. "1476~, Castilla la Vieja" . . . "Ba\u00FAl rectangular con tapa semiesf\u00E9rica, ensayalado (recubierto de tela) en terciopelo rojo y guarnecido con piezas de hierro rematadas con una concha. \nLa parte exterior de la pieza est\u00E1 recubierta por un tejido de terciopelo rojo, fijado a la estructura por medio de adhesivos. La tapa, el frente y los laterales est\u00E1n decorados con motivos decorativos y vegetales de hierro, claveteados a la estructura de madera. La caja est\u00E1 provista de tres cerraduras decoradas. \nEl interior de la caja est\u00E1 forrado de raso de seda y damasco de color amarillo y rojo, formando motivos vegetales. \nEl ba\u00FAl comenz\u00F3 a ser utilizado en Espa\u00F1a como mueble de guardar en la Edad Media. Las arcas y cofres ensayalados fueron empleados como muebles para guardar y transportar ropa y objetos preciosos de sus propietarios. Normalmente estaban recubiertos de telas bastas y enceradas para resistir las inclemencias del tiempo durante los viajes, aunque se conservan algunos ejemplares m\u00E1s ricos, realizados en terciopelo rojo o azul, colores muy apreciados por el elevado coste de sus tintes. \nEsta pieza fue realizada en Castilla entre el \u00FAltimo cuarto del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI. En su decoraci\u00F3n se han utilizado telas de diversa calidad y procedencia (algunas de ellas, repuestas), siendo las m\u00E1s antiguas las de la parte frontal. Los tejidos del interior de la pieza, aunque antiguos, son posteriores a la construcci\u00F3n del mueble. La decoraci\u00F3n de las guarniciones met\u00E1licas es caracter\u00EDstica de las arcas y arquetas castellanas de transici\u00F3n al siglo XVI. Los clavos decorativos son originales. \nSe trata de una pieza de gran importancia, pues constituye uno de los escasos ejemplos de muebles ensayalados originales que han llegado hasta nosotros. Este tipo de muebles aparec\u00EDan con frecuencia en los inventarios de bienes de personajes acomodados de finales de la Edad Media castellana. Especialmente importantes por su riqueza son los mencionados en la testamentar\u00EDa de Isabel la Cat\u00F3lica."@es . "Edad Media Edad Moderna"@es . "La apertura frontal es de cuarto de c\u00EDrculo, corriente en cofrecillos y cofres de fines de la Edad Media. \nSe observan calidades ligeramente distintas en los pa\u00F1os de terciopelo, y desgastes de diversa intensidad, as\u00ED como variaciones en el sistema de montaje: los de la trasera est\u00E1n en su mayor parte claveteados a la base con puntas relativamente modernas, y el resto cosidos entre s\u00ED (en los laterales y en la tapa hay indicios de recosidos). Es evidente que se han efectuado reposiciones de material. Las telas m\u00E1s antiguas, presumiblemente originales, son las del frente, y est\u00E1n muy desgastadas, excepto bajo las zonas protegidas por las guarniciones met\u00E1licas (las abrazaderas, el encaje de la tapa y las piezas de condenar). En los laterales coexisten fragmentos de tejido muy desgastados con otros, los cercanos a las cantoneras, de pelo muy tupido y bien conservado. La zona posterior es la m\u00E1s heterog\u00E9nea en cuanto al estado de las telas. Para efectuar las reposiciones, se ha levantado la guarnici\u00F3n met\u00E1lica, operaci\u00F3n que se ha hecho con gran cuidado, aunque se delata en ligeras deformaciones y desajustes en las borduras de la tapa. Los clavos no han sido sustituidos por piezas nuevas. Los tejidos interiores, aunque antiguos, son posteriores a la factura del mueble. Estos datos indican que ha sido sometido a una restauraci\u00F3n integral, erudita, realizada en una \u00E9poca en la que esta pieza se valoraba ya como antig\u00FCedad -quiz\u00E1 en el primer tercio del siglo XX. \nBarrones, conchas, cantoneras de tracer\u00EDas y cajas de cerraja exteriores con grandes piezas de condenar, enriquecidas con geometr\u00EDas y punteados grabados, son caracter\u00EDsticas de las arcas y arquetas castellanas, encoradas y ensayaladas, fines del siglo XV y de principios del XVI. \nEs uno de los escas\u00EDsimos ejemplares de arcas y cofres ensayalados conservados. En las relaciones de bienes de personajes de buena posici\u00F3n econ\u00F3mica de los a\u00F1os finales de la Edad media castellana se mencionan muebles de guardar semejantes. En las Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Cat\u00F3lica, o en la testamentar\u00EDa de \u00E9sta, por ejemplo, se recoge un cierto n\u00FAmero de \"arcas ensayaladas y guarnecidas\", la mayor parte de telas bastas y enceradas para los viajes, y una minor\u00EDa de terciopelo, carmes\u00ED o azul, que son los colores m\u00E1s apreciados en la \u00E9poca por lo costoso de los tintes. Su destino era albergar la ropa y los objetos preciosos de sus propietarios. Se han conservado pocas piezas cercanas a esta: la conservada en la Hispanic Society de Nueva York est\u00E1 reentelada; se conserva mejor la perteneciente al Museo Nacional de Artes Decorativas (inv.26790). Otras, de colecciones espa\u00F1olas, son imitaciones o recomposiciones muy manipuladas, que no conservan de los posibles originales m\u00E1s que un vago recuerdo."@es . "La apertura frontal es de cuarto de c\u00EDrculo, corriente en cofrecillos y cofres de fines de la Edad Media. \nSe observan calidades ligeramente distintas en los pa\u00F1os de terciopelo, y desgastes de diversa intensidad, as\u00ED como variaciones en el sistema de montaje: los de la trasera est\u00E1n en su mayor parte claveteados a la base con puntas relativamente modernas, y el resto cosidos entre s\u00ED (en los laterales y en la tapa hay indicios de recosidos). Es evidente que se han efectuado reposiciones de material. Las telas m\u00E1s antiguas, presumiblemente originales, son las del frente, y est\u00E1n muy desgastadas, excepto bajo las zonas protegidas por las guarniciones met\u00E1licas (las abrazaderas, el encaje de la tapa y las piezas de condenar). En los laterales coexisten fragmentos de tejido muy desgastados con otros, los cercanos a las cantoneras, de pelo muy tupido y bien conservado. La zona posterior es la m\u00E1s heterog\u00E9nea en cuanto al estado de las telas. Para efectuar las reposiciones, se ha levantado la guarnici\u00F3n met\u00E1lica, operaci\u00F3n que se ha hecho con gran cuidado, aunque se delata en ligeras deformaciones y desajustes en las borduras de la tapa. Los clavos no han sido sustituidos por piezas nuevas. Los tejidos interiores, aunque antiguos, son posteriores a la factura del mueble. Estos datos indican que ha sido sometido a una restauraci\u00F3n integral, erudita, realizada en una \u00E9poca en la que esta pieza se valoraba ya como antig\u00FCedad -quiz\u00E1 en el primer tercio del siglo XX. \nBarrones, conchas, cantoneras de tracer\u00EDas y cajas de cerraja exteriores con grandes piezas de condenar, enriquecidas con geometr\u00EDas y punteados grabados, son caracter\u00EDsticas de las arcas y arquetas castellanas, encoradas y ensayaladas, fines del siglo XV y de principios del XVI. \nEs uno de los escas\u00EDsimos ejemplares de arcas y cofres ensayalados conservados. En las relaciones de bienes de personajes de buena posici\u00F3n econ\u00F3mica de los a\u00F1os finales de la Edad media castellana se mencionan muebles de guardar semejantes. En las Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Cat\u00F3lica, o en la testamentar\u00EDa de \u00E9sta, por ejemplo, se recoge un cierto n\u00FAmero de \"arcas ensayaladas y guarnecidas\", la mayor parte de telas bastas y enceradas para los viajes, y una minor\u00EDa de terciopelo, carmes\u00ED o azul, que son los colores m\u00E1s apreciados en la \u00E9poca por lo costoso de los tintes. Su destino era albergar la ropa y los objetos preciosos de sus propietarios. Se han conservado pocas piezas cercanas a esta: la conservada en la Hispanic Society de Nueva York est\u00E1 reentelada; se conserva mejor la perteneciente al Museo Nacional de Artes Decorativas (inv.26790). Otras, de colecciones espa\u00F1olas, son imitaciones o recomposiciones muy manipuladas, que no conservan de los posibles originales m\u00E1s que un vago recuerdo."@es . . "CE19574" . "Ba\u00FAl rectangular con tapa semiesf\u00E9rica, ensayalado (recubierto de tela) en terciopelo rojo y guarnecido con piezas de hierro rematadas con una concha. \nLa parte exterior de la pieza est\u00E1 recubierta por un tejido de terciopelo rojo, fijado a la estructura por medio de adhesivos. La tapa, el frente y los laterales est\u00E1n decorados con motivos decorativos y vegetales de hierro, claveteados a la estructura de madera. La caja est\u00E1 provista de tres cerraduras decoradas. \nEl interior de la caja est\u00E1 forrado de raso de seda y damasco de color amarillo y rojo, formando motivos vegetales. \nEl ba\u00FAl comenz\u00F3 a ser utilizado en Espa\u00F1a como mueble de guardar en la Edad Media. Las arcas y cofres ensayalados fueron empleados como muebles para guardar y transportar ropa y objetos preciosos de sus propietarios. Normalmente estaban recubiertos de telas bastas y enceradas para resistir las inclemencias del tiempo durante los viajes, aunque se conservan algunos ejemplares m\u00E1s ricos, realizados en terciopelo rojo o azul, colores muy apreciados por el elevado coste de sus tintes. \nEsta pieza fue realizada en Castilla entre el \u00FAltimo cuarto del siglo XV y el primer cuarto del siglo XVI. En su decoraci\u00F3n se han utilizado telas de diversa calidad y procedencia (algunas de ellas, repuestas), siendo las m\u00E1s antiguas las de la parte frontal. Los tejidos del interior de la pieza, aunque antiguos, son posteriores a la construcci\u00F3n del mueble. La decoraci\u00F3n de las guarniciones met\u00E1licas es caracter\u00EDstica de las arcas y arquetas castellanas de transici\u00F3n al siglo XVI. Los clavos decorativos son originales. \nSe trata de una pieza de gran importancia, pues constituye uno de los escasos ejemplos de muebles ensayalados originales que han llegado hasta nosotros. Este tipo de muebles aparec\u00EDan con frecuencia en los inventarios de bienes de personajes acomodados de finales de la Edad Media castellana. Especialmente importantes por su riqueza son los mencionados en la testamentar\u00EDa de Isabel la Cat\u00F3lica."@es . "1476~, Castilla la Vieja" . . "Edad Media Edad Moderna"@es .