. . . . . "Retrato de Roberto I de Parma ataviado de samurai. Est\u00E1 pintura est\u00E1 preparada para poder ser enrollada. Presenta un cilindro con remates de marfil en los extremos, el inferior como gu\u00EDa y el superior con cord\u00F3n de pasamaner\u00EDa para su suspensi\u00F3n."@es . "Retrato de Roberto I de Parma ataviado de samurai. Est\u00E1 pintura est\u00E1 preparada para poder ser enrollada. Presenta un cilindro con remates de marfil en los extremos, el inferior como gu\u00EDa y el superior con cord\u00F3n de pasamaner\u00EDa para su suspensi\u00F3n."@es . . "1890~, Philippines" . . . . . . . "0.45179998874664306641"^^ . "CE28864" . . . . . . "0.69749999046325683594"^^ . "0.4025999903678894043"^^ . . . . . "1890~, Philippines" . . "0.36100000143051147461"^^ . . . . . . . "Esta obra combina la pintura tradicional japonesa con otros elementos como la fotograf\u00EDa. El tipo de fotomontaje y de pintura con fondos de paisajes japoneses es el mismo de las dos pinturas del rey Alfonso XIII y su madre la regente Mar\u00EDa Cristina que conserva el MNAD como procedentes de las colecciones del Palacio de Miramar (CE27339/1 y 2). En el caso de estos dos \u00FAltimos en el reverso se puede leer el sello de la empresa comercializadora: W. Assomull. Esta empresa familiar de origen Sindhi se estableci\u00F3 en Yokohama desde 1872. Con representaci\u00F3n en numerosos enclaves del Pac\u00EDfico, los productos que comercializaban eran de lo m\u00E1s variado. En sus anuncios ofrecen a sus clientes cualquier tipo de objeto incluidos productos a medida de encargo realizados por artesanos locales. Los dos retratos del MNAD debieron llegar a sus reales clientes desde Manila donde tambi\u00E9n exist\u00EDa un local de esta empresa en la calle Escolta (ESCOLITA seg\u00FAn el sello). Hay que recordar que en los a\u00F1os en que se realizaron estos retratos Filipinas a\u00FAn era parte de Espa\u00F1a. Los retratos de los Duques de Parma carecen de este sello por lo que no podemos asegurar que se consiguieran a trav\u00E9s de esta empresa, aunque parecen responder a un encargo particular como el que ofrece la empresa o a alg\u00FAn tipo de regalo diplom\u00E1tico. \nLa fotograf\u00EDa de occidentales vestidos a la japonesa es muy frecuente a finales del siglo XIX en estudios de toda Europa. Tambi\u00E9n en los estudios de Jap\u00F3n de Tokyo, Kobe o Yokohama se hac\u00EDan este tipo de fotograf\u00EDas para los \"Gaijin\" occidentales. Uno de los m\u00E1s conocidos era el estudio de Tamamura Kozaburo al que se considera como el creador de la fotograf\u00EDa para turistas. En 1874 contaba con un estudio en Tokyo y en 1883 se traslada a Yokohama especializ\u00E1ndose en la fotograf\u00EDa de souvenir y en la fotograf\u00EDa coloreada a mano. Podr\u00EDamos aventurar que \u00E9ste u otros fot\u00F3grafos fueran proveedores de la citada casa comercial. \n \nNos constan otros ejemplos de este tipo de retratos de individuos disfrazados en el museo Oriental de los Agustinos de Valladolid, aunque en esos casos se trata de indiv\u00EDduos an\u00F3nimos japoneses vestidos como antiguos guerreros samurais."@es . . "Esta obra combina la pintura tradicional japonesa con otros elementos como la fotograf\u00EDa. El tipo de fotomontaje y de pintura con fondos de paisajes japoneses es el mismo de las dos pinturas del rey Alfonso XIII y su madre la regente Mar\u00EDa Cristina que conserva el MNAD como procedentes de las colecciones del Palacio de Miramar (CE27339/1 y 2). En el caso de estos dos \u00FAltimos en el reverso se puede leer el sello de la empresa comercializadora: W. Assomull. Esta empresa familiar de origen Sindhi se estableci\u00F3 en Yokohama desde 1872. Con representaci\u00F3n en numerosos enclaves del Pac\u00EDfico, los productos que comercializaban eran de lo m\u00E1s variado. En sus anuncios ofrecen a sus clientes cualquier tipo de objeto incluidos productos a medida de encargo realizados por artesanos locales. Los dos retratos del MNAD debieron llegar a sus reales clientes desde Manila donde tambi\u00E9n exist\u00EDa un local de esta empresa en la calle Escolta (ESCOLITA seg\u00FAn el sello). Hay que recordar que en los a\u00F1os en que se realizaron estos retratos Filipinas a\u00FAn era parte de Espa\u00F1a. Los retratos de los Duques de Parma carecen de este sello por lo que no podemos asegurar que se consiguieran a trav\u00E9s de esta empresa, aunque parecen responder a un encargo particular como el que ofrece la empresa o a alg\u00FAn tipo de regalo diplom\u00E1tico. \nLa fotograf\u00EDa de occidentales vestidos a la japonesa es muy frecuente a finales del siglo XIX en estudios de toda Europa. Tambi\u00E9n en los estudios de Jap\u00F3n de Tokyo, Kobe o Yokohama se hac\u00EDan este tipo de fotograf\u00EDas para los \"Gaijin\" occidentales. Uno de los m\u00E1s conocidos era el estudio de Tamamura Kozaburo al que se considera como el creador de la fotograf\u00EDa para turistas. En 1874 contaba con un estudio en Tokyo y en 1883 se traslada a Yokohama especializ\u00E1ndose en la fotograf\u00EDa de souvenir y en la fotograf\u00EDa coloreada a mano. Podr\u00EDamos aventurar que \u00E9ste u otros fot\u00F3grafos fueran proveedores de la citada casa comercial. \n \nNos constan otros ejemplos de este tipo de retratos de individuos disfrazados en el museo Oriental de los Agustinos de Valladolid, aunque en esos casos se trata de indiv\u00EDduos an\u00F3nimos japoneses vestidos como antiguos guerreros samurais."@es .