"VV.AA.. Hanga: Im\u00E1genes del mundo flotante: Xilograf\u00EDas japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 143, il. 70; CAT.70 \nN\u00BA INVENTARIO: 21.912 \nDIMENSIONES: libro 22.8 x 15.8 cm; cartela 16,1 x 3,4 cm.: cantoneras 1,5x 1 cm. \nFORMATO DE LIBRO: hanshibon. \nTIPO DE ENCUADERNACI\u00D3N: yotsume toji con cubiertas de itamegami forradas de papel te\u00F1ido en naranja; cartela de papel blanco pegada a la izquierda con t\u00EDtulo impreso en verde .Sin encuadernaci\u00F3n interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji, cosidas con cord\u00F3n de seda blanco; cantoneras en seda verde y negra. \nT\u00C9CNICA DE ESTAMPACi\u00D3N:sumizuri-e. \nT\u00CDTULO: Buy\u00FB sakigake zue,zen,, Ilustraciones de ejemplos de valent\u00EDa - vol.1 \nAUTOR: Keisan Eisen gazu (ilustrado por Keisai Eisen) \nGRABADOR: Egawa Sentar\u00F4. \nEDITOR: Eiraku-ya Toshiro, Tohekid\u00F4, de Nagoya \nCRONOLOG\u00CDA: ca. 1878 \nDentro de la misma tendencia de representaci\u00F3n de episodios hist\u00F3ricos que vimos en la l\u00E1mina de cat\u00E1logo n\u00BA 69 [CE21.900], se encuadra este volumen, parte de un juego de tres, de los que el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid s\u00F3lo conserva los dos primeros. Sabemos de la existencia de un tercero por la rese\u00F1a incluida dentro de la hoja de colof\u00F3n. Una costumbre extendida en las publicaciones de la \u00E9poca era introducir estos avisos en los que, como en este caso, se prescind\u00EDa del pr\u00F3logo para incluir, junto a la escueta rese\u00F1a editorial de la obra, un peque\u00F1o resumen de lo que conten\u00EDan. Y si el que vimos con anterioridad recog\u00EDa una historia completa, \u00E9ste recoge diversas escenas de combates relacionadas con personajes y episodios de diferentes \u00E9pocas, que merecieron ser recordadas por su heroicidad. Este tipo de obras se pusieron de moda a ra\u00EDz del \u00E9xito de retratos hist\u00F3ricos recogidos en las series de estampas sueltas y tr\u00EDpticos realizados por autores como Kuniyoshi. Las escenas, cargadas de movimiento y tensi\u00F3n, mantienen un fuerte punto de uni\u00F3n con las representaciones teatrales, aunque son quiz\u00E1s algo menos artificiales que las representadas en los retratos de actores de la primera mitad del siglo. Su sustrato heroico fue retomado en el fin de siglo para fomentar el esp\u00EDritu nacionalista en las masas, ante los acontecimientos b\u00E9licos que marcaron el cambio de siglo en Jap\u00F3n y su est\u00E9tica aprovechada para divulgar la marcha de las guerras continentales. Por \u00FAltimo, no debemos olvidar que el c\u00F3mic actual producido en Jap\u00F3n (manga) es un heredero directo de este tipo de obras. \n; Madrid: Secretar\u00EDa de Estado y Cultura \nCat\u00E1logo de la exposici\u00F3n."@es . . "VV.AA.. Hanga: Im\u00E1genes del mundo flotante: Xilograf\u00EDas japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 143, il. 70; CAT.70 \nN\u00BA INVENTARIO: 21.912 \nDIMENSIONES: libro 22.8 x 15.8 cm; cartela 16,1 x 3,4 cm.: cantoneras 1,5x 1 cm. \nFORMATO DE LIBRO: hanshibon. \nTIPO DE ENCUADERNACI\u00D3N: yotsume toji con cubiertas de itamegami forradas de papel te\u00F1ido en naranja; cartela de papel blanco pegada a la izquierda con t\u00EDtulo impreso en verde .Sin encuadernaci\u00F3n interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji, cosidas con cord\u00F3n de seda blanco; cantoneras en seda verde y negra. \nT\u00C9CNICA DE ESTAMPACi\u00D3N:sumizuri-e. \nT\u00CDTULO: Buy\u00FB sakigake zue,zen,, Ilustraciones de ejemplos de valent\u00EDa - vol.1 \nAUTOR: Keisan Eisen gazu (ilustrado por Keisai Eisen) \nGRABADOR: Egawa Sentar\u00F4. \nEDITOR: Eiraku-ya Toshiro, Tohekid\u00F4, de Nagoya \nCRONOLOG\u00CDA: ca. 1878 \nDentro de la misma tendencia de representaci\u00F3n de episodios hist\u00F3ricos que vimos en la l\u00E1mina de cat\u00E1logo n\u00BA 69 [CE21.900], se encuadra este volumen, parte de un juego de tres, de los que el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid s\u00F3lo conserva los dos primeros. Sabemos de la existencia de un tercero por la rese\u00F1a incluida dentro de la hoja de colof\u00F3n. Una costumbre extendida en las publicaciones de la \u00E9poca era introducir estos avisos en los que, como en este caso, se prescind\u00EDa del pr\u00F3logo para incluir, junto a la escueta rese\u00F1a editorial de la obra, un peque\u00F1o resumen de lo que conten\u00EDan. Y si el que vimos con anterioridad recog\u00EDa una historia completa, \u00E9ste recoge diversas escenas de combates relacionadas con personajes y episodios de diferentes \u00E9pocas, que merecieron ser recordadas por su heroicidad. Este tipo de obras se pusieron de moda a ra\u00EDz del \u00E9xito de retratos hist\u00F3ricos recogidos en las series de estampas sueltas y tr\u00EDpticos realizados por autores como Kuniyoshi. Las escenas, cargadas de movimiento y tensi\u00F3n, mantienen un fuerte punto de uni\u00F3n con las representaciones teatrales, aunque son quiz\u00E1s algo menos artificiales que las representadas en los retratos de actores de la primera mitad del siglo. Su sustrato heroico fue retomado en el fin de siglo para fomentar el esp\u00EDritu nacionalista en las masas, ante los acontecimientos b\u00E9licos que marcaron el cambio de siglo en Jap\u00F3n y su est\u00E9tica aprovechada para divulgar la marcha de las guerras continentales. Por \u00FAltimo, no debemos olvidar que el c\u00F3mic actual producido en Jap\u00F3n (manga) es un heredero directo de este tipo de obras. \n; Madrid: Secretar\u00EDa de Estado y Cultura \nCat\u00E1logo de la exposici\u00F3n."@es . . .