"2613" . . . "conserva els dos voravius"@en . . . . . ". DESCRIPCI\u00D3N T\u00C9CNICA:\nTejido en t\u00E9cnica mixta que combina en los dos laterales de la pieza la urdimbre a disposici\u00F3n en tafet\u00E1n (a) y el efecto de perdido por urdimbre (B), la decoraci\u00F3n principal, en el \u00E1rea central de la pieza (C), se ha trabajado en taquet\u00E9\n\n. URDIMBRE\n\nrelaci\u00F3n de urdimbre:\n\tA. 1 \u00FAnica urdimbre en el \u00E1rea a disposici\u00F3n\n\tB. 2 urdimbres por el \u00E1rea con efecto de perdido; relaci\u00F3n: 2 hilos urdimbre de perdido/1 hilo \turdido de base\n\tC. 2 urdimbres por el \u00E1rea de taquet\u00E9: relaci\u00F3n 1 hilo urdido de base/1 hilo urdido de ligadura\n\nmateria:\n\tA. urdido a disposici\u00F3n:\n\t\tseda; colores: amarillo, negro, rojo y verde; hilos simples; STA\n\tB. urdimbre \u00E1rea de perdido:\n\t\turdido de perdido: seda; colores: blanco y amarillo; hilos simples; STA\n\t\turdimbre de base: seda; color: rojo; hilos simples; STA\n\tC. urdimbre \u00E1rea de taquet\u00E9:\n\t\turdimbre de ligadura: seda; color: rojo; hilos simples; STA\n\t\turdimbre de base: seda; color: amarillo; hilos simples; STA \n\ndensidad:\n\t\u00E1rea de tafet\u00E1n: 80-100 hilos/cm\n\t\u00E1rea de perdido: 32 hilos urdido de perdido / 16 hilos de base\n\t\u00E1rea de taquet\u00E9: 15 hilo de decoraci\u00F3n / 14 hilos de base\n\nescalonado: 1 hilo urdimbre de ligadura\n\n\n. TRAMA\n\nrelaci\u00F3n de tramas:\n\t1 trama de base trabaja de orillo a orillo de, liga en tafet\u00E1n y efecto de perdido por \turdimbre (\u00E1reas laterales A y B) y participa de la decoraci\u00F3n en taquet\u00E9 (zona central) / 2-3 \ttramas de decoraci\u00F3n en el \u00E1rea de decoraci\u00F3n central (C) (taquet\u00E9).\n\n\tLas tramas de decoraci\u00F3n trabajan \u00FAnicamente en el \u00E1rea central y devuelven al llegar al l\u00EDmite \tde su decoraci\u00F3n (trabajo espolinado)\n\n\tEn las franjas de color que separan cada una de las decoraciones de la zona central y en las \tcenefas decorativas con fondo rojo, la misma trama de fondo de los laterales trabaja de cerca \tde a cerca de intercal\u00E1ndose con las tramas de la decoraci\u00F3n central.\n\n\nmateria:\n\tA y B. \u00E1reas laterales: tafet\u00E1n y efecto de perdido por urdimbre:\n\t\t1 trama lanzada: seda; color: rojo; STA\n\tC. \u00E1rea central: taquet\u00E9:\n\t\t5 tramas lanzadas interrumpidas: seda, color: blanco, amarillo, negro, verde, rojo; \t\t\tSTA\n\t\t1 trama, lanzada interrumpida: hilo entorchado, alma seda blanca, l\u00E1mina met\u00E1lica, S \t\t\t1 trama, lanzada interrumpida: trabajo conjunto de los hilos de trama blanca y \t\t\tamarilla\ndensidad:\n\t16-18 tramas \u00E1rea de tafet\u00E1n y espiga\n\t14-15 tramas \u00E1rea de tafet\u00E1n que limita con la decoraci\u00F3n central\n\t11 pasadas (22 tramas \u00E1rea de taquet\u00E9: trama seda trama de hilo entorchado)\n\t14-15 pasadas (28 tramas \u00E1rea de taquet\u00E9: trama de seda trama de seda)\n\nescalonado: 1 pasada\n\n\n\n. ORILLOS: conserva los 2 orillos: ancho de 0,5 cm; 12 hilos de seda, color verde, en tafet\u00E1n.\n\n. RAPORT de dise\u00F1o: dado de urdimbre decoraci\u00F3n principal: 8,5 cm\n\n. TELAR: de lazos, pasado de urdimbre seguida en los laterales de la pieza y a punta y retorno en la parte central\n\n\n\nAN\u00C1LISIS DE COLORANTES Y MORDIENTES\n\nFondo Rojo\nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad alta de K, S, Si, P, En el, Fe; Intensidad baja de Br.\nCrom\u00F3foros: \u00C1cido Carm\u00EDneo y El\u00E1gico\nColorante: Cochinilla\n\nTrama Verde\nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad baja de K, S, Si, P, Al.\nCrom\u00F3foros: Luteolin Apigenin \nColorante: No identificado\n\nTrama y Urdimbre Amarilla y Roja \nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad alta de K, S, Si, P, En el, Fe; Intensidad baja de Sr, Br, Ni.\nCrom\u00F3foros: \u00C1cido Carm\u00EDneo, El\u00E1gico y Lawsone\nColorantes: C\u00FArcuma\n\nTrama Blanca y Roja\nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad alta de K, S, Si, P, En el, Fe; Intensidad baja de Sr y Br.\nCrom\u00F3foros: No identificado\nColorante: No identificado\n\nTrama Met\u00E1lica\nMordientes inorg\u00E1nicos Intensidad alta de Au, Ag, As y Pb."@es . . . "Sobre fondo rojo destacan motivos geom\u00E9tricos, estrellas, flores de ocho p\u00E9talos y p\u00E1jaros encarados a ambos lados de un \u00E1rbol de la vida con granadas. Su disposici\u00F3n en registros horizontales y el hecho de que parte de sus motivos tengan muchos elementos en com\u00FAn con los trabajos de yeser\u00EDa y alicatado del Alhambra, ha hecho que muchas veces se identificara esta pieza como una cortina tejida en los talleres granadinos en el periodo nazarita.\n\nActualmente se conservan modelos similares en diferentes colecciones y museos, identificados como chales o velos de novia tejidos en T\u00FAnez en donde reciben el nombre de \"r'da ahmar\" si tienen los motivos repartidos de igual manera a cada extremo de la pieza, o bien \"r'da biskri\" si la decoraci\u00F3n se encuentra s\u00F3lo a uno de los extremos. La delicadeza de la tela y su acabado en flequillo en los dos extremos de la pieza, hace que tambi\u00E9n nos posicionemos por esta atribuci\u00F3n.\n\nSeguramente se trata de piezas hechas por descendientes de tejedores andalus\u00EDes establecidos en el norte de \u00C1frica despu\u00E9s de la conquista del reino de Granada por los reyes Cat\u00F3licos a 1492. Este colectivo continu\u00F3 trabajando manteniendo su estilo y conocimientos t\u00E9cnicos en los talleres que crearon en su nuevo lugar de asentamiento.\n\nEl CDMT conserva una pieza con la misma decoraci\u00F3n y medidas (reg. 11799)y dos piezas de decoraci\u00F3n muy similar."@es . . "Sobre fons vermell destaquen motius geom\u00E8trics, estrelles, flors de vuit p\u00E8tals i ocells encarats a banda i banda d\u2019un arbre de la vida amb magranes. La seva disposici\u00F3 en registres horitzontals i el fet de que part dels seus motius tinguin molts elements en com\u00FA amb els treballs de guixeria i alicatat de l\u2019Alhambra, ha fet que moltes vegades s\u2019identifiques aquesta pe\u00E7a com una cortina teixida als tallers granadins en el per\u00EDode nassarita.\n\nActualment es conserven models similars a diferents col\u2022leccions i museus identificats com a xals o vels de n\u00FAvia teixits a Tun\u00EDsia a on reben el nom de \u201Cr\u2019da ahmar\u201D si tenen els motius repartits d\u2019igual manera a cada extrem de la pe\u00E7a, o b\u00E9 \u201Cr\u2019da biskri\u201D si la decoraci\u00F3 es troba nom\u00E9s a un dels extrems . La delicadesa de la tela i els seu acabat en serrell als dos extrems de la pe\u00E7a, fa que tamb\u00E9 ens posicionem per aquesta atribuci\u00F3.\n\nSegurament es tracta de peces fetes per descendents de teixidors andalusins establerts al Nord d\u2019\u00C0frica despr\u00E9s de la conquesta del regne de Granada pels reis Cat\u00F2lics al 1492. Aquest col\u2022lectiu va continuar treballant mantenint el seu estil i coneixements t\u00E8cnics en els tallers que van crear en el seu nou lloc d\u2019assentament.\n\nEl CDMT conserva una pe\u00E7a amb la mateixa decoraci\u00F3 (reg. 11799) i mides i dues peces de decoraci\u00F3 molt similar"@ca . "Sobre fons vermell destaquen motius geom\u00E8trics, estrelles, flors de vuit p\u00E8tals i ocells encarats a banda i banda d\u2019un arbre de la vida amb magranes. La seva disposici\u00F3 en registres horitzontals i el fet de que part dels seus motius tinguin molts elements en com\u00FA amb els treballs de guixeria i alicatat de l\u2019Alhambra, ha fet que moltes vegades s\u2019identifiques aquesta pe\u00E7a com una cortina teixida als tallers granadins en el per\u00EDode nassarita.\n\nActualment es conserven models similars a diferents col\u2022leccions i museus identificats com a xals o vels de n\u00FAvia teixits a Tun\u00EDsia a on reben el nom de \u201Cr\u2019da ahmar\u201D si tenen els motius repartits d\u2019igual manera a cada extrem de la pe\u00E7a, o b\u00E9 \u201Cr\u2019da biskri\u201D si la decoraci\u00F3 es troba nom\u00E9s a un dels extrems . La delicadesa de la tela i els seu acabat en serrell als dos extrems de la pe\u00E7a, fa que tamb\u00E9 ens posicionem per aquesta atribuci\u00F3.\n\nSegurament es tracta de peces fetes per descendents de teixidors andalusins establerts al Nord d\u2019\u00C0frica despr\u00E9s de la conquesta del regne de Granada pels reis Cat\u00F2lics al 1492. Aquest col\u2022lectiu va continuar treballant mantenint el seu estil i coneixements t\u00E8cnics en els tallers que van crear en el seu nou lloc d\u2019assentament.\n\nEl CDMT conserva una pe\u00E7a amb la mateixa decoraci\u00F3 (reg. 11799) i mides i dues peces de decoraci\u00F3 molt similar"@en . "Sobre fons vermell destaquen motius geom\u00E8trics, estrelles, flors de vuit p\u00E8tals i ocells encarats a banda i banda d\u2019un arbre de la vida amb magranes. La seva disposici\u00F3 en registres horitzontals i el fet de que part dels seus motius tinguin molts elements en com\u00FA amb els treballs de guixeria i alicatat de l\u2019Alhambra, ha fet que moltes vegades s\u2019identifiques aquesta pe\u00E7a com una cortina teixida als tallers granadins en el per\u00EDode nassarita.\n\nActualment es conserven models similars a diferents col\u2022leccions i museus identificats com a xals o vels de n\u00FAvia teixits a Tun\u00EDsia a on reben el nom de \u201Cr\u2019da ahmar\u201D si tenen els motius repartits d\u2019igual manera a cada extrem de la pe\u00E7a, o b\u00E9 \u201Cr\u2019da biskri\u201D si la decoraci\u00F3 es troba nom\u00E9s a un dels extrems . La delicadesa de la tela i els seu acabat en serrell als dos extrems de la pe\u00E7a, fa que tamb\u00E9 ens posicionem per aquesta atribuci\u00F3.\n\nSegurament es tracta de peces fetes per descendents de teixidors andalusins establerts al Nord d\u2019\u00C0frica despr\u00E9s de la conquesta del regne de Granada pels reis Cat\u00F2lics al 1492. Aquest col\u2022lectiu va continuar treballant mantenint el seu estil i coneixements t\u00E8cnics en els tallers que van crear en el seu nou lloc d\u2019assentament.\n\nEl CDMT conserva una pe\u00E7a amb la mateixa decoraci\u00F3 (reg. 11799) i mides i dues peces de decoraci\u00F3 molt similar"@ca . . . . "Sobre fondo rojo destacan motivos geom\u00E9tricos, estrellas, flores de ocho p\u00E9talos y p\u00E1jaros encarados a ambos lados de un \u00E1rbol de la vida con granadas. Su disposici\u00F3n en registros horizontales y el hecho de que parte de sus motivos tengan muchos elementos en com\u00FAn con los trabajos de yeser\u00EDa y alicatado del Alhambra, ha hecho que muchas veces se identificara esta pieza como una cortina tejida en los talleres granadinos en el periodo nazarita.\n\nActualmente se conservan modelos similares en diferentes colecciones y museos, identificados como chales o velos de novia tejidos en T\u00FAnez en donde reciben el nombre de \"r'da ahmar\" si tienen los motivos repartidos de igual manera a cada extremo de la pieza, o bien \"r'da biskri\" si la decoraci\u00F3n se encuentra s\u00F3lo a uno de los extremos. La delicadeza de la tela y su acabado en flequillo en los dos extremos de la pieza, hace que tambi\u00E9n nos posicionemos por esta atribuci\u00F3n.\n\nSeguramente se trata de piezas hechas por descendientes de tejedores andalus\u00EDes establecidos en el norte de \u00C1frica despu\u00E9s de la conquista del reino de Granada por los reyes Cat\u00F3licos a 1492. Este colectivo continu\u00F3 trabajando manteniendo su estilo y conocimientos t\u00E9cnicos en los talleres que crearon en su nuevo lugar de asentamiento.\n\nEl CDMT conserva una pieza con la misma decoraci\u00F3n y medidas (reg. 11799)y dos piezas de decoraci\u00F3n muy similar."@es . . "Sobre fons vermell destaquen motius geom\u00E8trics, estrelles, flors de vuit p\u00E8tals i ocells encarats a banda i banda d\u2019un arbre de la vida amb magranes. La seva disposici\u00F3 en registres horitzontals i el fet de que part dels seus motius tinguin molts elements en com\u00FA amb els treballs de guixeria i alicatat de l\u2019Alhambra, ha fet que moltes vegades s\u2019identifiques aquesta pe\u00E7a com una cortina teixida als tallers granadins en el per\u00EDode nassarita.\n\nActualment es conserven models similars a diferents col\u2022leccions i museus identificats com a xals o vels de n\u00FAvia teixits a Tun\u00EDsia a on reben el nom de \u201Cr\u2019da ahmar\u201D si tenen els motius repartits d\u2019igual manera a cada extrem de la pe\u00E7a, o b\u00E9 \u201Cr\u2019da biskri\u201D si la decoraci\u00F3 es troba nom\u00E9s a un dels extrems . La delicadesa de la tela i els seu acabat en serrell als dos extrems de la pe\u00E7a, fa que tamb\u00E9 ens posicionem per aquesta atribuci\u00F3.\n\nSegurament es tracta de peces fetes per descendents de teixidors andalusins establerts al Nord d\u2019\u00C0frica despr\u00E9s de la conquesta del regne de Granada pels reis Cat\u00F2lics al 1492. Aquest col\u2022lectiu va continuar treballant mantenint el seu estil i coneixements t\u00E8cnics en els tallers que van crear en el seu nou lloc d\u2019assentament.\n\nEl CDMT conserva una pe\u00E7a amb la mateixa decoraci\u00F3 (reg. 11799) i mides i dues peces de decoraci\u00F3 molt similar"@en . . . . . . . ". DESCRIPCI\u00D3N T\u00C9CNICA:\nTejido en t\u00E9cnica mixta que combina en los dos laterales de la pieza la urdimbre a disposici\u00F3n en tafet\u00E1n (a) y el efecto de perdido por urdimbre (B), la decoraci\u00F3n principal, en el \u00E1rea central de la pieza (C), se ha trabajado en taquet\u00E9\n\n. URDIMBRE\n\nrelaci\u00F3n de urdimbre:\n\tA. 1 \u00FAnica urdimbre en el \u00E1rea a disposici\u00F3n\n\tB. 2 urdimbres por el \u00E1rea con efecto de perdido; relaci\u00F3n: 2 hilos urdimbre de perdido/1 hilo \turdido de base\n\tC. 2 urdimbres por el \u00E1rea de taquet\u00E9: relaci\u00F3n 1 hilo urdido de base/1 hilo urdido de ligadura\n\nmateria:\n\tA. urdido a disposici\u00F3n:\n\t\tseda; colores: amarillo, negro, rojo y verde; hilos simples; STA\n\tB. urdimbre \u00E1rea de perdido:\n\t\turdido de perdido: seda; colores: blanco y amarillo; hilos simples; STA\n\t\turdimbre de base: seda; color: rojo; hilos simples; STA\n\tC. urdimbre \u00E1rea de taquet\u00E9:\n\t\turdimbre de ligadura: seda; color: rojo; hilos simples; STA\n\t\turdimbre de base: seda; color: amarillo; hilos simples; STA \n\ndensidad:\n\t\u00E1rea de tafet\u00E1n: 80-100 hilos/cm\n\t\u00E1rea de perdido: 32 hilos urdido de perdido / 16 hilos de base\n\t\u00E1rea de taquet\u00E9: 15 hilo de decoraci\u00F3n / 14 hilos de base\n\nescalonado: 1 hilo urdimbre de ligadura\n\n\n. TRAMA\n\nrelaci\u00F3n de tramas:\n\t1 trama de base trabaja de orillo a orillo de, liga en tafet\u00E1n y efecto de perdido por \turdimbre (\u00E1reas laterales A y B) y participa de la decoraci\u00F3n en taquet\u00E9 (zona central) / 2-3 \ttramas de decoraci\u00F3n en el \u00E1rea de decoraci\u00F3n central (C) (taquet\u00E9).\n\n\tLas tramas de decoraci\u00F3n trabajan \u00FAnicamente en el \u00E1rea central y devuelven al llegar al l\u00EDmite \tde su decoraci\u00F3n (trabajo espolinado)\n\n\tEn las franjas de color que separan cada una de las decoraciones de la zona central y en las \tcenefas decorativas con fondo rojo, la misma trama de fondo de los laterales trabaja de cerca \tde a cerca de intercal\u00E1ndose con las tramas de la decoraci\u00F3n central.\n\n\nmateria:\n\tA y B. \u00E1reas laterales: tafet\u00E1n y efecto de perdido por urdimbre:\n\t\t1 trama lanzada: seda; color: rojo; STA\n\tC. \u00E1rea central: taquet\u00E9:\n\t\t5 tramas lanzadas interrumpidas: seda, color: blanco, amarillo, negro, verde, rojo; \t\t\tSTA\n\t\t1 trama, lanzada interrumpida: hilo entorchado, alma seda blanca, l\u00E1mina met\u00E1lica, S \t\t\t1 trama, lanzada interrumpida: trabajo conjunto de los hilos de trama blanca y \t\t\tamarilla\ndensidad:\n\t16-18 tramas \u00E1rea de tafet\u00E1n y espiga\n\t14-15 tramas \u00E1rea de tafet\u00E1n que limita con la decoraci\u00F3n central\n\t11 pasadas (22 tramas \u00E1rea de taquet\u00E9: trama seda trama de hilo entorchado)\n\t14-15 pasadas (28 tramas \u00E1rea de taquet\u00E9: trama de seda trama de seda)\n\nescalonado: 1 pasada\n\n\n\n. ORILLOS: conserva los 2 orillos: ancho de 0,5 cm; 12 hilos de seda, color verde, en tafet\u00E1n.\n\n. RAPORT de dise\u00F1o: dado de urdimbre decoraci\u00F3n principal: 8,5 cm\n\n. TELAR: de lazos, pasado de urdimbre seguida en los laterales de la pieza y a punta y retorno en la parte central\n\n\n\nAN\u00C1LISIS DE COLORANTES Y MORDIENTES\n\nFondo Rojo\nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad alta de K, S, Si, P, En el, Fe; Intensidad baja de Br.\nCrom\u00F3foros: \u00C1cido Carm\u00EDneo y El\u00E1gico\nColorante: Cochinilla\n\nTrama Verde\nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad baja de K, S, Si, P, Al.\nCrom\u00F3foros: Luteolin Apigenin \nColorante: No identificado\n\nTrama y Urdimbre Amarilla y Roja \nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad alta de K, S, Si, P, En el, Fe; Intensidad baja de Sr, Br, Ni.\nCrom\u00F3foros: \u00C1cido Carm\u00EDneo, El\u00E1gico y Lawsone\nColorantes: C\u00FArcuma\n\nTrama Blanca y Roja\nMordientes inorg\u00E1nicos: Intensidad alta de K, S, Si, P, En el, Fe; Intensidad baja de Sr y Br.\nCrom\u00F3foros: No identificado\nColorante: No identificado\n\nTrama Met\u00E1lica\nMordientes inorg\u00E1nicos Intensidad alta de Au, Ag, As y Pb."@es . . . "conserva els dos voravius"@en . .