"1850 / 1860, Guangzhou" . . "Piezas chinas de exportaci\u00F3n Dinast\u00EDa Qing [1644-1911.]"@es . . . "Abanico de \"dise\u00F1o mandar\u00EDn\". \nParecido a los n\u00FAmeros de inventario: 4.832, 4.834, 21.623, 21.625... \nLa t\u00E9cnica del esmalte \"cloisonn\u00E9\" fue introducida en China por Occidente a trav\u00E9s de los misioneros del Asia Central en la primera mitad del siglo XIV. Mejoraron la t\u00E9cnica convirti\u00E9ndola en un arte de gran calidad y belleza. \n \nBibliograf\u00EDa: \n-La \u00E9poca de la Restauraci\u00F3n [Texto impreso] : Palacio de Vel\u00E1zquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educaci\u00F3n y Ciencia. Direcci\u00F3n General del Patrimonio Art\u00EDstico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, n\u00BA 840. \n - MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja. \"Abanicos: lacas de abrir y cerrar\" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposici\u00F3n].Cantabria, Santillana del Mar, Fundaci\u00F3n Santillana, 2000, p. 142. \n-MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: \"Chiner\u00EDas, Abanos, Lacas de abrir y cerrar\" en Asia nas Colecci\u00F3ns do Museo Nacional de Artes Decorativas\" (exposici\u00F3n), Museo de Bellas Artes de la Coru\u00F1a, Xunta de Galicia, 2002, p.114, n\u00BA 126. \n \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n BENNETT, Anna, G: Unfolding beauty. The art of the fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p. 80,N\u00BA 26. \n-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49 \n- F\u00C4CHER: Kunst und Mode aus f\u00FCnf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposici\u00F3n celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, N\u00BA 119 \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colecci\u00F3n de abanicos en el Museo Nacional de Cer\u00E1mica. Cat\u00E1logo - Exposici\u00F3n. Madrid, Ministerio de Educaci\u00F3n y Cultura, 2000, p.157, n\u00BA 97."@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de papel pintado a la aguada y plateado. La cara con personajes aplicados; cabezas de marfil pintadas y sedas para los vestidos de diferentes colores. \nVarillaje:18 varillas de filigrana de plata con esmalte \"cloison\u00E9\"+ 2 guardas de plata dorada troquelada. \nClavillo: de plata dorada remachado sobre virola de la misma materia. \n \nCara: escenas cotidiadas en terrazas con vegetaci\u00F3n y monta\u00F1as al fondo (predomina el verde por la vegetaci\u00F3n), enmarcado por cenefa azul con motivos vegetales en plateado. Uno lleva un abanico plegable y dos abanicos de pantalla. \nRev\u00E9s: similar a la cara. Tambi\u00E9n predomina el verde. Cenefa roja con motivos vegetales plateados. \n \nFuente: sobre la filigrana esmalte con motivos vegetales y flores en azul, verde y morado en bandas paralelas y conc\u00E9ntricas. \nGuardas: paisaje con arquitectura, figuras, flores, etc. \nRev\u00E9s: el mismo esmalte."@es . "Piezas chinas de exportaci\u00F3n Dinast\u00EDa Qing [1644-1911.]"@es . "CE13053" . "1850 / 1860, Guangzhou" . "Abanico de \"dise\u00F1o mandar\u00EDn\". \nParecido a los n\u00FAmeros de inventario: 4.832, 4.834, 21.623, 21.625... \nLa t\u00E9cnica del esmalte \"cloisonn\u00E9\" fue introducida en China por Occidente a trav\u00E9s de los misioneros del Asia Central en la primera mitad del siglo XIV. Mejoraron la t\u00E9cnica convirti\u00E9ndola en un arte de gran calidad y belleza. \n \nBibliograf\u00EDa: \n-La \u00E9poca de la Restauraci\u00F3n [Texto impreso] : Palacio de Vel\u00E1zquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educaci\u00F3n y Ciencia. Direcci\u00F3n General del Patrimonio Art\u00EDstico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, n\u00BA 840. \n - MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja. \"Abanicos: lacas de abrir y cerrar\" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposici\u00F3n].Cantabria, Santillana del Mar, Fundaci\u00F3n Santillana, 2000, p. 142. \n-MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: \"Chiner\u00EDas, Abanos, Lacas de abrir y cerrar\" en Asia nas Colecci\u00F3ns do Museo Nacional de Artes Decorativas\" (exposici\u00F3n), Museo de Bellas Artes de la Coru\u00F1a, Xunta de Galicia, 2002, p.114, n\u00BA 126. \n \n \nBibliograf\u00EDa comparada: \n BENNETT, Anna, G: Unfolding beauty. The art of the fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p. 80,N\u00BA 26. \n-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49 \n- F\u00C4CHER: Kunst und Mode aus f\u00FCnf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposici\u00F3n celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, N\u00BA 119 \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colecci\u00F3n de abanicos en el Museo Nacional de Cer\u00E1mica. Cat\u00E1logo - Exposici\u00F3n. Madrid, Ministerio de Educaci\u00F3n y Cultura, 2000, p.157, n\u00BA 97."@es . "Abanico plegable. \n \nPa\u00EDs: doble de papel pintado a la aguada y plateado. La cara con personajes aplicados; cabezas de marfil pintadas y sedas para los vestidos de diferentes colores. \nVarillaje:18 varillas de filigrana de plata con esmalte \"cloison\u00E9\"+ 2 guardas de plata dorada troquelada. \nClavillo: de plata dorada remachado sobre virola de la misma materia. \n \nCara: escenas cotidiadas en terrazas con vegetaci\u00F3n y monta\u00F1as al fondo (predomina el verde por la vegetaci\u00F3n), enmarcado por cenefa azul con motivos vegetales en plateado. Uno lleva un abanico plegable y dos abanicos de pantalla. \nRev\u00E9s: similar a la cara. Tambi\u00E9n predomina el verde. Cenefa roja con motivos vegetales plateados. \n \nFuente: sobre la filigrana esmalte con motivos vegetales y flores en azul, verde y morado en bandas paralelas y conc\u00E9ntricas. \nGuardas: paisaje con arquitectura, figuras, flores, etc. \nRev\u00E9s: el mismo esmalte."@es .