"-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988. \nAbanico similar al n\u00BAinv. 4834. \nAbanico de \"dise\u00F1o mandar\u00EDn,\" ver: DeLeo, Thomas: \"Letters to the Editor\" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2008, n\u00BA 86, p.5. \nEl empleo del del esmalte se remonta al Egipto fara\u00F3nico. En China se aplicaba sobre cer\u00E1mica desde el siglo XII, aunque su uso sobre metal fue introducido en China por los jesuitas en el siglo XVIII . Mejoraron la t\u00E9cnica convirti\u00E9ndola en un arte de gran calidad y belleza. \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n- ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, N\u00BA 89. \nBENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p.80, n\u00BA 26. \n-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49 \n- F\u00C4CHER: Kunst und Mode aus f\u00FCnf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposici\u00F3n celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, N\u00BA 119 . \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colecci\u00F3n de abanicos en el Museo Nacional de Cer\u00E1mica. Cat\u00E1logo - Exposici\u00F3n. Madrid, Ministerio de Educaci\u00F3n y Cultura, 2000, p.157, n\u00BA 97."@es . . "1850 / 1860, Guangzhou" . "Piezas chinas de exportaci\u00F3n Dinast\u00EDa Qing [1644-1911]"@es . "-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988. \nAbanico similar al n\u00BAinv. 4834. \nAbanico de \"dise\u00F1o mandar\u00EDn,\" ver: DeLeo, Thomas: \"Letters to the Editor\" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2008, n\u00BA 86, p.5. \nEl empleo del del esmalte se remonta al Egipto fara\u00F3nico. En China se aplicaba sobre cer\u00E1mica desde el siglo XII, aunque su uso sobre metal fue introducido en China por los jesuitas en el siglo XVIII . Mejoraron la t\u00E9cnica convirti\u00E9ndola en un arte de gran calidad y belleza. \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n- ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, N\u00BA 89. \nBENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p.80, n\u00BA 26. \n-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49 \n- F\u00C4CHER: Kunst und Mode aus f\u00FCnf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposici\u00F3n celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, N\u00BA 119 . \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colecci\u00F3n de abanicos en el Museo Nacional de Cer\u00E1mica. Cat\u00E1logo - Exposici\u00F3n. Madrid, Ministerio de Educaci\u00F3n y Cultura, 2000, p.157, n\u00BA 97."@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de papel pintado a la aguada con aplicaciones de seda para los vestidos y marfil para las cabezas \nVarillaje compuesto por 14 varillas + 2 guardas de filigrana de plata dorada y esmalte\" cloisonn\u00E9\" azul y verde con aplicaci\u00F3n de plata. \nClavillo: remachado sobre anilla lobulada de lat\u00F3n de metal dorado del que pende borla de hilos de seda en color salm\u00F3n y doble cord\u00F3n con hilos dorados entorchados e hilos de seda en color fucsia y salm\u00F3n. \n \nCara y rev\u00E9s del pa\u00EDs: representaci\u00F3n de diversas escenas de la vida de la Corte del Emperador de China dispuestas en terrazas, algunos personajes llevan abanicos. Enmarcadas por cenefa con motivos chinos; vegetales, animales fant\u00E1sticos... (motivos de los buenos augurios), en tonos rosas. Filos de papel dorado \n \n Fuente: decoraci\u00F3n vegetal y flores. \nGuardas: aplicaci\u00F3n de filigrana de plata con motivos vegetales."@es . "CE04832" . . "1850 / 1860, Guangzhou" . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de papel pintado a la aguada con aplicaciones de seda para los vestidos y marfil para las cabezas \nVarillaje compuesto por 14 varillas + 2 guardas de filigrana de plata dorada y esmalte\" cloisonn\u00E9\" azul y verde con aplicaci\u00F3n de plata. \nClavillo: remachado sobre anilla lobulada de lat\u00F3n de metal dorado del que pende borla de hilos de seda en color salm\u00F3n y doble cord\u00F3n con hilos dorados entorchados e hilos de seda en color fucsia y salm\u00F3n. \n \nCara y rev\u00E9s del pa\u00EDs: representaci\u00F3n de diversas escenas de la vida de la Corte del Emperador de China dispuestas en terrazas, algunos personajes llevan abanicos. Enmarcadas por cenefa con motivos chinos; vegetales, animales fant\u00E1sticos... (motivos de los buenos augurios), en tonos rosas. Filos de papel dorado \n \n Fuente: decoraci\u00F3n vegetal y flores. \nGuardas: aplicaci\u00F3n de filigrana de plata con motivos vegetales."@es . "Piezas chinas de exportaci\u00F3n Dinast\u00EDa Qing [1644-1911]"@es . .