"Edad Contempor\u00E1nea"@es . "1876 / 1925, France" . "CE04017" . "1876 / 1925, France" . "Edad Contempor\u00E1nea"@es . . . "Sill\u00F3n bajo con asiento circular y respaldo cabriol\u00E9 \u00E0 chapeau inclinado, ambos con tapizado henchido de brocatel de color verde claro y amarillo. Brazos volteados en forma de S. \nEstructura de madera de frondosa formando patas de secci\u00F3n circular en est\u00EDpite sobre pies calzos en forma de regat\u00F3n y rodillas prism\u00E1ticas, los traseros prolong\u00E1ndose para formar los laterales del bastidor del respaldo (las patas traseras desestabilizadas y ligeramente inclinadas). Ensamblados mediante caja y espiga a cuatro travesa\u00F1os curvos formando la cintura. El respaldo rematado mediante travesa\u00F1o con los lados rectos y la parte central ligeramente sobrealzada (fractura arreglada en el lado izquierdo, en el arranque del copete). El travesa\u00F1o inferior, con peque\u00F1o espacio por encima del tapizado del asiento, encuentra prolongaci\u00F3n en sendos travesa\u00F1os laterales siguiendo la curvatura de los brazos e uni\u00E9ndose con su parte frontal. Estos \u00FAltimos, con realizaci\u00F3n de una pieza constituyendo el apoyo y el brazo, arrancan de los montantes traseros a media altura del respaldo, bajando en curvatura suave en forma de S, para ensamblarse a la cintura por detr\u00E1s de las patas frontales. \nDecoraci\u00F3n de la estructura de madera mediante moldurado y talla en bajorrelieve, con acabado dorado aplicado sobre capa de yeso con cola, las patas con talla de gubia. \nEl tapizado de asiento y respaldo con guarnici\u00F3n directa con henchido, por debajo del asiento aparece una tela de refuerzo de tafet\u00E1n de lino de color crudo con delgadas rayas azules (moderno), y el respaldo con guarnici\u00F3n de doble cara. Enmascaramiento del claveteado al bastidor mediante cinta de pasamaner\u00EDa de color amarillo (moderno, posiblemente de hilo sint\u00E9tico). En el lado trasero del respaldo se desprende la tapicer\u00EDa parcialmente, dejando ver una capa de espuma pegada en la cara interior del tejido, que se est\u00E1 descomponiendo. \nLas patas en forma de soporte de secci\u00F3n circular en est\u00EDpite, provisto de acanaladuras. Las rodillas al frente con roseta inscrita en campo rectangular. Decoraci\u00F3n reducida de los elementos de la estructura mediante molduras con banda de cord\u00F3n de torsi\u00F3n separada alrededor de un alma. La parte del apoyo del brazo con hoja de acanto, cuya parte superior se enrosca."@es . "La silla presenta un cierto desequilibrio entre las patas relativamente peque\u00F1as y bajas, frente a un asiento muy grande e inclinaci\u00F3n relativamente fuerte del respaldo, lo cual ha conllevado probablemente a la desestabilizaci\u00F3n de las patas traseras. La soluci\u00F3n de la prolongaci\u00F3n del travesa\u00F1o inferior del respaldo hacia delante, para encontrarse con los apoyos del brazo en su lado inferior, se encuentra en sillones con laterales entre brazos y el travesa\u00F1o inferior cerrados mediante tapizado o red de junco, como las Berg\u00E8res, en algunos modelos a partir de la \u00E9poca Luis XV. Pero es mucho m\u00E1s frecuente en modelos decimon\u00F3nicos. Por sus proporciones y ejecuci\u00F3n, la presente pieza se fechar\u00EDa m\u00E1s bien a partir de mediados del siglo XIX, y encuentra cierta semejanza a un ejemplar, aunque de estilo Luis XV, del Maestro Alexandre Pihou\u00E9e, activo entre 1860-1872 (Ledoux-Lebard, Denise, (1984) 1989: Le Mobilier Francais du XIXe si\u00E8cle, Paris, 522)."@es . "La silla presenta un cierto desequilibrio entre las patas relativamente peque\u00F1as y bajas, frente a un asiento muy grande e inclinaci\u00F3n relativamente fuerte del respaldo, lo cual ha conllevado probablemente a la desestabilizaci\u00F3n de las patas traseras. La soluci\u00F3n de la prolongaci\u00F3n del travesa\u00F1o inferior del respaldo hacia delante, para encontrarse con los apoyos del brazo en su lado inferior, se encuentra en sillones con laterales entre brazos y el travesa\u00F1o inferior cerrados mediante tapizado o red de junco, como las Berg\u00E8res, en algunos modelos a partir de la \u00E9poca Luis XV. Pero es mucho m\u00E1s frecuente en modelos decimon\u00F3nicos. Por sus proporciones y ejecuci\u00F3n, la presente pieza se fechar\u00EDa m\u00E1s bien a partir de mediados del siglo XIX, y encuentra cierta semejanza a un ejemplar, aunque de estilo Luis XV, del Maestro Alexandre Pihou\u00E9e, activo entre 1860-1872 (Ledoux-Lebard, Denise, (1984) 1989: Le Mobilier Francais du XIXe si\u00E8cle, Paris, 522)."@es . "Sill\u00F3n bajo con asiento circular y respaldo cabriol\u00E9 \u00E0 chapeau inclinado, ambos con tapizado henchido de brocatel de color verde claro y amarillo. Brazos volteados en forma de S. \nEstructura de madera de frondosa formando patas de secci\u00F3n circular en est\u00EDpite sobre pies calzos en forma de regat\u00F3n y rodillas prism\u00E1ticas, los traseros prolong\u00E1ndose para formar los laterales del bastidor del respaldo (las patas traseras desestabilizadas y ligeramente inclinadas). Ensamblados mediante caja y espiga a cuatro travesa\u00F1os curvos formando la cintura. El respaldo rematado mediante travesa\u00F1o con los lados rectos y la parte central ligeramente sobrealzada (fractura arreglada en el lado izquierdo, en el arranque del copete). El travesa\u00F1o inferior, con peque\u00F1o espacio por encima del tapizado del asiento, encuentra prolongaci\u00F3n en sendos travesa\u00F1os laterales siguiendo la curvatura de los brazos e uni\u00E9ndose con su parte frontal. Estos \u00FAltimos, con realizaci\u00F3n de una pieza constituyendo el apoyo y el brazo, arrancan de los montantes traseros a media altura del respaldo, bajando en curvatura suave en forma de S, para ensamblarse a la cintura por detr\u00E1s de las patas frontales. \nDecoraci\u00F3n de la estructura de madera mediante moldurado y talla en bajorrelieve, con acabado dorado aplicado sobre capa de yeso con cola, las patas con talla de gubia. \nEl tapizado de asiento y respaldo con guarnici\u00F3n directa con henchido, por debajo del asiento aparece una tela de refuerzo de tafet\u00E1n de lino de color crudo con delgadas rayas azules (moderno), y el respaldo con guarnici\u00F3n de doble cara. Enmascaramiento del claveteado al bastidor mediante cinta de pasamaner\u00EDa de color amarillo (moderno, posiblemente de hilo sint\u00E9tico). En el lado trasero del respaldo se desprende la tapicer\u00EDa parcialmente, dejando ver una capa de espuma pegada en la cara interior del tejido, que se est\u00E1 descomponiendo. \nLas patas en forma de soporte de secci\u00F3n circular en est\u00EDpite, provisto de acanaladuras. Las rodillas al frente con roseta inscrita en campo rectangular. Decoraci\u00F3n reducida de los elementos de la estructura mediante molduras con banda de cord\u00F3n de torsi\u00F3n separada alrededor de un alma. La parte del apoyo del brazo con hoja de acanto, cuya parte superior se enrosca."@es . .