. . . . . . . . . . "Rococ\u00F3 Neoclasicismo"@es . "Este conjunto de cinco pa\u00F1os, tejidos en la seder\u00EDa lionesa de Camille Pernon, fueron dise\u00F1ados por Jean-D\u00E9mosth\u00E8ne Dugourc (1749-1825), arquitecto, decorador y ornamentista del hermano de Luis XVI, formado en Italia, que adem\u00E1s de trabajar para la Corona francesa, remiti\u00F3 desde Par\u00EDs proyectos decorativos para las principales cortes europeas. En el caso de la corte hispana, sabemos que durante la d\u00E9cada de 1790 envi\u00F3 distintos proyectos para la decoraci\u00F3n de palacios reales y de residencias de miembros de la alta nobleza, y tambi\u00E9n se convirti\u00F3 en el proveedor de \"peque\u00F1as preciosidades\" para la familia real. Entre 1800 y 1809 se traslad\u00F3 a la corte espa\u00F1ola, convirti\u00E9ndose en el arquitecto y el agente art\u00EDstico de Carlos IV, y de importantes t\u00EDtulos como los duques de Osuna o Godoy. \nPara el revestimiento de sus interiores, Dugourc sol\u00EDa utilizar papel pintado para la decoraci\u00F3n de casitas de campo o peque\u00F1as construcciones de madera, mientras que destinaba para los palacios suntuosos tejidos realizados en la firma lionesa de seder\u00EDas de Camille Pernon. \nEn el caso concreto de los tejidos conservados en el MNAD, podemos fecharlos entre 1788 y 1789 gracias a la similitud de algunos de sus motivos decorativos con los que aparecen en el libro de patrones de Pernon. El sistema de distribuci\u00F3n de la decoraci\u00F3n, articulado por medio de bandas vegetales y florales verticales del pa\u00F1o CE19776 es similar al proyecto atribuido a Dugourc conservado en el Museo Carnavalet de Par\u00EDs (inv. D 8738), fechado entre 1788 y 1789. Y el jarr\u00F3n estilizado con doble asa que contiene flores, que constituye el motivo central de los pa\u00F1os CE19775, CE19776 y CE19777, es muy similar al que Dugourc dibuj\u00F3 en un gouache fechado hacia 1788 conservado en el Museo de Artes Decorativas de Par\u00EDs (inv. CE2722). \nEstas fechas coinciden con los datos que Dugourc incluy\u00F3 en su autobiograf\u00EDa, en la que asegura que hacia 1790 \"hizo todos los dibujos para la decoraci\u00F3n interior del Palacio de Alba\". Para Cayetana de Silva Dugourc dise\u00F1\u00F3 decoraciones tanto para el Palacio de Buenavista como para el que actualmente es conocido como Palacio de la Moncloa. Respecto a \u00E9ste \u00FAltimo, actualmente algunas de las salas del edificio todav\u00EDa se conservan decoraciones realizadas en estuco\u00A1 con motivos de s\u00E1tiros similares a los utilizados por Dugourc en algunos paramentos de seda de la Casita del Labrador de Aranjuez. Y muy posiblemente este conjunto de paramentos decorase alguna de las estancias del edificio, si bien no figuran en ninguno de los inventarios que se han conservado, probablemente debido a que abandonaron el palacio tras la muerte de la XIII duquesa de Alba, Mar\u00EDa del Pilar Teresa Cayetana de Silva, en julio de 1802, bien porque pasaran a formar parte del reparto de bienes que se hizo entre los herederos, o porque fueran vendidos en la almoneda que se celebr\u00F3 poco despu\u00E9s. \nEstil\u00EDsticamente, se trata de piezas en las que se han combinado motivos decorativos de gusto rococ\u00F3 representados con gran delicadeza, como se puede apreciar en las cintas o en las flores -similares a las que, por esas mismas fechas, tambi\u00E9n estaba dise\u00F1ando Philippe de la Salle-. Y junto a ellos tambi\u00E9n se han incluido motivos de gusto anticuario. Es el caso de la \"vendedora de amorcillos\" representado en el interior de un cartucho en varios pa\u00F1os, que est\u00E1 tomado de una pintura romana que decoraba la Villa de Arianna en Stabia, que el propio Dugourc pudo conocer durante su estancia en Italia. Lo mismo sucede con el bajorrelieve que decora el \u00E1nfora que constituye el motivo central de varios pa\u00F1os, que reproduce la escena de la cratera neo\u00E1tica de Salpi\u00F3n conservada en el Museo Arqueol\u00F3gico de N\u00E1poles (inv. 6673. S. I a. C.), en la que Hermes entrega al ni\u00F1o Dioniso envuelto en pa\u00F1os y coronado de hiedra a la ninfas de Nisa que los deb\u00EDan alimentar, y que fue una obra muy difundida al estar reproducida en uno de los repertorios de antig\u00FCedades m\u00E1s famosos del siglo XVII, el Museum Carthaceum de Casiano dal Pozzo. Adem\u00E1s, en algunos de los pa\u00F1os aparecen ya motivos de palmetas, uno de los elementos decorativos m\u00E1s importantes del repertorio utilizado durante el Directorio. \nEn la Espa\u00F1a de finales del siglo XVIII este tipo de piezas tan s\u00F3lo estaban al alcance de los reyes y algunos miembros de la alta nobleza. Algunos de los interiores de la Casita del Labrador en Aranjuez, y de la casita del Pr\u00EDncipe de El Pardo estaban adornados con conjuntos de este estilo. Y respecto a la alta nobleza, s\u00F3lo los duques de Alba o los de Osuna pod\u00EDan permitirse hacer este tipo de encargos a Par\u00EDs. Actualmente el duque de Sueca conserva una colgadura algunos a\u00F1os anterior a la del museo, pero tambi\u00E9n dise\u00F1ada por Dugourc, procedente de los objetos que anta\u00F1o decoraron el palacio de Boadilla del Monte, propiedad de Godoy y la condesa de Chinch\u00F3n. \nRespecto a la historia de los pa\u00F1os del museo, todos los datos parecen indicar que fueron dise\u00F1ador por Dugourc en Par\u00EDs con destino al palacio de la duquesa de Alba conocido actualmente como la Moncloa, que en 1802 fue adquirido por Carlos IV. Ya en el siglo XX reaparecieron en la colecci\u00F3n del bar\u00F3n Rothschild. Durante la Segunda Guerra Mundial este conjunto de piezas fueron incautadas a esta familia y pasaron al Museo de Viena. Tras la guerra les fueron devueltas, y en 1999 fueron subastadas en Londres, siendo adquiridos por el Estado espa\u00F1ol. \nSe conserva una pieza similar en el Landesmuseum Stuttgart, inv. n\u00FAm. 1973-93. (GRONWOLDT, R., Stickereien, Munich, 1993, n\u00FAm. 89, p. 152). \nBIBLIOGRAF\u00CDA: \nJUNQUERA Y MATO, J. J., La decoraci\u00F3n y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid, 1979, pp. 25-28; SANCHO, J. L., \"Proyectos de Dugourc para decoraciones arquitect\u00F3nicas en las Casitas de El Pardo y El Escorial (I)\", Reales Sitios, n\u00FAm. 101, 1989, pp. 21-31; GASTINEL-COURAL, Ch., Soieries de Lyon: Conmandes royales au XVIII si\u00E8cle, Lyon, 1988, pp. 134-135; MORALES VALLESPIN, M. I., \"Proyecto arquitect\u00F3nico de Dugourc para el futuro Carlos IV. Palacetes prefabricados en el siglo XVIII\", Reales Sitios, n\u00FAm. 100, 1989, pp. 73-76; GASTINEL-COURAL, Ch., \"A propos du Palais D\u00B4Albe du nouveau sur des ornemanistes fran\u00E7ais de la fin du 18e\", L\u00B4estampille-L\u00B4objet d\u00B4art, 1990, n\u00FAm. 192, pp. 66-95; FERN\u00C1NDEZ TALAYA, M. T., El real sitio de la Florida y la Moncloa. Evoluci\u00F3n hist\u00F3rica y art\u00EDstica en un lugar madrile\u00F1o, Madrid, 1999, pp. 187-188; AA.VV., Works of Art from The Collection of The Barons Nathaniel and Albert von Rothschild [Cat. Subasta Christie\u00B4s, Londres, 8 de julio de 1999], n\u00FAm. cat. 197, pp. 346-351."@es . . "Pa\u00F1o de tejido de seda de forma rectangular de color blanco, bordado con seda de distintos colores. La decoraci\u00F3n se divide en tres calles verticales, y todo el pa\u00F1o est\u00E1 enmarcado perimetralmente por una cenefa formada por tallos de los que nacen hojas lanceoladas y flores rojas, enmarcados a su vez por coronas de hojas de roble. La decoraci\u00F3n de la calle central se articula en torno a un tr\u00EDpode, sobre el que se han colocados varios racimos de uvas, hojas de hiedra y un kylix, y se apoya una lanza rematada en forma de pi\u00F1a, y sobre la que se enrolla una banda de tela. Asimismo, a los pies del tr\u00EDpode se han colocado una jarra y una pandereta. La escena est\u00E1 enmarcada a ambos lados por fasces de lictor, que penden de una cinta que llega hasta la parte superior, y sobre ambos motivos se enreda una decoraci\u00F3n vegetal formada por hojas de hiedra y plantas trepadoras con flores (camp\u00E1nulas). En la parte superior un ligero v\u00E1stago sostiene un cartucho octogonal en el centro, en el que se ha representado, a modo de relieve, a Dionisio que sostiene una copa, con una panera a sus pies, y a ambos lados se disponen, afrontados, una salamandra y una mariposa, de modo especular. A su vez, el v\u00E1stago sostiene varias guirnaldas florales y cintas, y de la parte central pende un medall\u00F3n rodeado de estrellas, y de cuya parte superior tambi\u00E9n penden cintas. En las calles laterales, repitiendo el esquema de dos de los pa\u00F1os del conjunto, la composici\u00F3n esta centrada en un estilizado \u00E1nfora jaspeada que contiene flores, apoyado sobre una base de la que nacen roleos contrapuestos, y motivos vegetales. Cada uno de los \u00E1nforas est\u00E1n enmarcados a su vez a ambos lados por fasces de lictor, que penden de un v\u00E1stago que llega hasta la parte superior, y sobre ambos motivos se enreda una decoraci\u00F3n vegetal formada por hojas de hiedra y plantas trepadoras con flores (camp\u00E1nulas), que se remata en la parte superior por coronas de flores y puntas de lanza. Un ligero v\u00E1stago horizontal une ambos extremos, y sobre \u00E9l se apoyan dos p\u00E1jaros afrontados, cuelgan varias guirnaldas, y de la parte central pende una lira, de cuyos laterales a su vez surgen motivos de cintas. El pa\u00F1o est\u00E1 formado por ocho bandas verticales de tejido (50-49-50-75.5-75.5-49.5-50-49.5 cm. de anchura respectivamente, de izquierda a derecha), unidos entre si de forma muy delicada, sin que apenas se perciban por el anverso las zonas de uni\u00F3n. La decoraci\u00F3n del cartucho y del medall\u00F3n consiste en un tejido de raso que ha sido a\u00F1adido. En la parte superior e inferior conserva franjas de lino utilizadas para fijar el tejido a la pared por medio de tachuelas."@es . "1788~ / 1789~" . . . "Pa\u00F1o de tejido de seda de forma rectangular de color blanco, bordado con seda de distintos colores. La decoraci\u00F3n se divide en tres calles verticales, y todo el pa\u00F1o est\u00E1 enmarcado perimetralmente por una cenefa formada por tallos de los que nacen hojas lanceoladas y flores rojas, enmarcados a su vez por coronas de hojas de roble. La decoraci\u00F3n de la calle central se articula en torno a un tr\u00EDpode, sobre el que se han colocados varios racimos de uvas, hojas de hiedra y un kylix, y se apoya una lanza rematada en forma de pi\u00F1a, y sobre la que se enrolla una banda de tela. Asimismo, a los pies del tr\u00EDpode se han colocado una jarra y una pandereta. La escena est\u00E1 enmarcada a ambos lados por fasces de lictor, que penden de una cinta que llega hasta la parte superior, y sobre ambos motivos se enreda una decoraci\u00F3n vegetal formada por hojas de hiedra y plantas trepadoras con flores (camp\u00E1nulas). En la parte superior un ligero v\u00E1stago sostiene un cartucho octogonal en el centro, en el que se ha representado, a modo de relieve, a Dionisio que sostiene una copa, con una panera a sus pies, y a ambos lados se disponen, afrontados, una salamandra y una mariposa, de modo especular. A su vez, el v\u00E1stago sostiene varias guirnaldas florales y cintas, y de la parte central pende un medall\u00F3n rodeado de estrellas, y de cuya parte superior tambi\u00E9n penden cintas. En las calles laterales, repitiendo el esquema de dos de los pa\u00F1os del conjunto, la composici\u00F3n esta centrada en un estilizado \u00E1nfora jaspeada que contiene flores, apoyado sobre una base de la que nacen roleos contrapuestos, y motivos vegetales. Cada uno de los \u00E1nforas est\u00E1n enmarcados a su vez a ambos lados por fasces de lictor, que penden de un v\u00E1stago que llega hasta la parte superior, y sobre ambos motivos se enreda una decoraci\u00F3n vegetal formada por hojas de hiedra y plantas trepadoras con flores (camp\u00E1nulas), que se remata en la parte superior por coronas de flores y puntas de lanza. Un ligero v\u00E1stago horizontal une ambos extremos, y sobre \u00E9l se apoyan dos p\u00E1jaros afrontados, cuelgan varias guirnaldas, y de la parte central pende una lira, de cuyos laterales a su vez surgen motivos de cintas. El pa\u00F1o est\u00E1 formado por ocho bandas verticales de tejido (50-49-50-75.5-75.5-49.5-50-49.5 cm. de anchura respectivamente, de izquierda a derecha), unidos entre si de forma muy delicada, sin que apenas se perciban por el anverso las zonas de uni\u00F3n. La decoraci\u00F3n del cartucho y del medall\u00F3n consiste en un tejido de raso que ha sido a\u00F1adido. En la parte superior e inferior conserva franjas de lino utilizadas para fijar el tejido a la pared por medio de tachuelas."@es . . "Este conjunto de cinco pa\u00F1os, tejidos en la seder\u00EDa lionesa de Camille Pernon, fueron dise\u00F1ados por Jean-D\u00E9mosth\u00E8ne Dugourc (1749-1825), arquitecto, decorador y ornamentista del hermano de Luis XVI, formado en Italia, que adem\u00E1s de trabajar para la Corona francesa, remiti\u00F3 desde Par\u00EDs proyectos decorativos para las principales cortes europeas. En el caso de la corte hispana, sabemos que durante la d\u00E9cada de 1790 envi\u00F3 distintos proyectos para la decoraci\u00F3n de palacios reales y de residencias de miembros de la alta nobleza, y tambi\u00E9n se convirti\u00F3 en el proveedor de \"peque\u00F1as preciosidades\" para la familia real. Entre 1800 y 1809 se traslad\u00F3 a la corte espa\u00F1ola, convirti\u00E9ndose en el arquitecto y el agente art\u00EDstico de Carlos IV, y de importantes t\u00EDtulos como los duques de Osuna o Godoy. \nPara el revestimiento de sus interiores, Dugourc sol\u00EDa utilizar papel pintado para la decoraci\u00F3n de casitas de campo o peque\u00F1as construcciones de madera, mientras que destinaba para los palacios suntuosos tejidos realizados en la firma lionesa de seder\u00EDas de Camille Pernon. \nEn el caso concreto de los tejidos conservados en el MNAD, podemos fecharlos entre 1788 y 1789 gracias a la similitud de algunos de sus motivos decorativos con los que aparecen en el libro de patrones de Pernon. El sistema de distribuci\u00F3n de la decoraci\u00F3n, articulado por medio de bandas vegetales y florales verticales del pa\u00F1o CE19776 es similar al proyecto atribuido a Dugourc conservado en el Museo Carnavalet de Par\u00EDs (inv. D 8738), fechado entre 1788 y 1789. Y el jarr\u00F3n estilizado con doble asa que contiene flores, que constituye el motivo central de los pa\u00F1os CE19775, CE19776 y CE19777, es muy similar al que Dugourc dibuj\u00F3 en un gouache fechado hacia 1788 conservado en el Museo de Artes Decorativas de Par\u00EDs (inv. CE2722). \nEstas fechas coinciden con los datos que Dugourc incluy\u00F3 en su autobiograf\u00EDa, en la que asegura que hacia 1790 \"hizo todos los dibujos para la decoraci\u00F3n interior del Palacio de Alba\". Para Cayetana de Silva Dugourc dise\u00F1\u00F3 decoraciones tanto para el Palacio de Buenavista como para el que actualmente es conocido como Palacio de la Moncloa. Respecto a \u00E9ste \u00FAltimo, actualmente algunas de las salas del edificio todav\u00EDa se conservan decoraciones realizadas en estuco\u00A1 con motivos de s\u00E1tiros similares a los utilizados por Dugourc en algunos paramentos de seda de la Casita del Labrador de Aranjuez. Y muy posiblemente este conjunto de paramentos decorase alguna de las estancias del edificio, si bien no figuran en ninguno de los inventarios que se han conservado, probablemente debido a que abandonaron el palacio tras la muerte de la XIII duquesa de Alba, Mar\u00EDa del Pilar Teresa Cayetana de Silva, en julio de 1802, bien porque pasaran a formar parte del reparto de bienes que se hizo entre los herederos, o porque fueran vendidos en la almoneda que se celebr\u00F3 poco despu\u00E9s. \nEstil\u00EDsticamente, se trata de piezas en las que se han combinado motivos decorativos de gusto rococ\u00F3 representados con gran delicadeza, como se puede apreciar en las cintas o en las flores -similares a las que, por esas mismas fechas, tambi\u00E9n estaba dise\u00F1ando Philippe de la Salle-. Y junto a ellos tambi\u00E9n se han incluido motivos de gusto anticuario. Es el caso de la \"vendedora de amorcillos\" representado en el interior de un cartucho en varios pa\u00F1os, que est\u00E1 tomado de una pintura romana que decoraba la Villa de Arianna en Stabia, que el propio Dugourc pudo conocer durante su estancia en Italia. Lo mismo sucede con el bajorrelieve que decora el \u00E1nfora que constituye el motivo central de varios pa\u00F1os, que reproduce la escena de la cratera neo\u00E1tica de Salpi\u00F3n conservada en el Museo Arqueol\u00F3gico de N\u00E1poles (inv. 6673. S. I a. C.), en la que Hermes entrega al ni\u00F1o Dioniso envuelto en pa\u00F1os y coronado de hiedra a la ninfas de Nisa que los deb\u00EDan alimentar, y que fue una obra muy difundida al estar reproducida en uno de los repertorios de antig\u00FCedades m\u00E1s famosos del siglo XVII, el Museum Carthaceum de Casiano dal Pozzo. Adem\u00E1s, en algunos de los pa\u00F1os aparecen ya motivos de palmetas, uno de los elementos decorativos m\u00E1s importantes del repertorio utilizado durante el Directorio. \nEn la Espa\u00F1a de finales del siglo XVIII este tipo de piezas tan s\u00F3lo estaban al alcance de los reyes y algunos miembros de la alta nobleza. Algunos de los interiores de la Casita del Labrador en Aranjuez, y de la casita del Pr\u00EDncipe de El Pardo estaban adornados con conjuntos de este estilo. Y respecto a la alta nobleza, s\u00F3lo los duques de Alba o los de Osuna pod\u00EDan permitirse hacer este tipo de encargos a Par\u00EDs. Actualmente el duque de Sueca conserva una colgadura algunos a\u00F1os anterior a la del museo, pero tambi\u00E9n dise\u00F1ada por Dugourc, procedente de los objetos que anta\u00F1o decoraron el palacio de Boadilla del Monte, propiedad de Godoy y la condesa de Chinch\u00F3n. \nRespecto a la historia de los pa\u00F1os del museo, todos los datos parecen indicar que fueron dise\u00F1ador por Dugourc en Par\u00EDs con destino al palacio de la duquesa de Alba conocido actualmente como la Moncloa, que en 1802 fue adquirido por Carlos IV. Ya en el siglo XX reaparecieron en la colecci\u00F3n del bar\u00F3n Rothschild. Durante la Segunda Guerra Mundial este conjunto de piezas fueron incautadas a esta familia y pasaron al Museo de Viena. Tras la guerra les fueron devueltas, y en 1999 fueron subastadas en Londres, siendo adquiridos por el Estado espa\u00F1ol. \nSe conserva una pieza similar en el Landesmuseum Stuttgart, inv. n\u00FAm. 1973-93. (GRONWOLDT, R., Stickereien, Munich, 1993, n\u00FAm. 89, p. 152). \nBIBLIOGRAF\u00CDA: \nJUNQUERA Y MATO, J. J., La decoraci\u00F3n y el mobiliario de los Palacios de Carlos IV, Madrid, 1979, pp. 25-28; SANCHO, J. L., \"Proyectos de Dugourc para decoraciones arquitect\u00F3nicas en las Casitas de El Pardo y El Escorial (I)\", Reales Sitios, n\u00FAm. 101, 1989, pp. 21-31; GASTINEL-COURAL, Ch., Soieries de Lyon: Conmandes royales au XVIII si\u00E8cle, Lyon, 1988, pp. 134-135; MORALES VALLESPIN, M. I., \"Proyecto arquitect\u00F3nico de Dugourc para el futuro Carlos IV. Palacetes prefabricados en el siglo XVIII\", Reales Sitios, n\u00FAm. 100, 1989, pp. 73-76; GASTINEL-COURAL, Ch., \"A propos du Palais D\u00B4Albe du nouveau sur des ornemanistes fran\u00E7ais de la fin du 18e\", L\u00B4estampille-L\u00B4objet d\u00B4art, 1990, n\u00FAm. 192, pp. 66-95; FERN\u00C1NDEZ TALAYA, M. T., El real sitio de la Florida y la Moncloa. Evoluci\u00F3n hist\u00F3rica y art\u00EDstica en un lugar madrile\u00F1o, Madrid, 1999, pp. 187-188; AA.VV., Works of Art from The Collection of The Barons Nathaniel and Albert von Rothschild [Cat. Subasta Christie\u00B4s, Londres, 8 de julio de 1999], n\u00FAm. cat. 197, pp. 346-351."@es . . "1788~ / 1789~" . . . "CE19976" . . . "Rococ\u00F3 Neoclasicismo"@es . . . . . . . . .