. . "CE24458" . "Fragmento rectangular de tejido. Sobre un fondo de damasco blanco decorado con motivos vegetales, presenta una decoraci\u00F3n floral compuesta por flores que se disponen en torno a un eje de simetr\u00EDa de forma afrontada, en bandas horizontales. Presenta un remate en tres de sus lados. Conserva un orillo [blanco, 5 mm. de anchura]. Las dimensiones de la pieza impiden conocer el ancho del telar y las dimensiones del rapport. \n \nLigamentos: \n-Damasco formado por tafet\u00E1n [mate] y raso de 3 por urdimbre [brillo] \n-Tramas liser\u00E9 STA que ligan en sarga"@es . "\u00C9poca Luis XV Edad Moderna Barroco"@es . "Fragmento rectangular de tejido. Sobre un fondo de damasco blanco decorado con motivos vegetales, presenta una decoraci\u00F3n floral compuesta por flores que se disponen en torno a un eje de simetr\u00EDa de forma afrontada, en bandas horizontales. Presenta un remate en tres de sus lados. Conserva un orillo [blanco, 5 mm. de anchura]. Las dimensiones de la pieza impiden conocer el ancho del telar y las dimensiones del rapport. \n \nLigamentos: \n-Damasco formado por tafet\u00E1n [mate] y raso de 3 por urdimbre [brillo] \n-Tramas liser\u00E9 STA que ligan en sarga"@es . "Por sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos naturalistas. Los tejidos con este tipo datan del segundo cuarto del siglo XVIII y eran utilizados generalmente para la indumentaria. Son una muestra del gusto naturalista que, irradiando desde Francia, marc\u00F3 las producciones textiles europeas desde 1730 a 1750. Se caracterizan por estar decorados con motivos florales y vegetales en los que se ha tratado de plasmar la variedad crom\u00E1tica, la armon\u00EDa y las diferentes texturas de la naturaleza, en un intento de representar los motivos florales y vegetales del modo m\u00E1s realista posible, aunque en numerosas ocasiones se trate de formas inventadas, mezcla de varias especies, utilizando una gran riqueza de colorido y un \"rapport\" de grandes dimensiones. Las sedas tejidas, en competici\u00F3n con los bordados, se convirtieron en un muestrario inagotable de composiciones, donde las flores se disponen libremente sobre la superficie, o bien lo hac\u00EDan recogidas en bouquets o entrelazados con cintas. Adem\u00E1s, en las decoraciones de este tipo de tejidos tambi\u00E9n se sol\u00EDan incluir motivos frutales, animales o representaciones de car\u00E1cter arquitect\u00F3nico. Las caracter\u00EDsticas que definen a los tejidos naturalistas no se ci\u00F1en s\u00F3lo al repertorio decorativo, sino que tambi\u00E9n se definen por el uso de procesos t\u00E9cnicos para conseguir la esfumatura crom\u00E1tica -que hasta entonces s\u00F3lo se pod\u00EDa conseguir en los bordados- y el efecto tridimensional de los motivos a trav\u00E9s del uso de las gradaciones del mismo color por trama (\"point rentr\u00E9\"). Una de las caracter\u00EDsticas que los definen es la escala utilizada para representar los motivos de la naturaleza, que en la decoraci\u00F3n de las sedas frecuentemente no son realistas. La mera presencia de flores en los dise\u00F1os no es suficiente para identificar estil\u00EDsticamente como tejidos \"naturalistas\", y la distinci\u00F3n decisiva entre los tejidos naturalistas de las d\u00E9cada de 1730 y 1740 y otros tipos de modelos consiste m\u00E1s bien no tanto en la elecci\u00F3n de los motivos como en el estilo en que se han representado. La mayor\u00EDa fueron realizadas en Francia, principalmente en los talleres de Lyon, aunque el resto de manufacturas europeas trataron de imitarlas, por lo que resulta muy dif\u00EDcil identificar los lugares de producci\u00F3n, salvo que se hayan conservado las \"puestas en carta\"."@es . "1730~ / 1750~, Europe" . . . . "1730~ / 1750~, Europe" . . "Por sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos naturalistas. Los tejidos con este tipo datan del segundo cuarto del siglo XVIII y eran utilizados generalmente para la indumentaria. Son una muestra del gusto naturalista que, irradiando desde Francia, marc\u00F3 las producciones textiles europeas desde 1730 a 1750. Se caracterizan por estar decorados con motivos florales y vegetales en los que se ha tratado de plasmar la variedad crom\u00E1tica, la armon\u00EDa y las diferentes texturas de la naturaleza, en un intento de representar los motivos florales y vegetales del modo m\u00E1s realista posible, aunque en numerosas ocasiones se trate de formas inventadas, mezcla de varias especies, utilizando una gran riqueza de colorido y un \"rapport\" de grandes dimensiones. Las sedas tejidas, en competici\u00F3n con los bordados, se convirtieron en un muestrario inagotable de composiciones, donde las flores se disponen libremente sobre la superficie, o bien lo hac\u00EDan recogidas en bouquets o entrelazados con cintas. Adem\u00E1s, en las decoraciones de este tipo de tejidos tambi\u00E9n se sol\u00EDan incluir motivos frutales, animales o representaciones de car\u00E1cter arquitect\u00F3nico. Las caracter\u00EDsticas que definen a los tejidos naturalistas no se ci\u00F1en s\u00F3lo al repertorio decorativo, sino que tambi\u00E9n se definen por el uso de procesos t\u00E9cnicos para conseguir la esfumatura crom\u00E1tica -que hasta entonces s\u00F3lo se pod\u00EDa conseguir en los bordados- y el efecto tridimensional de los motivos a trav\u00E9s del uso de las gradaciones del mismo color por trama (\"point rentr\u00E9\"). Una de las caracter\u00EDsticas que los definen es la escala utilizada para representar los motivos de la naturaleza, que en la decoraci\u00F3n de las sedas frecuentemente no son realistas. La mera presencia de flores en los dise\u00F1os no es suficiente para identificar estil\u00EDsticamente como tejidos \"naturalistas\", y la distinci\u00F3n decisiva entre los tejidos naturalistas de las d\u00E9cada de 1730 y 1740 y otros tipos de modelos consiste m\u00E1s bien no tanto en la elecci\u00F3n de los motivos como en el estilo en que se han representado. La mayor\u00EDa fueron realizadas en Francia, principalmente en los talleres de Lyon, aunque el resto de manufacturas europeas trataron de imitarlas, por lo que resulta muy dif\u00EDcil identificar los lugares de producci\u00F3n, salvo que se hayan conservado las \"puestas en carta\"."@es . . . . "\u00C9poca Luis XV Edad Moderna Barroco"@es . . . .