"1850~ / 1870~, Europe" . "CE04882" . "El uso de la sombrilla como accesorio de la indumentaria femenina ha tenido una larga trayectoria y es necesario remontarse a la antig\u00FCedad para descubrir su origen. Fue perdiendo importancia como accesorio de la indumentaria como consecuencia de la incorporaci\u00F3n femenina al trabajo. \nDurante el siglo XIX fabricantes e inventores, contribuyeron a mejorar sus t\u00E9cnicas de fabricaci\u00F3n y a hacer de la sombrilla un objeto de f\u00E1cil manejo y coste razonable. Se crean tejidos exclusivos para \u00E9stas: algod\u00F3n (modelos econ\u00F3micos), alpaca (1848) y una tela de semiseda llamada gloria (1870). Se pusieron de moda los motivos florales y rayados, aunque no desaparecieron las sombrillas con encaje de chantilly negro y sedas bordadas o pintadas. Las empu\u00F1aduras se realizaron en marfil, concha, coral, n\u00E1car y con incrustaciones de oro, plata o perlas finas. \nLa sombrilla, es un complemento indispensable del atuendo femenino refinado durante los meses de buen tiempo, tiene una finalidad pr\u00E1ctica: proteger el cutis, que la moda obliga a mantener inmaculadamente blanco del sol, del viento o del polvo. Pero tambi\u00E9n es un elemento para demostrar prestancia y garbo, y, al igual que el abanico, constituye, en consecuencia con las formalizadas pautas del momento, un auxiliar de primer orden para el complejo ritual del coqueteo. A partir de 1900, la sombrilla dej\u00F3 de utilizarse, al apreciarse menos que en otros tiempos los cutis p\u00E1lidos."@es . "Sombrilla de color marfil, con cubierta semiesf\u00E9rica, realizada en tejido de seda. Mango de marfil decorado con motivos vegetales y rematado en pomo rayado. Decorada con motivos florales y lazos de color verde y dorado. Luce cord\u00F3n de seda en color marfil del que cuelga un borl\u00F3n del mismo color con flecos en hilo de seda, tambi\u00E9n el borde de la sombrilla est\u00E1 rematado con flecos de hilos de seda de color marfil."@es . . "Edad Contempor\u00E1nea"@es . . . "El uso de la sombrilla como accesorio de la indumentaria femenina ha tenido una larga trayectoria y es necesario remontarse a la antig\u00FCedad para descubrir su origen. Fue perdiendo importancia como accesorio de la indumentaria como consecuencia de la incorporaci\u00F3n femenina al trabajo. \nDurante el siglo XIX fabricantes e inventores, contribuyeron a mejorar sus t\u00E9cnicas de fabricaci\u00F3n y a hacer de la sombrilla un objeto de f\u00E1cil manejo y coste razonable. Se crean tejidos exclusivos para \u00E9stas: algod\u00F3n (modelos econ\u00F3micos), alpaca (1848) y una tela de semiseda llamada gloria (1870). Se pusieron de moda los motivos florales y rayados, aunque no desaparecieron las sombrillas con encaje de chantilly negro y sedas bordadas o pintadas. Las empu\u00F1aduras se realizaron en marfil, concha, coral, n\u00E1car y con incrustaciones de oro, plata o perlas finas. \nLa sombrilla, es un complemento indispensable del atuendo femenino refinado durante los meses de buen tiempo, tiene una finalidad pr\u00E1ctica: proteger el cutis, que la moda obliga a mantener inmaculadamente blanco del sol, del viento o del polvo. Pero tambi\u00E9n es un elemento para demostrar prestancia y garbo, y, al igual que el abanico, constituye, en consecuencia con las formalizadas pautas del momento, un auxiliar de primer orden para el complejo ritual del coqueteo. A partir de 1900, la sombrilla dej\u00F3 de utilizarse, al apreciarse menos que en otros tiempos los cutis p\u00E1lidos."@es . "Sombrilla de color marfil, con cubierta semiesf\u00E9rica, realizada en tejido de seda. Mango de marfil decorado con motivos vegetales y rematado en pomo rayado. Decorada con motivos florales y lazos de color verde y dorado. Luce cord\u00F3n de seda en color marfil del que cuelga un borl\u00F3n del mismo color con flecos en hilo de seda, tambi\u00E9n el borde de la sombrilla est\u00E1 rematado con flecos de hilos de seda de color marfil."@es . "Edad Contempor\u00E1nea"@es . "1850~ / 1870~, Europe" .