. "1690~ / 1730~, Venice" . . "Sobre fondo de hilo met\u00E1lico dorado, ambos fragmentos presentan una decoraci\u00F3n a base de motivos florales y vegetales y cenefas que imitan los encajes de la \u00E9poca que se van contraponiendo, realizados en seda de color azul, rosa, verde, malva y salm\u00F3n (fragm. A), y salm\u00F3n y marr\u00F3n (fragm. B), e hilo met\u00E1lico plateado, sobre fondo de hilo met\u00E1lico dorado. \nEl fragmento A est\u00E1 compuesto por siete fragmentos de tejido, cuyo tama\u00F1o impide conocer las dimensiones del \"rapport\" y el ancho de telar. En uno de los laterales conserva un orillo (5 mm. anchura, formado por tramas marrones). El fragmento B est\u00E1 formado por tres fragmentos, cuyo tama\u00F1o tambi\u00E9n impide conocer las dimensiones del \"rapport\" y el ancho de telar. Carece de orillos. \n \nLigamentos: \nFragmento A: \n-raso de 3 azul por urdimbre para el fondo, que s\u00F3lo aparece haciendo los perfiles de los elementos decorativos [base] \n-hilo met\u00E1lico dorado fino arrollado a alma de seda en sarga 1:3 para el fondo de la decoraci\u00F3n que va de orillo a orillo [decoraci\u00F3n] \n-tramas liser\u00E9 de color rosa para p\u00E9talos de las flores peque\u00F1as y algunos perfiles [decoraci\u00F3n] \n-tramas espolinadas de seda verde, malva y salm\u00F3n STA que ligan en sarga para hojas y flores peque\u00F1as [decoraci\u00F3n] \n-tramas espolinadas de hilo met\u00E1lico plateado para el interior de las flores y las hojas \n-briscado dorado para el interior del encaje y las flores [decoraci\u00F3n] \n \nFragmento B: igual que el anterior, pero las tramas espolinadas de las flores son de color salm\u00F3n y marr\u00F3n"@es . "Por las caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos \"de encaje\" o \"a dentelle\". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoraci\u00F3n en la que se combinan motivos vegetales esquem\u00E1ticos dispuestos de modo sim\u00E9trico en torno a un eje vertical, que est\u00E1n contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipolog\u00EDa apareci\u00F3 hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados caracter\u00EDsticos de fines del siglo XVI, pero renovada a trav\u00E9s de la inclusi\u00F3n de los encajes. Tuvieron un gran \u00E9xito en la d\u00E9cada de 1690 y en la de 1720, si bien en esta \u00E9poca los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composici\u00F3n (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblem\u00E1tico del progreso t\u00E9cnico que hab\u00EDa alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la \u00E9poca. Tambi\u00E9n en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos \"a pizzo\", capaces de competir en calidad y dise\u00F1o con las producciones francesas. A nivel t\u00E9cnico, la mayor\u00EDa de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liser\u00E9 y espolinadas de hilo met\u00E1lico. A la particularidad t\u00E9cnica debida a la importante presencia del hilo met\u00E1lico, se a\u00F1ade la novedad de la decoraci\u00F3n de flores y frutos ex\u00F3ticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad t\u00E9cnica que entra\u00F1aba su fabricaci\u00F3n puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos \"bizarros\". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, el uso de hilo met\u00E1lico para el fondo del tejido permite adscribirlo a un centro de producci\u00F3n italiano, concretamente Venecia. En esta ciudad fueron muy t\u00EDpicos durante el siglo XVIII los tejidos denominados \"ganzo\". Consist\u00EDan generalmente en un lamp\u00E1s, particularmente rico por estar realizado con tramas de hilo met\u00E1lico de oro o plata -en l\u00E1minas o briscado-, que determinaban el dise\u00F1o. Los bordes de los motivos estaban perfilados con el ligamento de base, generalmente raso, con una gama crom\u00E1tica muy ligera. CARMIGNANI, M., 2005, p. 344. \n \n[CARMIGNANI, Marina, Tessuti, ricami e merletti in Italia: dal Rinascimento al Liberty, Mil\u00E1n, 2005]"@es . "Por las caracter\u00EDsticas t\u00E9cnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos \"de encaje\" o \"a dentelle\". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoraci\u00F3n en la que se combinan motivos vegetales esquem\u00E1ticos dispuestos de modo sim\u00E9trico en torno a un eje vertical, que est\u00E1n contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipolog\u00EDa apareci\u00F3 hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados caracter\u00EDsticos de fines del siglo XVI, pero renovada a trav\u00E9s de la inclusi\u00F3n de los encajes. Tuvieron un gran \u00E9xito en la d\u00E9cada de 1690 y en la de 1720, si bien en esta \u00E9poca los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composici\u00F3n (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblem\u00E1tico del progreso t\u00E9cnico que hab\u00EDa alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la \u00E9poca. Tambi\u00E9n en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos \"a pizzo\", capaces de competir en calidad y dise\u00F1o con las producciones francesas. A nivel t\u00E9cnico, la mayor\u00EDa de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liser\u00E9 y espolinadas de hilo met\u00E1lico. A la particularidad t\u00E9cnica debida a la importante presencia del hilo met\u00E1lico, se a\u00F1ade la novedad de la decoraci\u00F3n de flores y frutos ex\u00F3ticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad t\u00E9cnica que entra\u00F1aba su fabricaci\u00F3n puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos \"bizarros\". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, el uso de hilo met\u00E1lico para el fondo del tejido permite adscribirlo a un centro de producci\u00F3n italiano, concretamente Venecia. En esta ciudad fueron muy t\u00EDpicos durante el siglo XVIII los tejidos denominados \"ganzo\". Consist\u00EDan generalmente en un lamp\u00E1s, particularmente rico por estar realizado con tramas de hilo met\u00E1lico de oro o plata -en l\u00E1minas o briscado-, que determinaban el dise\u00F1o. Los bordes de los motivos estaban perfilados con el ligamento de base, generalmente raso, con una gama crom\u00E1tica muy ligera. CARMIGNANI, M., 2005, p. 344. \n \n[CARMIGNANI, Marina, Tessuti, ricami e merletti in Italia: dal Rinascimento al Liberty, Mil\u00E1n, 2005]"@es . . "\u00C9poca Luis XIV Edad Moderna Barroco"@es . . . "Sobre fondo de hilo met\u00E1lico dorado, ambos fragmentos presentan una decoraci\u00F3n a base de motivos florales y vegetales y cenefas que imitan los encajes de la \u00E9poca que se van contraponiendo, realizados en seda de color azul, rosa, verde, malva y salm\u00F3n (fragm. A), y salm\u00F3n y marr\u00F3n (fragm. B), e hilo met\u00E1lico plateado, sobre fondo de hilo met\u00E1lico dorado. \nEl fragmento A est\u00E1 compuesto por siete fragmentos de tejido, cuyo tama\u00F1o impide conocer las dimensiones del \"rapport\" y el ancho de telar. En uno de los laterales conserva un orillo (5 mm. anchura, formado por tramas marrones). El fragmento B est\u00E1 formado por tres fragmentos, cuyo tama\u00F1o tambi\u00E9n impide conocer las dimensiones del \"rapport\" y el ancho de telar. Carece de orillos. \n \nLigamentos: \nFragmento A: \n-raso de 3 azul por urdimbre para el fondo, que s\u00F3lo aparece haciendo los perfiles de los elementos decorativos [base] \n-hilo met\u00E1lico dorado fino arrollado a alma de seda en sarga 1:3 para el fondo de la decoraci\u00F3n que va de orillo a orillo [decoraci\u00F3n] \n-tramas liser\u00E9 de color rosa para p\u00E9talos de las flores peque\u00F1as y algunos perfiles [decoraci\u00F3n] \n-tramas espolinadas de seda verde, malva y salm\u00F3n STA que ligan en sarga para hojas y flores peque\u00F1as [decoraci\u00F3n] \n-tramas espolinadas de hilo met\u00E1lico plateado para el interior de las flores y las hojas \n-briscado dorado para el interior del encaje y las flores [decoraci\u00F3n] \n \nFragmento B: igual que el anterior, pero las tramas espolinadas de las flores son de color salm\u00F3n y marr\u00F3n"@es . . . . . . . . "CE24452" . . "\u00C9poca Luis XIV Edad Moderna Barroco"@es . . . . . "1690~ / 1730~, Venice" .