. "Rococ\u00F3 Edad Moderna"@es . "Dentro del gusto por los motivos chinescos, los dibujos de Jean Baptiste Pillement se convirtieron en una de las principales fuentes de inspiraci\u00F3n para la decoraci\u00F3n de tejidos con motivos orientales. Este cosmopolita artista, que trabaj\u00F3 en las principales cortes europeas de la \u00E9poca (Madrid, Sintra, Londres, Viena, Varsovia), adem\u00E1s de en Par\u00EDs, se especializ\u00F3 en el dise\u00F1o de composiciones decorativas basadas en motivos de paisaje y escenas orientales, que se difundieron por Europa a trav\u00E9s de grabados a partir de 1770. El tejido conservado en el museo est\u00E1 decorado con algunos de los motivos decorativos de gusto chinesco que hicieron c\u00E9lebre a Pillement, si bien se han representado de una manera muy sint\u00E9tica. No podemos descartar que sea un tejido realizado en Valencia, ya que en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia se conservan dibujos preparatorios para tejidos obra de Jos\u00E9 Burgos y Jos\u00E9 Rosell fechados en 1795 tambi\u00E9n inspirados en los motivos de Pillemente, en los que la decoraci\u00F3n, formada por flores y figuras chinescas que sostienen sombrillas, est\u00E1 enmarcada por cenefas. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: AA.VV., El arte de la seda en Valencia del siglo XVIII, (Cat. Exp.) Valencia, 1997, n\u00FAm. cat. 5 y 72."@es . "Rococ\u00F3 Edad Moderna"@es . . "CE24134" . . "Fragmento de tejido rectangular, formado por piezas del mismo tejido, que se han unido haciendo coincidir la decoraci\u00F3n de las cenefas. Sobre un fondo verde acanalado, la decoraci\u00F3n se compartimenta por medio de cenefas verticales de color salm\u00F3n decoradas con motivos florales de color rosa. El espacio entre dichas cenefas est\u00E1 ocupado a su vez por motivos florales y peque\u00F1as escenas aisladas de car\u00E1cter fant\u00E1stico, suspendidas en el vac\u00EDo, dispuestas de modo contrapeado, inspiradas en los grabados que se hicieron de los dibujos de Jean-Baptiste Pillement (Lyon, 1728-1808). Consisten en representaciones de figuras masculinas, orientales a juzgar por los tocados y las sombrillas que lucen, en las que aparecen una figura representada en lo alto de una peque\u00F1a estructura arquitect\u00F3nica fant\u00E1stica sosteniendo una flor mientras un perro ladra al pie de la escalera que permite el acceso al tejado, y otra figura masculina que sostiene una sombrilla en una de sus manos, mientras que mantiene el equilibrio sobre una cuerda, que se asienta en una flor y una rama. \n \nLigamentos \n-Gro de Tour \n-Tramas liser\u00E9 STA \n-Acanalado por urdimbre \n-Raso de 5 por urdimbre"@es . . . "Fragmento de tejido rectangular, formado por piezas del mismo tejido, que se han unido haciendo coincidir la decoraci\u00F3n de las cenefas. Sobre un fondo verde acanalado, la decoraci\u00F3n se compartimenta por medio de cenefas verticales de color salm\u00F3n decoradas con motivos florales de color rosa. El espacio entre dichas cenefas est\u00E1 ocupado a su vez por motivos florales y peque\u00F1as escenas aisladas de car\u00E1cter fant\u00E1stico, suspendidas en el vac\u00EDo, dispuestas de modo contrapeado, inspiradas en los grabados que se hicieron de los dibujos de Jean-Baptiste Pillement (Lyon, 1728-1808). Consisten en representaciones de figuras masculinas, orientales a juzgar por los tocados y las sombrillas que lucen, en las que aparecen una figura representada en lo alto de una peque\u00F1a estructura arquitect\u00F3nica fant\u00E1stica sosteniendo una flor mientras un perro ladra al pie de la escalera que permite el acceso al tejado, y otra figura masculina que sostiene una sombrilla en una de sus manos, mientras que mantiene el equilibrio sobre una cuerda, que se asienta en una flor y una rama. \n \nLigamentos \n-Gro de Tour \n-Tramas liser\u00E9 STA \n-Acanalado por urdimbre \n-Raso de 5 por urdimbre"@es . . . "Dentro del gusto por los motivos chinescos, los dibujos de Jean Baptiste Pillement se convirtieron en una de las principales fuentes de inspiraci\u00F3n para la decoraci\u00F3n de tejidos con motivos orientales. Este cosmopolita artista, que trabaj\u00F3 en las principales cortes europeas de la \u00E9poca (Madrid, Sintra, Londres, Viena, Varsovia), adem\u00E1s de en Par\u00EDs, se especializ\u00F3 en el dise\u00F1o de composiciones decorativas basadas en motivos de paisaje y escenas orientales, que se difundieron por Europa a trav\u00E9s de grabados a partir de 1770. El tejido conservado en el museo est\u00E1 decorado con algunos de los motivos decorativos de gusto chinesco que hicieron c\u00E9lebre a Pillement, si bien se han representado de una manera muy sint\u00E9tica. No podemos descartar que sea un tejido realizado en Valencia, ya que en el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia se conservan dibujos preparatorios para tejidos obra de Jos\u00E9 Burgos y Jos\u00E9 Rosell fechados en 1795 tambi\u00E9n inspirados en los motivos de Pillemente, en los que la decoraci\u00F3n, formada por flores y figuras chinescas que sostienen sombrillas, est\u00E1 enmarcada por cenefas. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: AA.VV., El arte de la seda en Valencia del siglo XVIII, (Cat. Exp.) Valencia, 1997, n\u00FAm. cat. 5 y 72."@es . . . . . . . . . . . . "1775~ / 1808~, Europe" . . "1775~ / 1808~, Europe" .