"BERMEJO DIEZ, Jes\u00FAs. La Catedral de Cuenca. N\u00BA ed. 1\u00AA ed. Caja de Ahorros Provincial, 1977. p. 392-400; A esta misma colecci\u00F3n de la HIstoria de Sa\u00FAl pertenec\u00EDan otros dos tapices, hoy desaparecidos, seg\u00FAn anteriormente dijimos. De ellos se conservan las respectivas fotograf\u00EDas, que nos permiten formarnos una idea bastante completa de su bella y rica composici\u00F3n. Se nos brinda en el primero el simp\u00E1tico episodio del encuentro de Sa\u00FAl con Samuel en la ciudad de Suf [...].El segundo, viene a ser como una continuaci\u00F3n del anterior, y representa a Sa\u00FAl ungido por el profeta Samuel, con las incidencias y los detalles que se refieren en el libro I de los Reyes, final del cap\u00EDtulo IX y principio del X. He aqu\u00ED las palabras con que en la narraci\u00F3n b\u00EDblica se nos da cuenta de dicha unci\u00F3n: Por la ma\u00F1ana, levant\u00E1ndose al rayar el d\u00EDa, Samuel llam\u00F3 a Sa\u00FAl que estaba en el terrado, diciendo: Ven y te despechar\u00E9, Fue Sa\u00FAl, y marcharon los dos, a saber, \u00E9l y Samuel. Y cuando descend\u00EDan a la parte m\u00E1s baja de la ciudad, dijo Samuel a Sa\u00FAl: Di al criado que pase y vaya delante de nosotros; m\u00E1s t\u00FA p\u00E1rate un poco, que quiero comunicarte lo que ha dicho y dispuesto el Se\u00F1or sobre ti. Termina con esas palabras el cap\u00EDtulo IX, y sigue diciendo en el X: Entonces sac\u00F3 Samuel una redomita de \u00F3leo o b\u00E1lsamo, y derramola sobre la cabeza de Sa\u00FAl, y b\u00E9solo, diciendo: He aqu\u00ED que el Se\u00F1or te ha ungido para pr\u00EDncipe sobre su herencia, y t\u00FA librar\u00E1s a su pueblo de las manos de los enemigos que la rodean. Tal es el contenido de la escena descrita en este tapiz. Lo que en el Sagrado Libro se narra a continuaci\u00F3n, se corresponde ya con la escena descrita en el tapiz de esta misma colecci\u00F3n citado en segundo lugar. \n. Feriarte: XXIX Feria Internacional de Arte y Antig\u00FCedades/International Art and Antiques Fair. Madrid: Publicat, 2005. Signatura 2005(29). p. 37-38; Tapiz de lana y seda, de 424 cm x 475 cm, denominado Sa\u00FAl es consagrado rey. Forma parle de la serie Historia de Sa\u00FAl, compuesta por ocho pa\u00F1os, donde se cuenta los hechos m\u00E1s significativos de la historia del primer rey de Israel. El tema representado en este tapiz est\u00E1 basado en los relatos de la Biblia, Libro I de los Reyes, Samuel, IX-X. En 1a parte central, y en primer plano, se muestra el momento en que el profeta Samuel unge a Sa\u00FAl como rey de Israel. El pasaje b\u00EDblico representado dice as\u00ED: ... por la ma\u00F1ana, levant\u00E1ndose al rayar el d\u00EDa, Samuel llam\u00F3 a Sa\u00FAl, que estaba en el terrado diciendo -ven y te despachar\u00E9-. Fue Sa\u00FAl y se marcharon los dos, a saber, \u00E9l y Samuel. Y cuando descend\u00EDan a la parte m\u00E1s baja de la ciudad, dijo Samuel a Sa\u00FAl -di al criado que pase y vaya delante de nosotros; m\u00E1s tu, p\u00E1rate un poco, que quiero comunicarte lo que ha dicho y dispuesto el Se\u00F1or sobre ti-. Entonces sac\u00F3 Samuel una redomita de \u00F3leo o b\u00E1lsamo y derram\u00E1ndola sobre la cabeza de Sa\u00FAl, la bes\u00F3 diciendo -he aqu\u00ED que el Se\u00F1or te ha ungido para pr\u00EDncipe sobre sus herencias, y t\u00FA libraras a tu pueblo de las manos de los enemigos que la rodean. En la escena del fondo podemos identificar una figura masculina, que siguiendo el texto b\u00EDblico, es el criado que se aleja por orden de Samuel. Todo el tapiz, esta bordeado de una cenefa, m\u00E1s estrecha en su lado superior, compuesta por grandes hojas vegetales, flores y frutos a los que se mezclan algunas figuras de putti. En cuanto a la ciudad en que se teji\u00F3 no nos caben dudas ya que presenta en el orillo inferior izquierdo una marca compuesta por un escudete entre dos B respaldadas, marca que corresponde a la ciudad de Bruselas y obligatoria a todas las piezas fabricadas en esta ciudad desde 1528. No podernos decir lo mismo del nombre del tejedor de esta pieza, por cuanto el monograma, que consiste en un c\u00EDrculo con una cruz potenzada y cuatro bezantes, que aparece en el orillo inferior derecho de este tapiz, a\u00FAn no ha sido descifrado. Lo que si podernos afirmar es que la misma marca la encontramos en tapicer\u00EDas de gran calidad de la \u00E9poca, c\u00F3mo son: dos pa\u00F1os de La historia de Jacob que actualmente se encuentran en el Palacio de la Legi\u00F3n de Honor de San Francisco; un pa\u00F1o de La historia de H\u00E9rcules del Museo de Arte e Historia de Bruselas; cinco pa\u00F1os de La historia de El\u00EDas y Eliseo del castillo Sforzesco de Mil\u00E1n; y tres tapices de La historia de Sa\u00FAl en el Museo Nacional de Baviera. Los cartones o modelos en que se basa esta serie presentan gran influencia de Rafael, por lo que hemos de buscar el cartonista entre los pintores romanistas flamencos cercanos a Bernard van Orley. Encontramos gran semejanza con los dibujos y composiciones de este artista, concretamente con las figuras de Sa\u00FAl y Samuel, en el tapiz Isaac bendice a Jacob del Museo de Arte e Historia de Bruselas, de la serie Historia de Jacob , y las figuras del tapiz objeto de nuestro estudio. Estas coincidencias estil\u00EDsticas llevaron a Paulina Junquera a afirmar que probablemente estos tapices se basen en cartones de Miguel Coxcie, uno de los m\u00E1s afamados pintores de cartones para tapices de la mitad del siglo XVI en Bruselas. Este tapiz forma parte de la serie de La Historia de Sa\u00FAl de la Catedral de Cuenca, compuesta por ocho tapices que fueron comprados en 1600, al precio de dos ducados el ana, procedentes del expolio del obispo Don Pedro Portocarrero. Se encuentra en un estado bueno de conservaci\u00F3n. Victoria Ram\u00EDrez \n. Texto en castellano e ingl\u00E9s Los tapices de la Catedral de Cuenca. En: JUNQUERA, Paulina. Madrid: CSIC, Instituto Diego Vel\u00E1zquez, 1973. Signatura PP196. p. 1-11, il. 2; En Archivo Espa\u00F1ol de Arte, 1973,tomo XLVI, n\u00FAmero 181, p. 1-11. Fondo antiguo RAM\u00CDREZ RUIZ, Victoria. Viaje a trav\u00E9s de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Asociaci\u00F3n de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2016. p.18-19."@es . . . "BERMEJO DIEZ, Jes\u00FAs. La Catedral de Cuenca. N\u00BA ed. 1\u00AA ed. Caja de Ahorros Provincial, 1977. p. 392-400; A esta misma colecci\u00F3n de la HIstoria de Sa\u00FAl pertenec\u00EDan otros dos tapices, hoy desaparecidos, seg\u00FAn anteriormente dijimos. De ellos se conservan las respectivas fotograf\u00EDas, que nos permiten formarnos una idea bastante completa de su bella y rica composici\u00F3n. Se nos brinda en el primero el simp\u00E1tico episodio del encuentro de Sa\u00FAl con Samuel en la ciudad de Suf [...].El segundo, viene a ser como una continuaci\u00F3n del anterior, y representa a Sa\u00FAl ungido por el profeta Samuel, con las incidencias y los detalles que se refieren en el libro I de los Reyes, final del cap\u00EDtulo IX y principio del X. He aqu\u00ED las palabras con que en la narraci\u00F3n b\u00EDblica se nos da cuenta de dicha unci\u00F3n: Por la ma\u00F1ana, levant\u00E1ndose al rayar el d\u00EDa, Samuel llam\u00F3 a Sa\u00FAl que estaba en el terrado, diciendo: Ven y te despechar\u00E9, Fue Sa\u00FAl, y marcharon los dos, a saber, \u00E9l y Samuel. Y cuando descend\u00EDan a la parte m\u00E1s baja de la ciudad, dijo Samuel a Sa\u00FAl: Di al criado que pase y vaya delante de nosotros; m\u00E1s t\u00FA p\u00E1rate un poco, que quiero comunicarte lo que ha dicho y dispuesto el Se\u00F1or sobre ti. Termina con esas palabras el cap\u00EDtulo IX, y sigue diciendo en el X: Entonces sac\u00F3 Samuel una redomita de \u00F3leo o b\u00E1lsamo, y derramola sobre la cabeza de Sa\u00FAl, y b\u00E9solo, diciendo: He aqu\u00ED que el Se\u00F1or te ha ungido para pr\u00EDncipe sobre su herencia, y t\u00FA librar\u00E1s a su pueblo de las manos de los enemigos que la rodean. Tal es el contenido de la escena descrita en este tapiz. Lo que en el Sagrado Libro se narra a continuaci\u00F3n, se corresponde ya con la escena descrita en el tapiz de esta misma colecci\u00F3n citado en segundo lugar. \n. Feriarte: XXIX Feria Internacional de Arte y Antig\u00FCedades/International Art and Antiques Fair. Madrid: Publicat, 2005. Signatura 2005(29). p. 37-38; Tapiz de lana y seda, de 424 cm x 475 cm, denominado Sa\u00FAl es consagrado rey. Forma parle de la serie Historia de Sa\u00FAl, compuesta por ocho pa\u00F1os, donde se cuenta los hechos m\u00E1s significativos de la historia del primer rey de Israel. El tema representado en este tapiz est\u00E1 basado en los relatos de la Biblia, Libro I de los Reyes, Samuel, IX-X. En 1a parte central, y en primer plano, se muestra el momento en que el profeta Samuel unge a Sa\u00FAl como rey de Israel. El pasaje b\u00EDblico representado dice as\u00ED: ... por la ma\u00F1ana, levant\u00E1ndose al rayar el d\u00EDa, Samuel llam\u00F3 a Sa\u00FAl, que estaba en el terrado diciendo -ven y te despachar\u00E9-. Fue Sa\u00FAl y se marcharon los dos, a saber, \u00E9l y Samuel. Y cuando descend\u00EDan a la parte m\u00E1s baja de la ciudad, dijo Samuel a Sa\u00FAl -di al criado que pase y vaya delante de nosotros; m\u00E1s tu, p\u00E1rate un poco, que quiero comunicarte lo que ha dicho y dispuesto el Se\u00F1or sobre ti-. Entonces sac\u00F3 Samuel una redomita de \u00F3leo o b\u00E1lsamo y derram\u00E1ndola sobre la cabeza de Sa\u00FAl, la bes\u00F3 diciendo -he aqu\u00ED que el Se\u00F1or te ha ungido para pr\u00EDncipe sobre sus herencias, y t\u00FA libraras a tu pueblo de las manos de los enemigos que la rodean. En la escena del fondo podemos identificar una figura masculina, que siguiendo el texto b\u00EDblico, es el criado que se aleja por orden de Samuel. Todo el tapiz, esta bordeado de una cenefa, m\u00E1s estrecha en su lado superior, compuesta por grandes hojas vegetales, flores y frutos a los que se mezclan algunas figuras de putti. En cuanto a la ciudad en que se teji\u00F3 no nos caben dudas ya que presenta en el orillo inferior izquierdo una marca compuesta por un escudete entre dos B respaldadas, marca que corresponde a la ciudad de Bruselas y obligatoria a todas las piezas fabricadas en esta ciudad desde 1528. No podernos decir lo mismo del nombre del tejedor de esta pieza, por cuanto el monograma, que consiste en un c\u00EDrculo con una cruz potenzada y cuatro bezantes, que aparece en el orillo inferior derecho de este tapiz, a\u00FAn no ha sido descifrado. Lo que si podernos afirmar es que la misma marca la encontramos en tapicer\u00EDas de gran calidad de la \u00E9poca, c\u00F3mo son: dos pa\u00F1os de La historia de Jacob que actualmente se encuentran en el Palacio de la Legi\u00F3n de Honor de San Francisco; un pa\u00F1o de La historia de H\u00E9rcules del Museo de Arte e Historia de Bruselas; cinco pa\u00F1os de La historia de El\u00EDas y Eliseo del castillo Sforzesco de Mil\u00E1n; y tres tapices de La historia de Sa\u00FAl en el Museo Nacional de Baviera. Los cartones o modelos en que se basa esta serie presentan gran influencia de Rafael, por lo que hemos de buscar el cartonista entre los pintores romanistas flamencos cercanos a Bernard van Orley. Encontramos gran semejanza con los dibujos y composiciones de este artista, concretamente con las figuras de Sa\u00FAl y Samuel, en el tapiz Isaac bendice a Jacob del Museo de Arte e Historia de Bruselas, de la serie Historia de Jacob , y las figuras del tapiz objeto de nuestro estudio. Estas coincidencias estil\u00EDsticas llevaron a Paulina Junquera a afirmar que probablemente estos tapices se basen en cartones de Miguel Coxcie, uno de los m\u00E1s afamados pintores de cartones para tapices de la mitad del siglo XVI en Bruselas. Este tapiz forma parte de la serie de La Historia de Sa\u00FAl de la Catedral de Cuenca, compuesta por ocho tapices que fueron comprados en 1600, al precio de dos ducados el ana, procedentes del expolio del obispo Don Pedro Portocarrero. Se encuentra en un estado bueno de conservaci\u00F3n. Victoria Ram\u00EDrez \n. Texto en castellano e ingl\u00E9s Los tapices de la Catedral de Cuenca. En: JUNQUERA, Paulina. Madrid: CSIC, Instituto Diego Vel\u00E1zquez, 1973. Signatura PP196. p. 1-11, il. 2; En Archivo Espa\u00F1ol de Arte, 1973,tomo XLVI, n\u00FAmero 181, p. 1-11. Fondo antiguo RAM\u00CDREZ RUIZ, Victoria. Viaje a trav\u00E9s de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Asociaci\u00F3n de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2016. p.18-19."@es . .