"1790~ / 1808~, Toledo" . . "Por sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas espa\u00F1olas m\u00E1s relevantes, la real f\u00E1brica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la direcci\u00F3n de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejedur\u00EDa de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal caracter\u00EDstica era la riqueza de los materiales empleados y que se hac\u00EDan de una sola pieza, de modo que sal\u00EDan ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan s\u00F3lo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta f\u00E1brica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos espa\u00F1oles, y para Am\u00E9rica, Jerusal\u00E9n, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedi\u00F3 a la f\u00E1brica el uso de las Armas Reales, y continu\u00F3 activa hasta 1874. Por la pureza del dise\u00F1o de los elementos que configuran la decoraci\u00F3n de esta pieza y el modo en que est\u00E1n enlazados puede datarse durante el reinado de Carlos IV. La ausencia de hojas de laurel, bellotas, hojas de roble o palmetas caracter\u00EDsticas del estilo Imperio permite afinar la cronolog\u00EDa entre 1790 y el inicio de la Guerra de Independencia. La presencia de hilo met\u00E1lico, que imita los bordados neocl\u00E1sicos de la \u00E9poca, la convierte en la pieza m\u00E1s valiosa de las realizadas por Molero que conserva el museo. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: MART\u00CDN-PE\u00D1ATO L\u00C1ZARO, M. J., F\u00E1brica toledana de ornamentos lit\u00FArgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZ\u00C1LEZ, J. M. Y RAM\u00CDREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. 109-114 y 128-133."@es . . . . . "CE07645" . . . "1790~ / 1808~, Toledo" . . "Edad Moderna \u00C9poca Carlos IV"@es . . . "Fragmento rectangular de cubrec\u00E1liz. Sobre fondo blanco se dispone una decoraci\u00F3n vegetal y geom\u00E9trica realizada en seda negra, hilo met\u00E1lico dorado de tres tipos, hilo met\u00E1lico plateado de dos tipos, y seda roja a la que se arrolla hilo met\u00E1lico plateado. Tres de los lados de su per\u00EDmetro est\u00E1n rematados con una decoraci\u00F3n basada en motivos geom\u00E9tricos que imita un gal\u00F3n. Conserva un orillo (blanco y rojo, 5 mm.) \n \nLigamentos: \n-Tafet\u00E1n \n-Tramas liser\u00E9 que ligan en sarga de tramas triples de hilo met\u00E1lico dorado muy fino, hilo met\u00E1lico dorado muy torsionado, lamas de hilo met\u00E1lico dorado, lamas de hilo met\u00E1lico plateado, tramas de hilo met\u00E1lico plateado \n-Tramas espolinadas de hilo met\u00E1lico dorado arrollado a alma de seda roja"@es . "Por sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas espa\u00F1olas m\u00E1s relevantes, la real f\u00E1brica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la direcci\u00F3n de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejedur\u00EDa de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal caracter\u00EDstica era la riqueza de los materiales empleados y que se hac\u00EDan de una sola pieza, de modo que sal\u00EDan ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan s\u00F3lo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta f\u00E1brica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos espa\u00F1oles, y para Am\u00E9rica, Jerusal\u00E9n, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedi\u00F3 a la f\u00E1brica el uso de las Armas Reales, y continu\u00F3 activa hasta 1874. Por la pureza del dise\u00F1o de los elementos que configuran la decoraci\u00F3n de esta pieza y el modo en que est\u00E1n enlazados puede datarse durante el reinado de Carlos IV. La ausencia de hojas de laurel, bellotas, hojas de roble o palmetas caracter\u00EDsticas del estilo Imperio permite afinar la cronolog\u00EDa entre 1790 y el inicio de la Guerra de Independencia. La presencia de hilo met\u00E1lico, que imita los bordados neocl\u00E1sicos de la \u00E9poca, la convierte en la pieza m\u00E1s valiosa de las realizadas por Molero que conserva el museo. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: MART\u00CDN-PE\u00D1ATO L\u00C1ZARO, M. J., F\u00E1brica toledana de ornamentos lit\u00FArgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZ\u00C1LEZ, J. M. Y RAM\u00CDREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. 109-114 y 128-133."@es . "Fragmento rectangular de cubrec\u00E1liz. Sobre fondo blanco se dispone una decoraci\u00F3n vegetal y geom\u00E9trica realizada en seda negra, hilo met\u00E1lico dorado de tres tipos, hilo met\u00E1lico plateado de dos tipos, y seda roja a la que se arrolla hilo met\u00E1lico plateado. Tres de los lados de su per\u00EDmetro est\u00E1n rematados con una decoraci\u00F3n basada en motivos geom\u00E9tricos que imita un gal\u00F3n. Conserva un orillo (blanco y rojo, 5 mm.) \n \nLigamentos: \n-Tafet\u00E1n \n-Tramas liser\u00E9 que ligan en sarga de tramas triples de hilo met\u00E1lico dorado muy fino, hilo met\u00E1lico dorado muy torsionado, lamas de hilo met\u00E1lico dorado, lamas de hilo met\u00E1lico plateado, tramas de hilo met\u00E1lico plateado \n-Tramas espolinadas de hilo met\u00E1lico dorado arrollado a alma de seda roja"@es . "Edad Moderna \u00C9poca Carlos IV"@es . . .