. "1551 / 1600, Castilla la Vieja" . "1551 / 1600, Castilla la Vieja" . "Edad Moderna Renacimiento"@es . . . "CE01373" . "0.4312"^^ . "Su escasa altura hizo suponer durante mucho tiempo que los soportes hab\u00EDan sido serrados. Sin embargo, ya en origen era una silla baja, de estrado, destinada a los caballeros que acompa\u00F1aban a las damas en la intimidad. \nLas caracter\u00EDsticas constructivas y decorativas apuntan al reinado de Felipe II: existe un ejemplar semejante, m\u00E1s alto, en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y es frecuente, en el retrato de corte, que los personajes representados se apoyen en una silla de brazos como esta: as\u00ED ocurre en el de Juana de Austria por Antonio Moro (1559-60, Museo nacional del Prado) y el de Felipe II anciano. En ambos casos la chambrana delantera est\u00E1 formada por cintas entrecruzadas, y se parte al medio, para poder ser plegada mediante charnelas. La parte trasera se resuelve con una falleba de metal, soluci\u00F3n que debi\u00F3 ser com\u00FAn, y que se repite en otros ejemplares algo posteriores, uno de los cuales ha sido presentado en la Feria de Anticuarios de Barcelona (febrero de 2005), y adquirido por el Museu de l\u00B4Art de la Pell de Vic. \nEl asiento y el respaldo de terciopelo est\u00E1n montados al aire, como era habitual en este tipo de asientos de honor en la corte. Para evitar que ceda con el peso, la tela se ha reforzado con una pieza inferior de cuero, con la flor hacia arriba y la carnaza hacia abajo, tal y como estipulaban, por ejemplo, las Ordenanzas de Granada de 1552. Las cinchas, aunque son posteriores es posible que sustituyan a otras originales, ya que aparecen mencionadas en documentos contempor\u00E1neos como entramado de soporte. Las guarniciones se fijan a la estructura con clavaz\u00F3n de chatones o tachuelas, es decir, con clavos ornamentales de cabeza grande, que en este caso son bollones o cebollas, de cabeza abombada."@es . . . . "Edad Moderna Renacimiento"@es . . "Silla de estrado con los travesa\u00F1os frontal y trasero calados y tapicer\u00EDa de terciopelo rojo. \nEl asiento es plegable (los dos travesa\u00F1os se doblan en su parte central por medio de bisagras). Los brazos, ligeramente curvos, sobresalen al exterior. El travesa\u00F1o frontal est\u00E1 formado por cintas entrecruzadas talladas. \nLa silla est\u00E1 tapizada en terciopelo de color rojo, unido a la estructura por medio de clavos decorativos de hierro. El borde inferior del respaldo est\u00E1 decorado con flecos de seda roja. \nEl estrado es una estancia contigua al dormitorio, utilizada por la mujer como lugar de ocio y sala de recibir en Espa\u00F1a desde el \u00FAltimo tercio del siglo XVI y durante todo el XVII. De origen andalus\u00ED, esta habitaci\u00F3n estaba constituida por una tarima sobre la que se colocaban una alfombra o tapete, almohadones, y taburetes o sillas de peque\u00F1o tama\u00F1o. \nEsta pieza, fabricada en Castilla en la segunda mitad del siglo XVI, constituye un ejemplo representativo del tipo de sillas utilizadas por las mujeres en el estrado. En ocasiones, estos muebles estaban destinados a los caballeros que las visitaban, como parece ser el caso de este ejemplar."@es . "Silla de estrado con los travesa\u00F1os frontal y trasero calados y tapicer\u00EDa de terciopelo rojo. \nEl asiento es plegable (los dos travesa\u00F1os se doblan en su parte central por medio de bisagras). Los brazos, ligeramente curvos, sobresalen al exterior. El travesa\u00F1o frontal est\u00E1 formado por cintas entrecruzadas talladas. \nLa silla est\u00E1 tapizada en terciopelo de color rojo, unido a la estructura por medio de clavos decorativos de hierro. El borde inferior del respaldo est\u00E1 decorado con flecos de seda roja. \nEl estrado es una estancia contigua al dormitorio, utilizada por la mujer como lugar de ocio y sala de recibir en Espa\u00F1a desde el \u00FAltimo tercio del siglo XVI y durante todo el XVII. De origen andalus\u00ED, esta habitaci\u00F3n estaba constituida por una tarima sobre la que se colocaban una alfombra o tapete, almohadones, y taburetes o sillas de peque\u00F1o tama\u00F1o. \nEsta pieza, fabricada en Castilla en la segunda mitad del siglo XVI, constituye un ejemplo representativo del tipo de sillas utilizadas por las mujeres en el estrado. En ocasiones, estos muebles estaban destinados a los caballeros que las visitaban, como parece ser el caso de este ejemplar."@es . . "Su escasa altura hizo suponer durante mucho tiempo que los soportes hab\u00EDan sido serrados. Sin embargo, ya en origen era una silla baja, de estrado, destinada a los caballeros que acompa\u00F1aban a las damas en la intimidad. \nLas caracter\u00EDsticas constructivas y decorativas apuntan al reinado de Felipe II: existe un ejemplar semejante, m\u00E1s alto, en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y es frecuente, en el retrato de corte, que los personajes representados se apoyen en una silla de brazos como esta: as\u00ED ocurre en el de Juana de Austria por Antonio Moro (1559-60, Museo nacional del Prado) y el de Felipe II anciano. En ambos casos la chambrana delantera est\u00E1 formada por cintas entrecruzadas, y se parte al medio, para poder ser plegada mediante charnelas. La parte trasera se resuelve con una falleba de metal, soluci\u00F3n que debi\u00F3 ser com\u00FAn, y que se repite en otros ejemplares algo posteriores, uno de los cuales ha sido presentado en la Feria de Anticuarios de Barcelona (febrero de 2005), y adquirido por el Museu de l\u00B4Art de la Pell de Vic. \nEl asiento y el respaldo de terciopelo est\u00E1n montados al aire, como era habitual en este tipo de asientos de honor en la corte. Para evitar que ceda con el peso, la tela se ha reforzado con una pieza inferior de cuero, con la flor hacia arriba y la carnaza hacia abajo, tal y como estipulaban, por ejemplo, las Ordenanzas de Granada de 1552. Las cinchas, aunque son posteriores es posible que sustituyan a otras originales, ya que aparecen mencionadas en documentos contempor\u00E1neos como entramado de soporte. Las guarniciones se fijan a la estructura con clavaz\u00F3n de chatones o tachuelas, es decir, con clavos ornamentales de cabeza grande, que en este caso son bollones o cebollas, de cabeza abombada."@es .