. . "Piezas chinas de exportaci\u00F3n Dinast\u00EDa Qing [1644-1911]"@es . "Piezas chinas de exportaci\u00F3n Dinast\u00EDa Qing [1644-1911]"@es . "1880~, Guangzhou" . . "1880~, Guangzhou" . "CE21669" . "Abanico de dise\u00F1o mandar\u00EDn con terrazas. \nEstos abanicos se importaban en grandes cantidades en la \u00E9poca isabelina a mitad del siglo XIX. \n \nA este tipo de pa\u00EDs se le papel-tela. M. Volet dice: \"papel recubierto de tela\" ver: -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: \u00C9ventails, Collection du Mus\u00E9e d\u00B4 art et d\u00B4 histoire de Gen\u00E9ve. Gen\u00E9ve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 151. \nBibliograf\u00EDa comparada: \n \nARMSTRONG, Nancy: A Collector\u00B4s History of Fans. London. Studio Vista, 1974, p. 154, n\u00BA. 103 \n- HUTT, Julia: \"Chinese fans from China\" en FANS from the east. London, Debrett\u00B4s Peerage, 1978, p. 35, n\u00BA 15. \n-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colecci\u00F3n de abanicos en el Museo Nacional de Cer\u00E1mica. Cat\u00E1logo - Exposici\u00F3n. Madrid, Ministerio de Educaci\u00F3n y Cultura, 2000., p. 159, n\u00BA 99. \n-MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, pp.22-29."@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de papel cubierto de un fino tafet\u00E1n de seda, pintado a la aguada con aplicaci\u00F3n de marfil pintado para las cabezas y seda para los estidos. Filo de papel met\u00E1lico dorado. \nVarillaje: 16 varillas +2 guardas de madera de s\u00E1ndalo. La fuente calada con \"grill\u00E9\" y grabada. Las guardas grabadas en alto relieve. \nClavillo: remachado sobre virola de n\u00E1car con anilla trilobulada de plata cincelada. \n \nCara y rev\u00E9s: escena de corte en terrazas en paisaje con arquitectura al fondo. Muchos personajes, algunos llevan abanico plegable y otros de pantalla. Dos hombres a caballo (podr\u00EDa ser una despedida). Enmarcado por cenefa con los buenos augurios. Difieren los colores de la cara y el rev\u00E9s. \n \nFuente cara y rev\u00E9s: escenas cotidianas al aire libre con vegetaci\u00F3n y arquitectura. \nGuardas: paisaje con arquitectura y algunas figuras (podr\u00EDan ser monjes) en la parete superior y en la parte inferior decoraci\u00F3n floral."@es . "Abanico de dise\u00F1o mandar\u00EDn con terrazas. \nEstos abanicos se importaban en grandes cantidades en la \u00E9poca isabelina a mitad del siglo XIX. \n \nA este tipo de pa\u00EDs se le papel-tela. M. Volet dice: \"papel recubierto de tela\" ver: -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: \u00C9ventails, Collection du Mus\u00E9e d\u00B4 art et d\u00B4 histoire de Gen\u00E9ve. Gen\u00E9ve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 151. \nBibliograf\u00EDa comparada: \n \nARMSTRONG, Nancy: A Collector\u00B4s History of Fans. London. Studio Vista, 1974, p. 154, n\u00BA. 103 \n- HUTT, Julia: \"Chinese fans from China\" en FANS from the east. London, Debrett\u00B4s Peerage, 1978, p. 35, n\u00BA 15. \n-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colecci\u00F3n de abanicos en el Museo Nacional de Cer\u00E1mica. Cat\u00E1logo - Exposici\u00F3n. Madrid, Ministerio de Educaci\u00F3n y Cultura, 2000., p. 159, n\u00BA 99. \n-MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, pp.22-29."@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de papel cubierto de un fino tafet\u00E1n de seda, pintado a la aguada con aplicaci\u00F3n de marfil pintado para las cabezas y seda para los estidos. Filo de papel met\u00E1lico dorado. \nVarillaje: 16 varillas +2 guardas de madera de s\u00E1ndalo. La fuente calada con \"grill\u00E9\" y grabada. Las guardas grabadas en alto relieve. \nClavillo: remachado sobre virola de n\u00E1car con anilla trilobulada de plata cincelada. \n \nCara y rev\u00E9s: escena de corte en terrazas en paisaje con arquitectura al fondo. Muchos personajes, algunos llevan abanico plegable y otros de pantalla. Dos hombres a caballo (podr\u00EDa ser una despedida). Enmarcado por cenefa con los buenos augurios. Difieren los colores de la cara y el rev\u00E9s. \n \nFuente cara y rev\u00E9s: escenas cotidianas al aire libre con vegetaci\u00F3n y arquitectura. \nGuardas: paisaje con arquitectura y algunas figuras (podr\u00EDan ser monjes) en la parete superior y en la parte inferior decoraci\u00F3n floral."@es .