. . . "Por la forma de los fragmentos unidos entre s\u00ED se podr\u00EDa tratar de los restos de una vestimenta lit\u00FArgica, tal vez una casulla, los recortes diagonales correspondiendo a la costura de los hombros. Los fragmentos formar\u00EDan las franjas laterales tal vez de la parte trasera. \nDentro de los numerosos ejemplos de terciopelos cortados con decoraci\u00F3n a reserva de polil\u00F3bulos con motivos florales o de la granada inscritos. Para este grupo se ha acu\u00F1ado en \u00E9poca moderna el t\u00E9rmino de \u00B4Ferroneries\u00B4 en Francia, t\u00E9rmino tambi\u00E9n adoptado en Espa\u00F1a, donde tradicionalmente se denominaban tambi\u00E9n... (Mar\u00EDa Dolores Vila). para cuyo motivo se ha acu\u00F1ado el t\u00E9rmino de \"ferronerie\", el presente ejemplar se caracteriza por motivos de desarrollo bastante grande, con l\u00EDneas en reserva muy finas, dejando menos superficie de terciopelo cortado liso. Un fragmento con motivo muy similar pero en azul se conserva en el Mus\u00E9e National du Moyen-\u00C2ge, Thermes de Cluny, Par\u00EDs, con N\u00BA inv. Cl 21409. \nEl desarrollo m\u00E1s grande de los motivos florales inclinan a Sylvie Desrosiers a datar la pieza hacia el \u00FAltimo cuarto del s\u00BA XV, con dificultad de una atribuci\u00F3n decidida a Espa\u00F1a o Italia como centro de producci\u00F3n. Entonces en Valencia la producci\u00F3n sedera se desarrollaba, a ra\u00EDz de un gran n\u00FAmero de \"velluters\" genoveses que se instalaron en la ciudad, y empezaba a ser de competencia para Italia (Desrosiers, Sophie, 2004, Mus\u00E9e National du Moyen \u00C2ge. Thermes de Cluny. Catalogue. Soieries et autres textiles de l\u00B4Antiquit\u00E9 au XVIe si\u00E8cle. Par\u00EDs, p. 421; N\u00BA cat. 244 y p. 432-433; N\u00BA cat. 253. Remite a Navarro, Germ\u00E1n, 1992, El despegue de la industria sedera en la Valencia del siglo XV, Valencia)."@es .