. "1500~" . . "1500~" . "Edad Moderna Renacimiento"@es . . "Edad Moderna Renacimiento"@es . "Escudo de armas en terciopelo, enmarcado y montado en un tejido de color rojo, con marco moldurado dorado. El escudo est\u00E1 inscrito dentro de un c\u00EDrculo hecho a base de motivos imbricados, delimitado en su parte interior con un contario, tambi\u00E9n circular."@es . . "El fragmento podr\u00EDa pertenecer a una pieza m\u00E1s grande, tal vez un repostero o un cielo de cama. \nEl tejido es de gran inter\u00E9s por las siguientes razones: \n-Es uno de los pocos ejemplares de blasones tejidos. El Museo Nacional de Artes Decorativas s\u00F3lo contaba con un escudo tejido, en terciopelo,y las armas son de la familia de los Enriquez. \n-La riqueza de materiales empleados (dos tipo de hilos met\u00E1licos) y la dificultad t\u00E9cnica del tejido, pues se trata de un terciopelo de tres colores, rojo, verde y azul, este \u00FAltimo muy perdido. \n-Por el tipo de decoraci\u00F3n utilizada, las plumas del pavo real podr\u00EDa remitir a un uso funerario, por lo que podr\u00EDa relacionarse con los pa\u00F1os funerarios utilizados en esta \u00E9poca. El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con un pa\u00F1o de estado completo de principios del siglo XVII, adquirido el a\u00F1o pasado. El fragmento que se ha estudiado ser\u00EDa un antecedente de este tipo de piezas. \nEl blas\u00F3n est\u00E1 documentado y pertenece a la familia de los Gonz\u00E1lez de Mendoza y estar\u00EDa en torno a 1500. \nEl fragmento ha perdido gran parte del pelo del terciopelo, especialmente el de color azul, tanto en la parte del blas\u00F3n como de la decoraci\u00F3n de plumas de pavo real. Los hilos met\u00E1licos plateados est\u00E1n oxidados y el fragmento presenta algunas lagunas y arrugas. Adem\u00E1s est\u00E1 cosido a un tejido de base con hilo rojo claro. \n \nBibliograf\u00EDa: \nS\u00E1nchez Trujillano, M\u00AA. T., 1986: \"Cat\u00E1logo de los tejidos medievales del Museo Arqueol\u00F3gico Nacional \". En: Bolet\u00EDn del Museo Arqueol\u00F3gico Nacional, vol. 4, n\u00BA 1. \nOtra bibliograf\u00EDa consultada: \nArti\u00F1ano, P., 1917: Tejidos espa\u00F1oles anteriores a la introducci\u00F3n del Jacquard. \nMay, F., 1957, Silk textiles of Spain. Eighth to Fifteen century. \nOtavky, K y `Abbas Muhammad Salim, M., 1995, Mittelalterlcihe Textilien I. \u00C4gypten, Persien und Mesopotamien, Spanien und Nordafrika, cat\u00E1logo de la Fundaci\u00F3n Abegg. \nDesrosiers, S., 2004, Soieries et autres textiles de l\u00B4Antiquit\u00E9 au XVI si\u00E8cle, cat\u00E1logo de los tejidos del Museo de Cluny. \nMayer Thurman, C.C., 2001, European Textiles in the Robert Lehman Collection, cat\u00E1logo de la colecci\u00F3n en el Metropolitan de Nueva York. \n(Informe para la Junta de Calificaci\u00F3n, 2006, Ana Cabrera Lafuente)"@es . . . "Escudo de armas en terciopelo, enmarcado y montado en un tejido de color rojo, con marco moldurado dorado. El escudo est\u00E1 inscrito dentro de un c\u00EDrculo hecho a base de motivos imbricados, delimitado en su parte interior con un contario, tambi\u00E9n circular."@es . . "CE27193" . "El fragmento podr\u00EDa pertenecer a una pieza m\u00E1s grande, tal vez un repostero o un cielo de cama. \nEl tejido es de gran inter\u00E9s por las siguientes razones: \n-Es uno de los pocos ejemplares de blasones tejidos. El Museo Nacional de Artes Decorativas s\u00F3lo contaba con un escudo tejido, en terciopelo,y las armas son de la familia de los Enriquez. \n-La riqueza de materiales empleados (dos tipo de hilos met\u00E1licos) y la dificultad t\u00E9cnica del tejido, pues se trata de un terciopelo de tres colores, rojo, verde y azul, este \u00FAltimo muy perdido. \n-Por el tipo de decoraci\u00F3n utilizada, las plumas del pavo real podr\u00EDa remitir a un uso funerario, por lo que podr\u00EDa relacionarse con los pa\u00F1os funerarios utilizados en esta \u00E9poca. El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta con un pa\u00F1o de estado completo de principios del siglo XVII, adquirido el a\u00F1o pasado. El fragmento que se ha estudiado ser\u00EDa un antecedente de este tipo de piezas. \nEl blas\u00F3n est\u00E1 documentado y pertenece a la familia de los Gonz\u00E1lez de Mendoza y estar\u00EDa en torno a 1500. \nEl fragmento ha perdido gran parte del pelo del terciopelo, especialmente el de color azul, tanto en la parte del blas\u00F3n como de la decoraci\u00F3n de plumas de pavo real. Los hilos met\u00E1licos plateados est\u00E1n oxidados y el fragmento presenta algunas lagunas y arrugas. Adem\u00E1s est\u00E1 cosido a un tejido de base con hilo rojo claro. \n \nBibliograf\u00EDa: \nS\u00E1nchez Trujillano, M\u00AA. T., 1986: \"Cat\u00E1logo de los tejidos medievales del Museo Arqueol\u00F3gico Nacional \". En: Bolet\u00EDn del Museo Arqueol\u00F3gico Nacional, vol. 4, n\u00BA 1. \nOtra bibliograf\u00EDa consultada: \nArti\u00F1ano, P., 1917: Tejidos espa\u00F1oles anteriores a la introducci\u00F3n del Jacquard. \nMay, F., 1957, Silk textiles of Spain. Eighth to Fifteen century. \nOtavky, K y `Abbas Muhammad Salim, M., 1995, Mittelalterlcihe Textilien I. \u00C4gypten, Persien und Mesopotamien, Spanien und Nordafrika, cat\u00E1logo de la Fundaci\u00F3n Abegg. \nDesrosiers, S., 2004, Soieries et autres textiles de l\u00B4Antiquit\u00E9 au XVI si\u00E8cle, cat\u00E1logo de los tejidos del Museo de Cluny. \nMayer Thurman, C.C., 2001, European Textiles in the Robert Lehman Collection, cat\u00E1logo de la colecci\u00F3n en el Metropolitan de Nueva York. \n(Informe para la Junta de Calificaci\u00F3n, 2006, Ana Cabrera Lafuente)"@es .