. "La pieza, de forma irregular, est\u00E1 compuesta por un \u00FAnico fragmento. Sobre fondo azul, presenta una decoraci\u00F3n vegetal y floral de marcado car\u00E1cter naturalista en colores blanco, beige -seda en su color-, amarillo, rosa, salm\u00F3n, verde, azul, azul claro y azul oscuro, malva, granate y naranja enmarcada en cenefas que recuerdan los encajes de la \u00E9poca. Sus dimensiones impiden apreciar el \"rapport\" de la decoraci\u00F3n y el ancho de telar. Conserva un orillo (5 mm. de anchura, de color blanco -seda en su color-). \n \nLigamentos: \n-Raso de 3 (\u00BF?) por urdimbre en color azul [base] \n-Tramas liser\u00E9 en seda beige que ligan en sarga para detalles de la vegetaci\u00F3n y de los encajes [decoraci\u00F3n] \n-Tramas espolinadas que ligan en sarga en color malva, azul marino, azul claro, amarillo, rosa, naranja oscuro, salm\u00F3n, granate y verde para la decoraci\u00F3n vegetal y floral [decoraci\u00F3n]"@es . . . . "\u00C9poca Luis XIV Edad Moderna Barroco"@es . . . . "CE24506" . "Por las caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos \"de encaje\" o \"a dentelle\". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoraci\u00F3n en la que se combinan motivos vegetales esquem\u00E1ticos dispuestos de modo sim\u00E9trico en torno a un eje vertical, que est\u00E1n contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipolog\u00EDa apareci\u00F3 hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados caracter\u00EDsticos de fines del siglo XVI, pero renovada a trav\u00E9s de la inclusi\u00F3n de los encajes. Tuvieron un gran \u00E9xito en la d\u00E9cada de 1690 y en la de 1720, si bien en esta \u00E9poca los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composici\u00F3n (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblem\u00E1tico del progreso t\u00E9cnico que hab\u00EDa alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la \u00E9poca. Tambi\u00E9n en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos \"a pizzo\", capaces de competir en calidad y dise\u00F1o con las producciones francesas. A nivel t\u00E9cnico, la mayor\u00EDa de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liser\u00E9 y espolinadas de hilo met\u00E1lico. A la particularidad t\u00E9cnica debida a la importante presencia del hilo met\u00E1lico, se a\u00F1ade la novedad de la decoraci\u00F3n de flores y frutos ex\u00F3ticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad t\u00E9cnica que entra\u00F1aba su fabricaci\u00F3n puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos \"bizarros\". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, realizado probablemente en talleres lioneses a juzgar por su calidad t\u00E9cnica, por el car\u00E1cter naturalista de las representaciones florales y vegetales se puede datar en torno a 1720-1730, y guarda un gran parecido con varios tejidos naturalistas que se conservan en la colecci\u00F3n del museo (CE24245 y CE24268)."@es . "1690~ / 1730~, Lyon" . "1690~ / 1730~, Lyon" . . "La pieza, de forma irregular, est\u00E1 compuesta por un \u00FAnico fragmento. Sobre fondo azul, presenta una decoraci\u00F3n vegetal y floral de marcado car\u00E1cter naturalista en colores blanco, beige -seda en su color-, amarillo, rosa, salm\u00F3n, verde, azul, azul claro y azul oscuro, malva, granate y naranja enmarcada en cenefas que recuerdan los encajes de la \u00E9poca. Sus dimensiones impiden apreciar el \"rapport\" de la decoraci\u00F3n y el ancho de telar. Conserva un orillo (5 mm. de anchura, de color blanco -seda en su color-). \n \nLigamentos: \n-Raso de 3 (\u00BF?) por urdimbre en color azul [base] \n-Tramas liser\u00E9 en seda beige que ligan en sarga para detalles de la vegetaci\u00F3n y de los encajes [decoraci\u00F3n] \n-Tramas espolinadas que ligan en sarga en color malva, azul marino, azul claro, amarillo, rosa, naranja oscuro, salm\u00F3n, granate y verde para la decoraci\u00F3n vegetal y floral [decoraci\u00F3n]"@es . "Por las caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos \"de encaje\" o \"a dentelle\". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoraci\u00F3n en la que se combinan motivos vegetales esquem\u00E1ticos dispuestos de modo sim\u00E9trico en torno a un eje vertical, que est\u00E1n contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipolog\u00EDa apareci\u00F3 hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados caracter\u00EDsticos de fines del siglo XVI, pero renovada a trav\u00E9s de la inclusi\u00F3n de los encajes. Tuvieron un gran \u00E9xito en la d\u00E9cada de 1690 y en la de 1720, si bien en esta \u00E9poca los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composici\u00F3n (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblem\u00E1tico del progreso t\u00E9cnico que hab\u00EDa alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la \u00E9poca. Tambi\u00E9n en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos \"a pizzo\", capaces de competir en calidad y dise\u00F1o con las producciones francesas. A nivel t\u00E9cnico, la mayor\u00EDa de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liser\u00E9 y espolinadas de hilo met\u00E1lico. A la particularidad t\u00E9cnica debida a la importante presencia del hilo met\u00E1lico, se a\u00F1ade la novedad de la decoraci\u00F3n de flores y frutos ex\u00F3ticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad t\u00E9cnica que entra\u00F1aba su fabricaci\u00F3n puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos \"bizarros\". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, realizado probablemente en talleres lioneses a juzgar por su calidad t\u00E9cnica, por el car\u00E1cter naturalista de las representaciones florales y vegetales se puede datar en torno a 1720-1730, y guarda un gran parecido con varios tejidos naturalistas que se conservan en la colecci\u00F3n del museo (CE24245 y CE24268)."@es . "\u00C9poca Luis XIV Edad Moderna Barroco"@es .