"En la segunda mitad del siglo XVI, el tema de Alejandro conoci\u00F3 un enorme \u00E9xito en la tapicer\u00EDa flamenca. En este tapiz, la identificaci\u00F3n del episodio no ofrece dificultades a pesar de faltarle un trozo considerable. La comparaci\u00F3n con otro de Patrimonio Nacional, del mismo tema y tejido por el mismo modelo en las manufacturas de Jean Raes I y Jacques Geubels I, nos permite reconstruir lo cortado, la escena principal, en la que Alejandro, enfermo, recibe una carta advirti\u00E9ndole de que no se fie de su m\u00E9dico, Filipo, pues est\u00E1 al servicio de Dar\u00EDo. Alejandro rechaza esta sospecha,dando a leer la carta al propio Filipo, al mismo tiempo que bebe la medicina que este le ha preparado, testimoni\u00E1ndole de este forma su confianza. En el tapiz del Museo podemos apreciar la parte en la que est\u00E1n los personajes, soldados y sabios, presenciando la escena principal descrita m\u00E1s arriba. El autor del modelo parece haberse inspirado para este episodio en Plutarco (cap\u00EDtulos 32 y 33), en su obra sobre el macedonio. \n \nLas cenefas que rodean el tapiz fueron muy populares en la segunda mitad del siglo XVI. Contienen figuras aleg\u00F3ricas con sus respectivos atributos y letretos explicativos. En el lado izquierdo: ALACRITAS (presteza del \u00E1nimo para la acci\u00F3n), simbolizado por una figura con corona de flores y que toca un instrumento musical; CONFIDENTIA (confianza): mujer que sostiene con ambas manos una nave; VINDICTA (venganza): figura femenina provista de armadura, de espada y de un arco. En el derecho: TIRANNYS (tiran\u00EDa), simbolizada por una figura con una espada y un escudo; HONOR (honor): hombre barbado con una corona en su mano; FAMA BONA (la buena fama), representada por una figura alada con una doble trompeta. En la superior se representa la CONCIENTIA (conciencia) mediante una figura sentada en una balaustrada con un coraz\u00F3n en su mano; y en la inferior el EXILIUM (el destierro): figura alada con un ni\u00F1o en brazos. Parece evidente la relaci\u00F3n entre las figuras de la cenefa y el tema central: Alejandro, prototipo de valiente y esforzado, alcanza el honor por sus acciones p\u00FAblicas gloriosas que le traer\u00E1n la buena fama. \n \nEl tapiz fue tejido en una de las manufacturas m\u00E1s importantes de Bruselas, la de Jacques Geubels I. Miembro de una de las familias m\u00E1s conocidas en el mundo de los tapices, son numerosos los ejemplares salidos de su taller y que hoy forman parte de las colecciones m\u00E1s importantes. Tejidos seg\u00FAn cartones de la mitad del siglo XVI aproximadamente, apuntan a un pintor bajo la influencia estil\u00EDstica de Michel Coxcie (1499-1592), conocido como el Rafael flamenco y a quien se le atribuyen los dise\u00F1os de algunas de las series m\u00E1s sobresalientes de mediados del siglo XVI como es el caso de la Vida de No\u00E9 (Castillo Wawel, Cracovia, entre otros) o la Vida de Ciro el Grande (Patrimonio Nacional, Madrid). \n \nEsta pieza parace haber formado parte de un conjunto de ocho, de los que tres a\u00FAn se conservan en la iglesia parrpquial de Pastrana (Guadalajara): Marcha triunfal de Alejandro por la Carmania, Batalla de Iso y Episodio de juventud de Alejandro en vida de su padre Filipo. Otro tapiz, La familia de Dar\u00EDo a los pies de Alejandro, conservado en la sede central del Banco de Espa\u00F1a (Madrid), es muy posible que haya pertenecido tambi\u00E9n a esta serie. \nEsta tapicer\u00EDa fue adquirida por el segundo duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza (1526-1596), en Amberes poco antes de su muerte con la intenci\u00F3n de que fuesen donados a la iglesia de la villa, en donde entrar\u00E1n posteriormente, en el a\u00F1o 1797."@es . . . . "Tapiz incompleto con la representaci\u00F3n de una escena con soldados y sabios sobre fondo de paisaje, con el horizonte alto. En la parte superior y en los laterales del tapiz hay sendas cenefas donde se representan figuras simb\u00F3licas a la izquierda de arriba a abajo: Alacritas, Confidentia, Vindicta; a la derecha: Tirannys, Honor y Fama Bona y en la parte superior: Concientia. \n \nRepresenta un fragmento del pa\u00F1o 4 de la Serie sobre Alejandro Magno, tejida por Iacob Geubels, donde aparece la escena de Alejandro Magno y su m\u00E9dico, Philippos, narrada por el escritor Plutarco. Falta en la escena toda la zona derecha del tapiz donde deber\u00EDa estar representado Alejandro recostado en su lecho."@es . . "Alejandro y su m\u00E9dico"@es . "Tapiz incompleto con la representaci\u00F3n de una escena con soldados y sabios sobre fondo de paisaje, con el horizonte alto. En la parte superior y en los laterales del tapiz hay sendas cenefas donde se representan figuras simb\u00F3licas a la izquierda de arriba a abajo: Alacritas, Confidentia, Vindicta; a la derecha: Tirannys, Honor y Fama Bona y en la parte superior: Concientia. \n \nRepresenta un fragmento del pa\u00F1o 4 de la Serie sobre Alejandro Magno, tejida por Iacob Geubels, donde aparece la escena de Alejandro Magno y su m\u00E9dico, Philippos, narrada por el escritor Plutarco. Falta en la escena toda la zona derecha del tapiz donde deber\u00EDa estar representado Alejandro recostado en su lecho."@es . "CE01461" . "Edad Moderna"@es . "En la segunda mitad del siglo XVI, el tema de Alejandro conoci\u00F3 un enorme \u00E9xito en la tapicer\u00EDa flamenca. En este tapiz, la identificaci\u00F3n del episodio no ofrece dificultades a pesar de faltarle un trozo considerable. La comparaci\u00F3n con otro de Patrimonio Nacional, del mismo tema y tejido por el mismo modelo en las manufacturas de Jean Raes I y Jacques Geubels I, nos permite reconstruir lo cortado, la escena principal, en la que Alejandro, enfermo, recibe una carta advirti\u00E9ndole de que no se fie de su m\u00E9dico, Filipo, pues est\u00E1 al servicio de Dar\u00EDo. Alejandro rechaza esta sospecha,dando a leer la carta al propio Filipo, al mismo tiempo que bebe la medicina que este le ha preparado, testimoni\u00E1ndole de este forma su confianza. En el tapiz del Museo podemos apreciar la parte en la que est\u00E1n los personajes, soldados y sabios, presenciando la escena principal descrita m\u00E1s arriba. El autor del modelo parece haberse inspirado para este episodio en Plutarco (cap\u00EDtulos 32 y 33), en su obra sobre el macedonio. \n \nLas cenefas que rodean el tapiz fueron muy populares en la segunda mitad del siglo XVI. Contienen figuras aleg\u00F3ricas con sus respectivos atributos y letretos explicativos. En el lado izquierdo: ALACRITAS (presteza del \u00E1nimo para la acci\u00F3n), simbolizado por una figura con corona de flores y que toca un instrumento musical; CONFIDENTIA (confianza): mujer que sostiene con ambas manos una nave; VINDICTA (venganza): figura femenina provista de armadura, de espada y de un arco. En el derecho: TIRANNYS (tiran\u00EDa), simbolizada por una figura con una espada y un escudo; HONOR (honor): hombre barbado con una corona en su mano; FAMA BONA (la buena fama), representada por una figura alada con una doble trompeta. En la superior se representa la CONCIENTIA (conciencia) mediante una figura sentada en una balaustrada con un coraz\u00F3n en su mano; y en la inferior el EXILIUM (el destierro): figura alada con un ni\u00F1o en brazos. Parece evidente la relaci\u00F3n entre las figuras de la cenefa y el tema central: Alejandro, prototipo de valiente y esforzado, alcanza el honor por sus acciones p\u00FAblicas gloriosas que le traer\u00E1n la buena fama. \n \nEl tapiz fue tejido en una de las manufacturas m\u00E1s importantes de Bruselas, la de Jacques Geubels I. Miembro de una de las familias m\u00E1s conocidas en el mundo de los tapices, son numerosos los ejemplares salidos de su taller y que hoy forman parte de las colecciones m\u00E1s importantes. Tejidos seg\u00FAn cartones de la mitad del siglo XVI aproximadamente, apuntan a un pintor bajo la influencia estil\u00EDstica de Michel Coxcie (1499-1592), conocido como el Rafael flamenco y a quien se le atribuyen los dise\u00F1os de algunas de las series m\u00E1s sobresalientes de mediados del siglo XVI como es el caso de la Vida de No\u00E9 (Castillo Wawel, Cracovia, entre otros) o la Vida de Ciro el Grande (Patrimonio Nacional, Madrid). \n \nEsta pieza parace haber formado parte de un conjunto de ocho, de los que tres a\u00FAn se conservan en la iglesia parrpquial de Pastrana (Guadalajara): Marcha triunfal de Alejandro por la Carmania, Batalla de Iso y Episodio de juventud de Alejandro en vida de su padre Filipo. Otro tapiz, La familia de Dar\u00EDo a los pies de Alejandro, conservado en la sede central del Banco de Espa\u00F1a (Madrid), es muy posible que haya pertenecido tambi\u00E9n a esta serie. \nEsta tapicer\u00EDa fue adquirida por el segundo duque de Pastrana, Rodrigo de Silva y Mendoza (1526-1596), en Amberes poco antes de su muerte con la intenci\u00F3n de que fuesen donados a la iglesia de la villa, en donde entrar\u00E1n posteriormente, en el a\u00F1o 1797."@es . "Edad Moderna"@es . . . "Alejandro y su m\u00E9dico"@es . .