. . . . . . . "Fragmento de cenefa. Sobre fondo amarillo, se dispone una sucesi\u00F3n de palmetas contrapuestas enmarcadas por tallos de color blanco. Estos motivos est\u00E1n a su vez enmarcados en la parte superior e inferior por dos estrechas cenefas de color azul, que presentan una decoraci\u00F3n formada por motivos circulares que alternan de tama\u00F1o, dispuestos en torno a una l\u00EDnea horizontal. El tejido conserva uno de los orillos (formado por hilos de color blanco, amarillo, azul claro y azul oscuro). Presenta algunas manchas y se\u00F1ales de haber estado clavado. \n \nLigamentos: \n-Raso de 3 por urdimbre para el fondo \n-Tramas liser\u00E9 para los motivos decorativos"@es . "Cenefa tejida en la manufactura lionesa de Camille Pernon Pernon, probablemente basada en un dise\u00F1o de Jean-D\u00E9mosth\u00E8ne Dugourc. La decoraci\u00F3n se basa en la combinaci\u00F3n de palmetas de estilo etrusco, similares a las utilizadas en los paramentos textiles tejidos en Lyon para la decoraci\u00F3n de algunas estancias del palacete de la Moncloa, encargados por la XIII duquesa de Alba. La funci\u00F3n de las cenefas era la de completar los tejidos con los que se decoraban las estancias. Lo normal era que por un \u00FAnico entelado se dise\u00F1aran al menos tres cenefas de tres anchos distintos, la de mayor anchura para enmarcar la colgadura de paredes y adornar el per\u00EDmetro de las cortinas, y las dos m\u00E1s estrechas para remate y adorno del mobiliario de asiento del sal\u00F3n o de su pantalla de chimenea, en una idea decorativa concebida de manera unitaria, completa y arm\u00F3nica. Tambi\u00E9n era posible dise\u00F1ar otro motivo a juego, de forma cuadrangular, para colocar en los \u00E1ngulos de encuentro de las cenefas verticales y horizontales de pared y cortinas. Las cenefas verticales y horizontales tambi\u00E9n pod\u00EDan ser diferentes entre si, dependiendo del gusto del dise\u00F1ador. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: BENITO GARC\u00CDA, P., \"Manufactura de Camille Pernon, siguiendo dise\u00F1o de Jean-D\u00E9mosth\u00E8ne Dugourc, Cenefa para colgadura\", en JORD\u00C1N DE URR\u00CDES, J. y SANCHO GASPAR, J. L., \"Carlos IV mecenas y coleccionista, Madrid, 2009, p. 311."@es . . "1800~ / 1810~, Lyon" . . "1800~ / 1810~, Lyon" . . . "CE07597" . "Neoclasicismo"@es . "Neoclasicismo"@es . "Fragmento de cenefa. Sobre fondo amarillo, se dispone una sucesi\u00F3n de palmetas contrapuestas enmarcadas por tallos de color blanco. Estos motivos est\u00E1n a su vez enmarcados en la parte superior e inferior por dos estrechas cenefas de color azul, que presentan una decoraci\u00F3n formada por motivos circulares que alternan de tama\u00F1o, dispuestos en torno a una l\u00EDnea horizontal. El tejido conserva uno de los orillos (formado por hilos de color blanco, amarillo, azul claro y azul oscuro). Presenta algunas manchas y se\u00F1ales de haber estado clavado. \n \nLigamentos: \n-Raso de 3 por urdimbre para el fondo \n-Tramas liser\u00E9 para los motivos decorativos"@es . "Cenefa tejida en la manufactura lionesa de Camille Pernon Pernon, probablemente basada en un dise\u00F1o de Jean-D\u00E9mosth\u00E8ne Dugourc. La decoraci\u00F3n se basa en la combinaci\u00F3n de palmetas de estilo etrusco, similares a las utilizadas en los paramentos textiles tejidos en Lyon para la decoraci\u00F3n de algunas estancias del palacete de la Moncloa, encargados por la XIII duquesa de Alba. La funci\u00F3n de las cenefas era la de completar los tejidos con los que se decoraban las estancias. Lo normal era que por un \u00FAnico entelado se dise\u00F1aran al menos tres cenefas de tres anchos distintos, la de mayor anchura para enmarcar la colgadura de paredes y adornar el per\u00EDmetro de las cortinas, y las dos m\u00E1s estrechas para remate y adorno del mobiliario de asiento del sal\u00F3n o de su pantalla de chimenea, en una idea decorativa concebida de manera unitaria, completa y arm\u00F3nica. Tambi\u00E9n era posible dise\u00F1ar otro motivo a juego, de forma cuadrangular, para colocar en los \u00E1ngulos de encuentro de las cenefas verticales y horizontales de pared y cortinas. Las cenefas verticales y horizontales tambi\u00E9n pod\u00EDan ser diferentes entre si, dependiendo del gusto del dise\u00F1ador. \nBIBLIOGRAF\u00CDA: BENITO GARC\u00CDA, P., \"Manufactura de Camille Pernon, siguiendo dise\u00F1o de Jean-D\u00E9mosth\u00E8ne Dugourc, Cenefa para colgadura\", en JORD\u00C1N DE URR\u00CDES, J. y SANCHO GASPAR, J. L., \"Carlos IV mecenas y coleccionista, Madrid, 2009, p. 311."@es .