"1770~ / 1780~, France" . "Muchos abanicos con este tipo de varillaje han sido realizados en Francia para la exportaci\u00F3n a Espa\u00F1a. Este abanico puede ser uno de ellos, aunque, al parecer, por su indumentaria , son campesinos espa\u00F1oles de la zona la zona valenciana.. \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n-ABANICOS: La colecci\u00F3n del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposici\u00F3n celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, pp, 116- 117, n\u00BA 15 y 16. \n- ARMSTRONG, Nancy: A Collector\u00B4s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p. 90, n\u00BA 58. \n-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanit\u00E0. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d\u00B4Arte, 1999, p. 75, n\u00BA 28. \n- MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980. p. 41. \n-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: \u00C9ventails, Collection du Mus\u00E9e d\u00B4 art et d\u00B4 histoire de Gen\u00E9ve. Gen\u00E9ve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 133, n\u00BA 65."@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble, la cara de tafet\u00E1n de seda y el rev\u00E9s de papel, pintado a la aguada y con oro. \nVarillaje: 12 varillas + 2 guardas, de materia sint\u00E9tica, imitando concha rubia, calada, grabada con plata y plata corlada. \n Clavillo: rematado con imitaci\u00F3n de diamante, engastado a la antigua. \n \nCara: escena costumbrista; boda popular en un interior (posiblemente la casa de la novia)l.En el centro la novia vestida de blanco, con mantilla espa\u00F1ola blanca y ramo de rosas en la mano es conducida por una mujer. A la derecha una madre sostiene a un hijo en sus brazos, y un peque\u00F1o se agarra a sus faldas, otros personajes junto a ella (falta fragmento) . A la izquierda el novio con capa de color naranja y tocado con bonete, acompal\u00F1ado por otros campesinos. A la izquierda el escribano con pluma en la mano y sobre una silla, telas azules y blanas que podr\u00EDan ser del ajuar y de una caja salen collares posiblemente pertenecientes a las las arras de la novia. \nEn ambos extremos decoraci\u00F3n vegetal dorada con rocallas jarr\u00F3n con flores y en su interior el carcaj y las flechas. \nRev\u00E9s: paisaje acu\u00E1tico con arquitectura, figura femenina a la derecha y dos masculinas en el centro. En ambos extremos decoraci\u00F3n vegetal dorada con zarcillos de acanto. \n \nFuente: tres cartelas irregulares de rocallas, la central con escena galante, \u00E9l es un guerrero con casco y lanza, al lado una columna con atributos militares, las otras dos con pareja de ni\u00F1os, uno con la antorcha del amor .Entre medias cartela oval con atributos militares. \nRev\u00E9s: sin decoraci\u00F3n, s\u00F3lo los calados de la cara. \nGuardas: en la parte superior una figura femenina coronada por un \u00E1ngel alado, debajo el cuerno de la abundncia. En la parte inferior el carcaj y las flechas, jarr\u00F3n con flores..."@es . . "Muchos abanicos con este tipo de varillaje han sido realizados en Francia para la exportaci\u00F3n a Espa\u00F1a. Este abanico puede ser uno de ellos, aunque, al parecer, por su indumentaria , son campesinos espa\u00F1oles de la zona la zona valenciana.. \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n-ABANICOS: La colecci\u00F3n del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposici\u00F3n celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, pp, 116- 117, n\u00BA 15 y 16. \n- ARMSTRONG, Nancy: A Collector\u00B4s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p. 90, n\u00BA 58. \n-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanit\u00E0. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d\u00B4Arte, 1999, p. 75, n\u00BA 28. \n- MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980. p. 41. \n-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: \u00C9ventails, Collection du Mus\u00E9e d\u00B4 art et d\u00B4 histoire de Gen\u00E9ve. Gen\u00E9ve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 133, n\u00BA 65."@es . "CE17562" . . "Edad Moderna"@es . . . "Edad Moderna"@es . "1770~ / 1780~, France" . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble, la cara de tafet\u00E1n de seda y el rev\u00E9s de papel, pintado a la aguada y con oro. \nVarillaje: 12 varillas + 2 guardas, de materia sint\u00E9tica, imitando concha rubia, calada, grabada con plata y plata corlada. \n Clavillo: rematado con imitaci\u00F3n de diamante, engastado a la antigua. \n \nCara: escena costumbrista; boda popular en un interior (posiblemente la casa de la novia)l.En el centro la novia vestida de blanco, con mantilla espa\u00F1ola blanca y ramo de rosas en la mano es conducida por una mujer. A la derecha una madre sostiene a un hijo en sus brazos, y un peque\u00F1o se agarra a sus faldas, otros personajes junto a ella (falta fragmento) . A la izquierda el novio con capa de color naranja y tocado con bonete, acompal\u00F1ado por otros campesinos. A la izquierda el escribano con pluma en la mano y sobre una silla, telas azules y blanas que podr\u00EDan ser del ajuar y de una caja salen collares posiblemente pertenecientes a las las arras de la novia. \nEn ambos extremos decoraci\u00F3n vegetal dorada con rocallas jarr\u00F3n con flores y en su interior el carcaj y las flechas. \nRev\u00E9s: paisaje acu\u00E1tico con arquitectura, figura femenina a la derecha y dos masculinas en el centro. En ambos extremos decoraci\u00F3n vegetal dorada con zarcillos de acanto. \n \nFuente: tres cartelas irregulares de rocallas, la central con escena galante, \u00E9l es un guerrero con casco y lanza, al lado una columna con atributos militares, las otras dos con pareja de ni\u00F1os, uno con la antorcha del amor .Entre medias cartela oval con atributos militares. \nRev\u00E9s: sin decoraci\u00F3n, s\u00F3lo los calados de la cara. \nGuardas: en la parte superior una figura femenina coronada por un \u00E1ngel alado, debajo el cuerno de la abundncia. En la parte inferior el carcaj y las flechas, jarr\u00F3n con flores..."@es .