. . "Carlos III, Rey de Espa\u00F1a Edad Moderna"@es . . . . . . . "1770~, Toledo" . . . "Por sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas espa\u00F1olas m\u00E1s relevantes, la real f\u00E1brica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la direcci\u00F3n de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejedur\u00EDa de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal caracter\u00EDstica era la riqueza de los materiales empleados y que se hac\u00EDan de una sola pieza, de modo que sal\u00EDan ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan s\u00F3lo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta f\u00E1brica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos espa\u00F1oles, y para Am\u00E9rica, Jerusal\u00E9n, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedi\u00F3 a la f\u00E1brica el uso de las Armas Reales, y continu\u00F3 activa hasta 1874. \nLa presencia de motivos de lazos y los ecos de los dise\u00F1os sederos valencianos (nacimiento de la decoraci\u00F3n que surge de una corola, presencia de eje de simetr\u00EDa, etc) permiten datarla entre las d\u00E9cadas de 1770 y 1780. Por la ausencia de hilo met\u00E1lico se puede considerar una de las producciones m\u00E1s sencillas de Molero. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: MART\u00CDN-PE\u00D1ATO L\u00C1ZARO, M. J., F\u00E1brica toledana de ornamentos lit\u00FArgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZ\u00C1LEZ, J. M. Y RAM\u00CDREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. 109-114 y 128-133."@es . . . "Casulla de color beige, decorada con motivos vegetales y florales y lazos, ordenados en tres calles verticales por la parte delantera y trasera de la casulla. La pieza est\u00E1 formada por dos fragmentos de tejido unidos entre s\u00ED a la altura de los hombros, y carece de forro. Todo el per\u00EDmetro de la casulla est\u00E1 rematado con un gal\u00F3n de seda (3 cm. anchura) que fue tejido al mismo tiempo que la casulla, y est\u00E1 decorado con una sucesi\u00F3n de c\u00EDrculos y elipses unidos entre si, sobre un fondo de briscado del mismo tono. Este gal\u00F3n tambi\u00E9n se ha utilizado para separar las distintas calles que componen la decoraci\u00F3n de la prenda, formada por elementos vegetales y florales y lazos que, a pesar de sus formas ampulosas, son de una gran sencillez. En la parte frontal presenta algunas roturas por desgaste, y la pieza conserva los dos orillos (formados por hilos beige y verdes, de 7 mm. de anchura), por lo que el ancho de telar era de 69,5 cm. \n \nLigamentos: \n- Raso de 3 por urdimbre para el fondo \n- Sarga para los contornos y el interior de las hojas \n- Briscado de seda para el interior de las hojas y algunas de las flores \n- Briscado de hilo met\u00E1lico plateado arrollado a alma de seda de distintos colores, para el interior de las flores"@es . "Carlos III, Rey de Espa\u00F1a Edad Moderna"@es . . . . . . . . . . . . . "Por sus caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas espa\u00F1olas m\u00E1s relevantes, la real f\u00E1brica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la direcci\u00F3n de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejedur\u00EDa de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal caracter\u00EDstica era la riqueza de los materiales empleados y que se hac\u00EDan de una sola pieza, de modo que sal\u00EDan ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan s\u00F3lo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta f\u00E1brica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos espa\u00F1oles, y para Am\u00E9rica, Jerusal\u00E9n, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedi\u00F3 a la f\u00E1brica el uso de las Armas Reales, y continu\u00F3 activa hasta 1874. \nLa presencia de motivos de lazos y los ecos de los dise\u00F1os sederos valencianos (nacimiento de la decoraci\u00F3n que surge de una corola, presencia de eje de simetr\u00EDa, etc) permiten datarla entre las d\u00E9cadas de 1770 y 1780. Por la ausencia de hilo met\u00E1lico se puede considerar una de las producciones m\u00E1s sencillas de Molero. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: MART\u00CDN-PE\u00D1ATO L\u00C1ZARO, M. J., F\u00E1brica toledana de ornamentos lit\u00FArgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZ\u00C1LEZ, J. M. Y RAM\u00CDREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. 109-114 y 128-133."@es . "CE05353" . . . . "1770~, Toledo" . . . "Casulla de color beige, decorada con motivos vegetales y florales y lazos, ordenados en tres calles verticales por la parte delantera y trasera de la casulla. La pieza est\u00E1 formada por dos fragmentos de tejido unidos entre s\u00ED a la altura de los hombros, y carece de forro. Todo el per\u00EDmetro de la casulla est\u00E1 rematado con un gal\u00F3n de seda (3 cm. anchura) que fue tejido al mismo tiempo que la casulla, y est\u00E1 decorado con una sucesi\u00F3n de c\u00EDrculos y elipses unidos entre si, sobre un fondo de briscado del mismo tono. Este gal\u00F3n tambi\u00E9n se ha utilizado para separar las distintas calles que componen la decoraci\u00F3n de la prenda, formada por elementos vegetales y florales y lazos que, a pesar de sus formas ampulosas, son de una gran sencillez. En la parte frontal presenta algunas roturas por desgaste, y la pieza conserva los dos orillos (formados por hilos beige y verdes, de 7 mm. de anchura), por lo que el ancho de telar era de 69,5 cm. \n \nLigamentos: \n- Raso de 3 por urdimbre para el fondo \n- Sarga para los contornos y el interior de las hojas \n- Briscado de seda para el interior de las hojas y algunas de las flores \n- Briscado de hilo met\u00E1lico plateado arrollado a alma de seda de distintos colores, para el interior de las flores"@es . . .