"1660~, Brussels Capital" . "Dentro de un paisaje urbano, cuatro figuras en primer plano y un perro todos ellos a tama\u00F1o mayor que el resto de los personajes, parecen representar tres soldados con un ni\u00F1o situados de espaldas al espectador que dirigen sus miradas hacia un lecho con dosel y rica colcha p\u00FArpura, situado al fondo y hac\u00EDa el centro de la escena, donde yace un personaje. \n \nDelante del lecho aparecen otros dos personajes vestidos de militar, uno de los cuales muestra una t\u00FAnica ensangrentada. Encima del dosel la inscripci\u00F3n aneja. Alrededor del lecho vemos las edificaciones de tipo cl\u00E1sic\u00EDsta de una ciudad entre las que se mueven filas de hombres, unos vestidos de militar y otros de civiles, que sin duda alguna est\u00E1n rindiendo el \u00FAltimo homenaje al muerto. \n \nAlrededor de la escena central, cenefas rectangulares que muestran distintos emblemas y trofeos de tipo militar. En el centro de la cenefa inferior dentro de un medall\u00F3n, aparece una figura con casco, armadura y espada en una mano, apoyada sobre un \"dolium\" o gran tinaja, de la que mana un torrente de agua. Pegados al medall\u00F3n citado pueden verse dos leones afrontados con coronas y cetro sobre sus lomos. En el centro de las cenefas laterales aparecen igualmente dos im\u00E1genes de Atenea revestida de armadura, con casco en la cabeza y una lanza en la mano derecha. Debajo de las mismas vemos primero arcos y flechas, debajo, trofeos militares. En la cenefa superior se han representado guirnaldas colgantes de flores, trofeos militares en forma de calderos llenos de escudos y lanzas, de las que cuelgan coronas de laurel. En el centro de la misma, medall\u00F3n con la figura de un militar sentado, seguramente representando a Julio C\u00E9sar."@es . . "1660~, Brussels Capital" . . . "CE01186" . . "El tapiz representa una escena que tradicionalmente se ha asociado con el funeral de Cayo Julio C\u00E9sar y que pudo formar parte de una serie dedicada espec\u00EDficamente al mismo C\u00E9sar, uno de los personajes de la antig\u00FCedad de mayor fortuna en el mundo de la tapicer\u00EDa. No puede ni debe descartarse, sin embargo, su pertenencia a una serie de alcance m\u00E1s general, relacionada con la Historia de Roma. \n \nDe orientaci\u00F3n vertical, destaca en primer plano la presencia anecd\u00F3tica de un ni\u00F1o jugando con un perro, situado entre dos personajes- militares- que, de espaldas al espectador, flanquean a modo de guardianes o custodios, la escena que se desarrolla a lo lejos, en el centro de la composici\u00F3n. \nDicha escena consiste, presumiblemente, en la representaci\u00F3n del funeral de Julio C\u00E9sar, inspirada en el Libro I, LXXXIV, de Vida de los doce c\u00E9sares de Suetonio: para celebrar dicho funeral, se prepar\u00F3 la pira en el campo de Marte y se construy\u00F3 una capilla dorada donde fue colocado un lecho de marfil cubierto de p\u00FArpura y oro en cuya cabecera se coloc\u00F3 a modo de trofeo la vestimenta que llevaba al darle muerte. La presencia junto al catafalco de un personaje exhibiendo una t\u00FAnica confirmar\u00EDa tal atribuci\u00F3n. Otro personaje, con atuendo militar, podr\u00EDa asociarse c\u00F3modamente con el c\u00F3nsul Marco Antonio, encargadio de leer el decreto del Senado por el que \u00E9ste hab\u00EDa otorgado a C\u00E9sar todos los honores divinos y humanos a la vez. Al fondo, numerosos personajes rodean la escena central y un paisaje arquitect\u00F3nico urbano con la representaci\u00F3n idealizada de la Roma republicana cierra la composici\u00F3n. \n \nPresenta caracter\u00EDsticas que podr\u00EDan situar el lugar de la manufactura en alguna ciudad de los Pa\u00EDses Bajos del Norte, como Gouda, Schoonhoven o Delft, siendo esta \u00FAltima la localidad de origen tradicionalmente propuesta. G\u00F6bel (1923, tabla 24), asocia, con reservas, a la marca de tapicero, presente en el extremo inferior derecho, el nombre de Parmentiers, que no debe confundirse con Jan Permentiers, de Bruselas, al que cabe adjudicar una cronolog\u00EDa posterior (1655-1680) y cuya marca de taller recoge as\u00EDmismo G\u00F6bel (1923, tabla 13). \n \nEn 2012 Christie\u00B4s vendi\u00F3 dos tapices con sendas escenas pertenecientes a la Historia de Marco Antonio y Cleopatra (Lotes 139 y 140). Datados en el segundo cuarto del siglo XVII, ambos ostentaban la misma orla - decorada, imitando la metalister\u00EDa, con trofeos militares, guirnaldas, cartuchos y leones afrontados sosteniendo coronas- con ligeras variaciones respecto al tapiz que nos ocupa, aunque este \u00FAltimo presenta una factura m\u00E1s tosca. Los tapices de Christie\u00B4s fueron puestos en relaci\u00F3n con los liceros Jacques Nauwincx o Pieter de Cracht, seg\u00FAn modelos de Karel van Mander II aunque en nuestro caso, si bien la manufactura puede ser coet\u00E1nea, el modelo parece algo anterior, tal como recoge V. Ram\u00EDrez (2013, 58, 129). \n \nIngres\u00F3 en el MNAD despu\u00E9s de la Guerra Civil espa\u00F1ola procedente del Banco de Espa\u00F1a, dep\u00F3sito del Servicio de Recuperaci\u00F3n Art\u00EDstica. Su procedencia anterior es desconocida."@es . . "Edad Moderna"@es . . . "Dentro de un paisaje urbano, cuatro figuras en primer plano y un perro todos ellos a tama\u00F1o mayor que el resto de los personajes, parecen representar tres soldados con un ni\u00F1o situados de espaldas al espectador que dirigen sus miradas hacia un lecho con dosel y rica colcha p\u00FArpura, situado al fondo y hac\u00EDa el centro de la escena, donde yace un personaje. \n \nDelante del lecho aparecen otros dos personajes vestidos de militar, uno de los cuales muestra una t\u00FAnica ensangrentada. Encima del dosel la inscripci\u00F3n aneja. Alrededor del lecho vemos las edificaciones de tipo cl\u00E1sic\u00EDsta de una ciudad entre las que se mueven filas de hombres, unos vestidos de militar y otros de civiles, que sin duda alguna est\u00E1n rindiendo el \u00FAltimo homenaje al muerto. \n \nAlrededor de la escena central, cenefas rectangulares que muestran distintos emblemas y trofeos de tipo militar. En el centro de la cenefa inferior dentro de un medall\u00F3n, aparece una figura con casco, armadura y espada en una mano, apoyada sobre un \"dolium\" o gran tinaja, de la que mana un torrente de agua. Pegados al medall\u00F3n citado pueden verse dos leones afrontados con coronas y cetro sobre sus lomos. En el centro de las cenefas laterales aparecen igualmente dos im\u00E1genes de Atenea revestida de armadura, con casco en la cabeza y una lanza en la mano derecha. Debajo de las mismas vemos primero arcos y flechas, debajo, trofeos militares. En la cenefa superior se han representado guirnaldas colgantes de flores, trofeos militares en forma de calderos llenos de escudos y lanzas, de las que cuelgan coronas de laurel. En el centro de la misma, medall\u00F3n con la figura de un militar sentado, seguramente representando a Julio C\u00E9sar."@es . "Edad Moderna"@es . "El tapiz representa una escena que tradicionalmente se ha asociado con el funeral de Cayo Julio C\u00E9sar y que pudo formar parte de una serie dedicada espec\u00EDficamente al mismo C\u00E9sar, uno de los personajes de la antig\u00FCedad de mayor fortuna en el mundo de la tapicer\u00EDa. No puede ni debe descartarse, sin embargo, su pertenencia a una serie de alcance m\u00E1s general, relacionada con la Historia de Roma. \n \nDe orientaci\u00F3n vertical, destaca en primer plano la presencia anecd\u00F3tica de un ni\u00F1o jugando con un perro, situado entre dos personajes- militares- que, de espaldas al espectador, flanquean a modo de guardianes o custodios, la escena que se desarrolla a lo lejos, en el centro de la composici\u00F3n. \nDicha escena consiste, presumiblemente, en la representaci\u00F3n del funeral de Julio C\u00E9sar, inspirada en el Libro I, LXXXIV, de Vida de los doce c\u00E9sares de Suetonio: para celebrar dicho funeral, se prepar\u00F3 la pira en el campo de Marte y se construy\u00F3 una capilla dorada donde fue colocado un lecho de marfil cubierto de p\u00FArpura y oro en cuya cabecera se coloc\u00F3 a modo de trofeo la vestimenta que llevaba al darle muerte. La presencia junto al catafalco de un personaje exhibiendo una t\u00FAnica confirmar\u00EDa tal atribuci\u00F3n. Otro personaje, con atuendo militar, podr\u00EDa asociarse c\u00F3modamente con el c\u00F3nsul Marco Antonio, encargadio de leer el decreto del Senado por el que \u00E9ste hab\u00EDa otorgado a C\u00E9sar todos los honores divinos y humanos a la vez. Al fondo, numerosos personajes rodean la escena central y un paisaje arquitect\u00F3nico urbano con la representaci\u00F3n idealizada de la Roma republicana cierra la composici\u00F3n. \n \nPresenta caracter\u00EDsticas que podr\u00EDan situar el lugar de la manufactura en alguna ciudad de los Pa\u00EDses Bajos del Norte, como Gouda, Schoonhoven o Delft, siendo esta \u00FAltima la localidad de origen tradicionalmente propuesta. G\u00F6bel (1923, tabla 24), asocia, con reservas, a la marca de tapicero, presente en el extremo inferior derecho, el nombre de Parmentiers, que no debe confundirse con Jan Permentiers, de Bruselas, al que cabe adjudicar una cronolog\u00EDa posterior (1655-1680) y cuya marca de taller recoge as\u00EDmismo G\u00F6bel (1923, tabla 13). \n \nEn 2012 Christie\u00B4s vendi\u00F3 dos tapices con sendas escenas pertenecientes a la Historia de Marco Antonio y Cleopatra (Lotes 139 y 140). Datados en el segundo cuarto del siglo XVII, ambos ostentaban la misma orla - decorada, imitando la metalister\u00EDa, con trofeos militares, guirnaldas, cartuchos y leones afrontados sosteniendo coronas- con ligeras variaciones respecto al tapiz que nos ocupa, aunque este \u00FAltimo presenta una factura m\u00E1s tosca. Los tapices de Christie\u00B4s fueron puestos en relaci\u00F3n con los liceros Jacques Nauwincx o Pieter de Cracht, seg\u00FAn modelos de Karel van Mander II aunque en nuestro caso, si bien la manufactura puede ser coet\u00E1nea, el modelo parece algo anterior, tal como recoge V. Ram\u00EDrez (2013, 58, 129). \n \nIngres\u00F3 en el MNAD despu\u00E9s de la Guerra Civil espa\u00F1ola procedente del Banco de Espa\u00F1a, dep\u00F3sito del Servicio de Recuperaci\u00F3n Art\u00EDstica. Su procedencia anterior es desconocida."@es .