. "Por su gran tama\u00F1o se denomina abanico \"peric\u00F3n\" ,ver: MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: \"Alfonsino Fans in Madrid\u00B4s Nacional Museum of Decorative Arts\" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, n\u00BA 82, pp. 10- 11. \n \nBibliograf\u00EDa: \n-La \u00E9poca de la Restauraci\u00F3n [Texto impreso] : Palacio de Vel\u00E1zquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educaci\u00F3n y Ciencia. Direcci\u00F3n General del Patrimonio Art\u00EDstico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, n\u00BA 837. \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n-Aleteos, Colecci\u00F3n de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputaci\u00F3n Provincial de Lugo, 2002., p. 43, n\u00BA 10. \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: \u00C9ventails, Collection du Mus\u00E9e d\u00B4 art et d\u00B4 histoire de Gen\u00E9ve. Gen\u00E9ve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, n\u00BA 141- 142"@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de fina sarga de seda en su color pegada sobre papel, la cara con pintura a la acuarela en tonos claros y tinta china negra. El rev\u00E9s, bordado con hilos de seda en tonos fuertes (recuerda a los mantones de Manila). \n Varillaje: 16 varillas + 2 de madera de s\u00E1ndalo. La fuente calada con \"grill\u00E9\" y grabada y las guardas talladas en altorrelieve. \nClavillo: de metal rematado con bot\u00F3n de metal acerado y anilla de lat\u00F3n de la que pende un doble cord\u00F3n de hilos de seda en su color con trabajo de pasamaner\u00EDa y doble borla (25 cm) de hilos de seda en su color y alguno de metal dorado. \n \nCara: paisaje con arquitectura, tres edificios, \u00E1rboles y al fondo monta\u00F1as que lo ocupa casi en su totalidad. \nRev\u00E9s: a la izquierda rama con flores e insectos. El resto sin decoraci\u00F3n. \n \nFuente: diversas escenas cotidianas en paisaje con arquitectura. \nGuardas: en la parte superior, monjes entre pabellones con terrazas en paisaje con vegetaci\u00F3n y el s\u00EDmbolo del budismo en la parte superior. En la parte inferior hay flores y peon\u00EDas, todo en altorrelieve. \nRev\u00E9s: igual que en la cara de la fuente."@es . . "Por su gran tama\u00F1o se denomina abanico \"peric\u00F3n\" ,ver: MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: \"Alfonsino Fans in Madrid\u00B4s Nacional Museum of Decorative Arts\" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, n\u00BA 82, pp. 10- 11. \n \nBibliograf\u00EDa: \n-La \u00E9poca de la Restauraci\u00F3n [Texto impreso] : Palacio de Vel\u00E1zquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educaci\u00F3n y Ciencia. Direcci\u00F3n General del Patrimonio Art\u00EDstico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, n\u00BA 837. \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n-Aleteos, Colecci\u00F3n de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputaci\u00F3n Provincial de Lugo, 2002., p. 43, n\u00BA 10. \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: \u00C9ventails, Collection du Mus\u00E9e d\u00B4 art et d\u00B4 histoire de Gen\u00E9ve. Gen\u00E9ve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, n\u00BA 141- 142"@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de fina sarga de seda en su color pegada sobre papel, la cara con pintura a la acuarela en tonos claros y tinta china negra. El rev\u00E9s, bordado con hilos de seda en tonos fuertes (recuerda a los mantones de Manila). \n Varillaje: 16 varillas + 2 de madera de s\u00E1ndalo. La fuente calada con \"grill\u00E9\" y grabada y las guardas talladas en altorrelieve. \nClavillo: de metal rematado con bot\u00F3n de metal acerado y anilla de lat\u00F3n de la que pende un doble cord\u00F3n de hilos de seda en su color con trabajo de pasamaner\u00EDa y doble borla (25 cm) de hilos de seda en su color y alguno de metal dorado. \n \nCara: paisaje con arquitectura, tres edificios, \u00E1rboles y al fondo monta\u00F1as que lo ocupa casi en su totalidad. \nRev\u00E9s: a la izquierda rama con flores e insectos. El resto sin decoraci\u00F3n. \n \nFuente: diversas escenas cotidianas en paisaje con arquitectura. \nGuardas: en la parte superior, monjes entre pabellones con terrazas en paisaje con vegetaci\u00F3n y el s\u00EDmbolo del budismo en la parte superior. En la parte inferior hay flores y peon\u00EDas, todo en altorrelieve. \nRev\u00E9s: igual que en la cara de la fuente."@es . "1880 / 1890, China" . "Dinast\u00EDa Qing [1644-1911.] Arte Asi\u00E1tico Piezas chinas de exportaci\u00F3n Edad Contempor\u00E1nea"@es . "1880 / 1890, China" . "CE13056" . . "Dinast\u00EDa Qing [1644-1911.] Arte Asi\u00E1tico Piezas chinas de exportaci\u00F3n Edad Contempor\u00E1nea"@es .