. "AGUIL\u00D3 ALONSO, Mar\u00EDa Paz. El Mueble en Espa\u00F1a: siglos XVI-XVII. 1993. p. 286; n\u00BA 210; Escritorio. \nNogal, hueso. \n105 x 62 x 41,5 cm. \nMadrid. Museo de Artes Decorativas. \nInventario n\u00BA 1.158. \nDel mismo tipo que el anterior, presenta peque\u00F1as diferencias en cuanto a la transformaci\u00F3n de los rect\u00E1ngulos tallados en ovalados, los balaustres en columnas torsas y los pedestales en m\u00E9nsulas abultadas. La fuerte l\u00EDnea marcando el basamento oculta en realidad el cajoncillo secreto. \nComo es habitual este tipo de muebles es todo de nogal resaltando las piececillas de hueso facetadas embutidas por los bordes dorados, al igual que todos los elementos salientes, entablamentos, basas, m\u00E9nsulas, bordes y diagonales, as\u00ED como las bocallaves ovaladas de las puertas y los tiradores de los cajones. \nEjemplares pr\u00E1cticamente iguales se encuentran en la Hispanic Society, el Detroit Institute of Arts (1) y en el Hospital de Afuera de Toledo, de dimensiones un poco mayores, lo que permite ampliar a cuatro las puertecillas y situarla en los \u00E1ngulos y multiplicar igualmente el n\u00FAmero de capillas dispuestas en forma de cruz (2) lo que entronca con ejemplares de otro grupo decorativo distinto (Cat. n\u00BA 216), y en el Museo Arqueol\u00F3gico (Inv. n\u00BA 57.325) con tres cuerpos en el caj\u00F3n inferior con las iniciales G.S. sobre espejo, procedente de la colecci\u00F3n Galcer\u00E1n. \n(1) Burr, 1941 cat. S45. \n(2) Feduchi 1950. 39-43; Claret, l\u00E1m. 132.; Madrid: Antiquaria: Consejo Superior de Investigaciones Cient\u00EDficas. ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. El mueble espa\u00F1ol en los siglos XV, XVI y XVII. 1951. p. 26; n\u00BA cat. 15; l\u00E1m. 15; Un ejemplo de bargue\u00F1o de \u00B4pie de puente\u00B4 semejante al de las fotograf\u00EDas n\u00FAmeros 6 y 7. El bargue\u00F1o tiene tapa abatible y est\u00E1 sobria y armoniosamente taraceado en colores hueso y oro. Dimensiones: Bargue\u00F1o: 0,63 m. de alto; 1,05 de ancho; 0,42 de fondo. Pie de puente: 0,88 de alto; 0,81 de ancho; 0,55 de fondo.; Madrid: Afrodisio Aguado. ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. Museo Nacional de Artes Decorativas. 1978. p. 60; Muebles. Los muebles est\u00E1n constituidos por cinco ejemplares de bargue\u00F1os de estilo mud\u00E9jar con la alegre policrom\u00EDa de la taracea y la riqueza de sus oros. (...) Los otros tres responden al estilo sobrio del siglo XVI, en los cuales la decoraci\u00F3n est\u00E1 en sus herrajes y clavos, Inv. 1.192, 1.158 y 1.152 (...).; Madrid: Ministerio de Educaci\u00F3n y Ciencia: Direcci\u00F3n General del Patrimonio Art\u00EDstico y Cultural: Comisar\u00EDa Nacional de Museos y Extensi\u00F3n Cultural. Cita incluida en la descripci\u00F3n de la Sala 19 de la segunda planta del Museo (pp. 58-60)."@es . . . "AGUIL\u00D3 ALONSO, Mar\u00EDa Paz. El Mueble en Espa\u00F1a: siglos XVI-XVII. 1993. p. 286; n\u00BA 210; Escritorio. \nNogal, hueso. \n105 x 62 x 41,5 cm. \nMadrid. Museo de Artes Decorativas. \nInventario n\u00BA 1.158. \nDel mismo tipo que el anterior, presenta peque\u00F1as diferencias en cuanto a la transformaci\u00F3n de los rect\u00E1ngulos tallados en ovalados, los balaustres en columnas torsas y los pedestales en m\u00E9nsulas abultadas. La fuerte l\u00EDnea marcando el basamento oculta en realidad el cajoncillo secreto. \nComo es habitual este tipo de muebles es todo de nogal resaltando las piececillas de hueso facetadas embutidas por los bordes dorados, al igual que todos los elementos salientes, entablamentos, basas, m\u00E9nsulas, bordes y diagonales, as\u00ED como las bocallaves ovaladas de las puertas y los tiradores de los cajones. \nEjemplares pr\u00E1cticamente iguales se encuentran en la Hispanic Society, el Detroit Institute of Arts (1) y en el Hospital de Afuera de Toledo, de dimensiones un poco mayores, lo que permite ampliar a cuatro las puertecillas y situarla en los \u00E1ngulos y multiplicar igualmente el n\u00FAmero de capillas dispuestas en forma de cruz (2) lo que entronca con ejemplares de otro grupo decorativo distinto (Cat. n\u00BA 216), y en el Museo Arqueol\u00F3gico (Inv. n\u00BA 57.325) con tres cuerpos en el caj\u00F3n inferior con las iniciales G.S. sobre espejo, procedente de la colecci\u00F3n Galcer\u00E1n. \n(1) Burr, 1941 cat. S45. \n(2) Feduchi 1950. 39-43; Claret, l\u00E1m. 132.; Madrid: Antiquaria: Consejo Superior de Investigaciones Cient\u00EDficas. ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. El mueble espa\u00F1ol en los siglos XV, XVI y XVII. 1951. p. 26; n\u00BA cat. 15; l\u00E1m. 15; Un ejemplo de bargue\u00F1o de \u00B4pie de puente\u00B4 semejante al de las fotograf\u00EDas n\u00FAmeros 6 y 7. El bargue\u00F1o tiene tapa abatible y est\u00E1 sobria y armoniosamente taraceado en colores hueso y oro. Dimensiones: Bargue\u00F1o: 0,63 m. de alto; 1,05 de ancho; 0,42 de fondo. Pie de puente: 0,88 de alto; 0,81 de ancho; 0,55 de fondo.; Madrid: Afrodisio Aguado. ENRIQUEZ ARRANZ, Maria Dolores. Museo Nacional de Artes Decorativas. 1978. p. 60; Muebles. Los muebles est\u00E1n constituidos por cinco ejemplares de bargue\u00F1os de estilo mud\u00E9jar con la alegre policrom\u00EDa de la taracea y la riqueza de sus oros. (...) Los otros tres responden al estilo sobrio del siglo XVI, en los cuales la decoraci\u00F3n est\u00E1 en sus herrajes y clavos, Inv. 1.192, 1.158 y 1.152 (...).; Madrid: Ministerio de Educaci\u00F3n y Ciencia: Direcci\u00F3n General del Patrimonio Art\u00EDstico y Cultural: Comisar\u00EDa Nacional de Museos y Extensi\u00F3n Cultural. Cita incluida en la descripci\u00F3n de la Sala 19 de la segunda planta del Museo (pp. 58-60)."@es .