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1690~ / 1730~, Lyon
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Fragmento rectangular de tejido, formado por una única pieza. Sobre fondo rojo se dispone una decoración de motivos de encaje, y florales, vegetales y de frutos. realizada en seda e hilos metálicos. Las dimensiones de la pieza nos impiden conocer el "rapport" y el ancho de telar. Conserva un orillo (blanco, 5 mm. anchura). Ligamentos -Raso de 3 por urdimbre -Tafetán -Tramas liseré marrones -Tramas dobles espolinadas de hilo metálico dorado -Briscado Época Luis XIV Edad Moderna Barroco Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos de encaje o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. Debido a la presencia en la decoración de motivos florales, vegetales y frutos muy naturalistas, puede datarse hacia 1720.
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Fragmento rectangular de tejido, formado por una única pieza. Sobre fondo rojo se dispone una decoración de motivos de encaje, y florales, vegetales y de frutos. realizada en seda e hilos metálicos. Las dimensiones de la pieza nos impiden conocer el "rapport" y el ancho de telar. Conserva un orillo (blanco, 5 mm. anchura). Ligamentos -Raso de 3 por urdimbre -Tafetán -Tramas liseré marrones -Tramas dobles espolinadas de hilo metálico dorado -Briscado Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos de encaje o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. Debido a la presencia en la decoración de motivos florales, vegetales y frutos muy naturalistas, puede datarse hacia 1720. Época Luis XIV Edad Moderna Barroco
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1690~ / 1730~, Lyon