una pieza similar con el nº. de inventario 6446, en la que se ha identificado el color rojo como cochinilla y ácido elágico (Alhambra, 1997, págs. 98 i 99). Con respecto al hilo metálico, están constituidos por plata con una aleación de cocer el 18,6€ y con una presencia de plomo de un 2,5% Tejido que por sus medidas y peso puede ser un cortinaje. Combina el trabajo en hilo de seda con amplias áreas de hilo metálico entorchado trabajado a todo el ancho de la pieza, cosa que hace que tenga un peso excesivo para ser un chal. La decoración sigue el esquema de registros horizontales repartidos en bandas de diferente medida y diseño. Tres franjas se sitúan al principio, final y parte central de la pieza. Cada registro contiene tres cenefas que alternan de forma sucesiva almenas y flores y perfilan un registro central de medallones poli lobulados con una media luna y una clavellina en su interior. Cada pétalo del medallón tiene un pequeño florón. El campo principal del tejido es bicolor y en él crean el diseño círculos tangentes que llenan toda la superficie con representación de flores que, al mismo tiempo, contienen otras flores dentro de si. En el intersticio que los círculos forman entre ellos hay círculos de medida más reducida que incorporan una estrella con una flor. Se trata de un tejido inspirado en las sedas del periodo nazarita. La forma de distribuir los motivos, la repetición de la misma forma en un número infinito de variantes, las flores de ocho pétalos y los florones, los hemos encontrado en piezas de este periodo, sin embargo, igual que con la pieza CDMT nº registro 285, se trata de un tejido del norte de África, probablemente del siglo XVIII. En el análisis de colorantes se ha encontrado cochinilla y el tipo de hilo metálico utilizado, tal como cita A. Cabrera de otro tejido muy similar de la colección del Museo de la Alhambra, corresponde a un periodo posterior en el siglo XV. SAMIT llavorat en sarja de 4 (2/2) S, efecte de decoració per 8 trames llançades interrompudes. . ORDIT - relació d’ordits: 2 ordits, en relació: 1 fil - doble d’ordit de lligadura / 1 fil doble d’ordit de base - matèria: ordit de base: seda; color vermell; fils dobles; torsió S ordit de lligadura: seda; color vermell; fils dobles; torsió S - densitat: 34 fils dobles/cm (17 fils base/17 fils lligadura) . TRAMA - relació de trames: 8 trames llançades interrompudes que treballen segons la decoració combinat 1, 2 o 3 trames conjuntes - matèria: 7 trames de seda; colors: blanc, blau, groc, negre, salmó, verd i vermell; STA 1 trama de fil metàl•lic entorxat, làmina argentada sobre ànima de seda de 2c/ i torsió “S” - densitat: 12-14 passades/cm - escalat: 1 passada . VORAVIUS : conserva els 2 voravius formats per: 4 cordelines de fibra vegetal tintades en color groc, torsió S . TELER: de llaços, ordit passat a punta i retorn, 2 plegadors d’ordit . ANÁLISIS DE COLORANTES Fondo Rojo Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de K, S, Si, En el, Mg, Fe y Pb. Cromòfors: Ácido Elágico y ácido Carmíneo Colorante: Cochinilla y Taninos Trama Amarilla Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de S, Si Al y Mg. Cromóforos: Lawsone Colorante: No identificado El Museo de la Alhambra conserva una pieza similar con el nº. de inventario 6446, en la que se ha identificado el color rojo como cochinilla y ácido elágico (Alhambra, 1997, págs. 98 i 99). Con respecto al hilo metálico, están constituidos por plata con una aleación de cocer el 18,6€ y con una presencia de plomo de un 2,5% Teixit que per les seves mides i pes pot ser un cortinatge. Combina el treball en fil de seda amb amplies àrees de fil metàl•lic entorxat treballat a tot l’ample de la peça, cosa que fa que tingui un pes excessiu per a ser un xal. La decoració segueix l’esquema de registres horitzontals repartits en bandes de diferent mida i disseny. Tres franges es situen al principi, final i part central de la peça. Cada registre conté tres sanefes que alternen de forma successiva merlets i flors i perfilen un registre central de medallons polilobulats amb una mitja lluna i una clavellina al seu interior. Cada pètal del medalló té un petit floró. El camp principal del teixit és bicolor i en ell creen el disseny cercles tangents que omplen tota la superfície amb representació de flors que, alhora, contenen altres flors dins seu. En l’interstici que els cercles formen entre ells hi ha cercles de mida més reduïda que incorporen una estrella amb una flor. Es tracta d’un teixit inspirat en les sedes del període nassarita. La forma de distribuir els motius, la repetició de la mateixa forma en un nombre infinit de variants, les flors de 8 pètals i els florons, els hem trobat en peces d’aquest període, però, igual que amb la peça reg. 285, es tracta d’un teixit del Nord d’Africa, probablement del segle XVIII. En l’anàlisi de colorants s’ha trobat cotxinilla i el tipus de fil metàl•lic utilitzat, tal com cita A.Cabrera per una altre teixit molt similar de la col•lecció del Museo de l’Alhambra, correspon a un període posterior al segle XV. Teixit que per les seves mides i pes pot ser un cortinatge. Combina el treball en fil de seda amb amplies àrees de fil metàl•lic entorxat treballat a tot l’ample de la peça, cosa que fa que tingui un pes excessiu per a ser un xal. La decoració segueix l’esquema de registres horitzontals repartits en bandes de diferent mida i disseny. Tres franges es situen al principi, final i part central de la peça. Cada registre conté tres sanefes que alternen de forma successiva merlets i flors i perfilen un registre central de medallons polilobulats amb una mitja lluna i una clavellina al seu interior. Cada pètal del medalló té un petit floró. El camp principal del teixit és bicolor i en ell creen el disseny cercles tangents que omplen tota la superfície amb representació de flors que, alhora, contenen altres flors dins seu. En l’interstici que els cercles formen entre ells hi ha cercles de mida més reduïda que incorporen una estrella amb una flor. Es tracta d’un teixit inspirat en les sedes del període nassarita. La forma de distribuir els motius, la repetició de la mateixa forma en un nombre infinit de variants, les flors de 8 pètals i els florons, els hem trobat en peces d’aquest període, però, igual que amb la peça reg. 285, es tracta d’un teixit del Nord d’Africa, probablement del segle XVIII. En l’anàlisi de colorants s’ha trobat cotxinilla i el tipus de fil metàl•lic utilitzat, tal com cita A.Cabrera per una altre teixit molt similar de la col•lecció del Museo de l’Alhambra, correspon a un període posterior al segle XV.
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Teixit que per les seves mides i pes pot ser un cortinatge. Combina el treball en fil de seda amb amplies àrees de fil metàl•lic entorxat treballat a tot l’ample de la peça, cosa que fa que tingui un pes excessiu per a ser un xal. La decoració segueix l’esquema de registres horitzontals repartits en bandes de diferent mida i disseny. Tres franges es situen al principi, final i part central de la peça. Cada registre conté tres sanefes que alternen de forma successiva merlets i flors i perfilen un registre central de medallons polilobulats amb una mitja lluna i una clavellina al seu interior. Cada pètal del medalló té un petit floró. El camp principal del teixit és bicolor i en ell creen el disseny cercles tangents que omplen tota la superfície amb representació de flors que, alhora, contenen altres flors dins seu. En l’interstici que els cercles formen entre ells hi ha cercles de mida més reduïda que incorporen una estrella amb una flor. Es tracta d’un teixit inspirat en les sedes del període nassarita. La forma de distribuir els motius, la repetició de la mateixa forma en un nombre infinit de variants, les flors de 8 pètals i els florons, els hem trobat en peces d’aquest període, però, igual que amb la peça reg. 285, es tracta d’un teixit del Nord d’Africa, probablement del segle XVIII. En l’anàlisi de colorants s’ha trobat cotxinilla i el tipus de fil metàl•lic utilitzat, tal com cita A.Cabrera per una altre teixit molt similar de la col•lecció del Museo de l’Alhambra, correspon a un període posterior al segle XV. SAMIT llavorat en sarja de 4 (2/2) S, efecte de decoració per 8 trames llançades interrompudes. . ORDIT - relació d’ordits: 2 ordits, en relació: 1 fil - doble d’ordit de lligadura / 1 fil doble d’ordit de base - matèria: ordit de base: seda; color vermell; fils dobles; torsió S ordit de lligadura: seda; color vermell; fils dobles; torsió S - densitat: 34 fils dobles/cm (17 fils base/17 fils lligadura) . TRAMA - relació de trames: 8 trames llançades interrompudes que treballen segons la decoració combinat 1, 2 o 3 trames conjuntes - matèria: 7 trames de seda; colors: blanc, blau, groc, negre, salmó, verd i vermell; STA 1 trama de fil metàl•lic entorxat, làmina argentada sobre ànima de seda de 2c/ i torsió “S” - densitat: 12-14 passades/cm - escalat: 1 passada . VORAVIUS : conserva els 2 voravius formats per: 4 cordelines de fibra vegetal tintades en color groc, torsió S . TELER: de llaços, ordit passat a punta i retorn, 2 plegadors d’ordit . ANÁLISIS DE COLORANTES Fondo Rojo Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de K, S, Si, En el, Mg, Fe y Pb. Cromòfors: Ácido Elágico y ácido Carmíneo Colorante: Cochinilla y Taninos Trama Amarilla Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de S, Si Al y Mg. Cromóforos: Lawsone Colorante: No identificado El Museo de la Alhambra conserva una pieza similar con el nº. de inventario 6446, en la que se ha identificado el color rojo como cochinilla y ácido elágico (Alhambra, 1997, págs. 98 i 99). Con respecto al hilo metálico, están constituidos por plata con una aleación de cocer el 18,6€ y con una presencia de plomo de un 2,5% Teixit que per les seves mides i pes pot ser un cortinatge. Combina el treball en fil de seda amb amplies àrees de fil metàl•lic entorxat treballat a tot l’ample de la peça, cosa que fa que tingui un pes excessiu per a ser un xal. La decoració segueix l’esquema de registres horitzontals repartits en bandes de diferent mida i disseny. Tres franges es situen al principi, final i part central de la peça. Cada registre conté tres sanefes que alternen de forma successiva merlets i flors i perfilen un registre central de medallons polilobulats amb una mitja lluna i una clavellina al seu interior. Cada pètal del medalló té un petit floró. El camp principal del teixit és bicolor i en ell creen el disseny cercles tangents que omplen tota la superfície amb representació de flors que, alhora, contenen altres flors dins seu. En l’interstici que els cercles formen entre ells hi ha cercles de mida més reduïda que incorporen una estrella amb una flor. Es tracta d’un teixit inspirat en les sedes del període nassarita. La forma de distribuir els motius, la repetició de la mateixa forma en un nombre infinit de variants, les flors de 8 pètals i els florons, els hem trobat en peces d’aquest període, però, igual que amb la peça reg. 285, es tracta d’un teixit del Nord d’Africa, probablement del segle XVIII. En l’anàlisi de colorants s’ha trobat cotxinilla i el tipus de fil metàl•lic utilitzat, tal com cita A.Cabrera per una altre teixit molt similar de la col•lecció del Museo de l’Alhambra, correspon a un període posterior al segle XV. DESCRIPCIÓN TÉCNICA: Samito labrado en sarga de 4 (2/2) S, efecto de decoración por 8 tramas lanzadas interrumpidas. . URDIMBRE relación de urdimbres: 2 urdimbres, en relación: 1 hilo de urdimbre de ligadura / 1 hilo de urdimbre de base materia: urdimbre de base: seda; color rojo; hilos simples y dobles aleatoriamente; torsión Z urdimbre de ligadura: seda; color rojo; hilos dobles; hilos simples y dobles aleatoriamente; torsión Z densidad: 34 hilos dobles/cm (17 hilos base/17 hilos ligadura) escalado: 1 hilo de urdimbre de fondo . TRAMA relación de tramas: 8 tramas lanzadas interrumpidas que trabajan según la decoración combinado 1, 2 o 3 tramas conjuntas materia: 7 tramas de seda; colores: blanco, azul, amarillo, negro, salmón, verde y rojo; STA 1 trama de hilo metálico entorchado, lámina plateada sobre alma de seda de 2 c/ y torsión "S" densidad: 12-14 pasadas/cm escalado: 1 pasada . ORILLOS: conserva los 2 orillos, d'1,5 cm., formados por 4 cordelinas de fibra vegetal tintada en color amarillo, torsión S e hilos de seda triples que trabajan en sarga 2/2 con todas las tramas del tejido . TELAR: de lazos, urdimbre pasada a punta y retorno, 2 plegadores de urdimbre ANÁLISIS DE COLORANTES Fondo Rojo Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de K, S, Si, En el, Mg, Fe y Pb. Cromòfors: Ácido Elágico y ácido Carmíneo Colorante: Cochinilla y Taninos Trama Amarilla Mordientes inorgánicos: Intensidad alta de S, Si Al y Mg. Cromóforos: Lawsone Colorante: No identificado El Museo de la Alhambra conserva una pieza similar con el nº. de inventario 6446, en la que se ha identificado el color rojo como cochinilla y ácido elágico (Alhambra, 1997, págs. 98 i 99). Con respecto al hilo metálico, están constituidos por plata con una aleación de cocer el 18,6€ y con una presencia de plomo de un 2,5% Tejido que por sus medidas y peso puede ser un cortinaje. Combina el trabajo en hilo de seda con amplias áreas de hilo metálico entorchado trabajado a todo el ancho de la pieza, cosa que hace que tenga un peso excesivo para ser un chal. La decoración sigue el esquema de registros horizontales repartidos en bandas de diferente medida y diseño. Tres franjas se sitúan al principio, final y parte central de la pieza. Cada registro contiene tres cenefas que alternan de forma sucesiva almenas y flores y perfilan un registro central de medallones poli lobulados con una media luna y una clavellina en su interior. Cada pétalo del medallón tiene un pequeño florón. El campo principal del tejido es bicolor y en él crean el diseño círculos tangentes que llenan toda la superficie con representación de flores que, al mismo tiempo, contienen otras flores dentro de si. En el intersticio que los círculos forman entre ellos hay círculos de medida más reducida que incorporan una estrella con una flor. Se trata de un tejido inspirado en las sedas del periodo nazarita. La forma de distribuir los motivos, la repetición de la misma forma en un número infinito de variantes, las flores de ocho pétalos y los florones, los hemos encontrado en piezas de este periodo, sin embargo, igual que con la pieza CDMT nº registro 285, se trata de un tejido del norte de África, probablemente del siglo XVIII. En el análisis de colorantes se ha encontrado cochinilla y el tipo de hilo metálico utilizado, tal como cita A. Cabrera de otro tejido muy similar de la colección del Museo de la Alhambra, corresponde a un periodo posterior en el siglo XV.
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