. "Daga fabricada integralmente en hierro y acero. La empu\u00F1adura tiene forma de \"H\", con doble barra transversal. Las barras laterales son aplanadas y de secci\u00F3n ligeramente c\u00F3ncava, ensanch\u00E1ndose hacia la base, y terminando en punta ojival. Las barras transversales son de secci\u00F3n octogonal, estrech\u00E1ndose a secci\u00F3n romboidal, y ensanch\u00E1ndose de nuevo a octogonal en el centro. Toda la empu\u00F1adura est\u00E1 recubierta con una fina l\u00E1mina de plata, que ha saltado en algunos puntos debido a la corrosi\u00F3n del acero subyacente, el cual aparece burilado en un patr\u00F3n de l\u00EDneas cruzadas para que la chapa de plata tenga sujeci\u00F3n (t\u00E9cnica koftgari de damasquinado superficial).La hoja es de perfil triangular, con punta ojival engrosada de secci\u00F3n romboidal. La uni\u00F3n con la empu\u00F1adura es de perfil pronunciadamente c\u00F3ncavo. Presenta costilla central de refuerzo, con una decoraci\u00F3n integral en la base de reminiscencias vegetales, amplios vaceos triangulares a ambos lados que incluyen costillas adicionales menos pronunciadas que la central en disposici\u00F3n triangular. \nVaina de madera recubierta de terciopelo rojo de seda, con una tira de terciopelo verde cerca de la boca, y un cord\u00F3n decorativa en la parte posterior en hilo blanco, azul y amarillo que tapa la costura. La punta aparece recubierta de cuero fino siguiendo el patr\u00F3n de una contera, que falta. La boca est\u00E1 modelada para adaptarse a la forma de la base de la hoja. El terciopelo presenta p\u00E9rdida del pelo en algunos puntos, posiblemente causada por ataque de insectos."@es . "1676 / 1725, Jaipur" . . "Daga fabricada integralmente en hierro y acero. La empu\u00F1adura tiene forma de \"H\", con doble barra transversal. Las barras laterales son aplanadas y de secci\u00F3n ligeramente c\u00F3ncava, ensanch\u00E1ndose hacia la base, y terminando en punta ojival. Las barras transversales son de secci\u00F3n octogonal, estrech\u00E1ndose a secci\u00F3n romboidal, y ensanch\u00E1ndose de nuevo a octogonal en el centro. Toda la empu\u00F1adura est\u00E1 recubierta con una fina l\u00E1mina de plata, que ha saltado en algunos puntos debido a la corrosi\u00F3n del acero subyacente, el cual aparece burilado en un patr\u00F3n de l\u00EDneas cruzadas para que la chapa de plata tenga sujeci\u00F3n (t\u00E9cnica koftgari de damasquinado superficial).La hoja es de perfil triangular, con punta ojival engrosada de secci\u00F3n romboidal. La uni\u00F3n con la empu\u00F1adura es de perfil pronunciadamente c\u00F3ncavo. Presenta costilla central de refuerzo, con una decoraci\u00F3n integral en la base de reminiscencias vegetales, amplios vaceos triangulares a ambos lados que incluyen costillas adicionales menos pronunciadas que la central en disposici\u00F3n triangular. \nVaina de madera recubierta de terciopelo rojo de seda, con una tira de terciopelo verde cerca de la boca, y un cord\u00F3n decorativa en la parte posterior en hilo blanco, azul y amarillo que tapa la costura. La punta aparece recubierta de cuero fino siguiendo el patr\u00F3n de una contera, que falta. La boca est\u00E1 modelada para adaptarse a la forma de la base de la hoja. El terciopelo presenta p\u00E9rdida del pelo en algunos puntos, posiblemente causada por ataque de insectos."@es . . "Arte Asi\u00E1tico Edad Moderna"@es . "Daga de pu\u00F1o originaria de India conocida habitualmente como katar, pero tambi\u00E9n, en su zona de origen, c\u00F3mo jamadhar o jamdhar (que se traduce c\u00F3mo \"Colmillo del Dios de la Muerte\", del s\u00E1nscrito \"yama\", muerte, o Dios de la Muerte, y de \"dhaar\", filo, o afilado, o tambi\u00E9n \"dadh\", diente). Es un arma exclusiva de India y se encuentra presente en todo el subcontinente, con variaciones locales de forma, tama\u00F1os y tipolog\u00EDa. Era un arma de guerra y defensa personal, pero tambi\u00E9n se lleva como objeto cotidiano del atuendo masculino por parte de la nobleza guerrera, por eso muchos ejemplares exhiben una amplia variedad en la riqueza de su decoraci\u00F3n. Tambi\u00E9n se encuentran representaciones iconogr\u00E1ficas en que aparece siendo usada para cazar animales salvajes, c\u00F3mo tigres, en escenas que resaltan el valor del cazador. \nEste ejemplar presenta una hoja con un considerable engrosamiento en la punta. Esto aumenta su rigidez y capacidad de penetraci\u00F3n, haci\u00E9ndola m\u00E1s efectiva contra defensas corporales r\u00EDgidas o semir\u00EDgidas. \nLa empu\u00F1adura est\u00E1 cubierta de plata, aplicada mediante una t\u00E9cnica de damasquinado que en India se conoce c\u00F3mo koftgari, y que consiste en preparar una superficie de hierro o acero marc\u00E1ndola con un fino buril en un patr\u00F3n de l\u00EDneas entrecruzadas para hacerla rugosa, y luego elaborar un dise\u00F1o sobre ella mediante finos hilos y l\u00E1minas de metal precioso (oro o plata, generalmente, aunque a veces tambi\u00E9n se usa cobre), que se fija sobre la superficie preparada mediante presi\u00F3n. En este caso, las l\u00E1minas de plata se han usado para cubrir completamente la superficie, pero en los sitios en que la corrosi\u00F3n del hierro ha hecho saltar la plata se puede apreciar el patr\u00F3n subyacente de l\u00EDneas entrecruzadas. \nEl terciopelo que recubre la vaina es de seda, tanto el pelo como la urdidumbre. Los detalles de composici\u00F3n y la decoraci\u00F3n del cord\u00F3n sit\u00FAan la decoraci\u00F3n de la vaina en un periodo anterior a mediados del s. XVIII lo cual es consistente con la dataci\u00F3n tipol\u00F3gica de la daga. \nBibliograf\u00EDa: \nEGERTON, Lord, 2002. \"Indian and Oriental Arms and Armour\", Mineola, NY: Dover Publications. \nPANT, G. N., 1980. \"Indian Arms and Armour. Vol II: Swords and Daggers\", Chandigarh (India): Army Educational Stores. \nMarc Gener, 2011."@es . "CE07958" . "Daga de pu\u00F1o originaria de India conocida habitualmente como katar, pero tambi\u00E9n, en su zona de origen, c\u00F3mo jamadhar o jamdhar (que se traduce c\u00F3mo \"Colmillo del Dios de la Muerte\", del s\u00E1nscrito \"yama\", muerte, o Dios de la Muerte, y de \"dhaar\", filo, o afilado, o tambi\u00E9n \"dadh\", diente). Es un arma exclusiva de India y se encuentra presente en todo el subcontinente, con variaciones locales de forma, tama\u00F1os y tipolog\u00EDa. Era un arma de guerra y defensa personal, pero tambi\u00E9n se lleva como objeto cotidiano del atuendo masculino por parte de la nobleza guerrera, por eso muchos ejemplares exhiben una amplia variedad en la riqueza de su decoraci\u00F3n. Tambi\u00E9n se encuentran representaciones iconogr\u00E1ficas en que aparece siendo usada para cazar animales salvajes, c\u00F3mo tigres, en escenas que resaltan el valor del cazador. \nEste ejemplar presenta una hoja con un considerable engrosamiento en la punta. Esto aumenta su rigidez y capacidad de penetraci\u00F3n, haci\u00E9ndola m\u00E1s efectiva contra defensas corporales r\u00EDgidas o semir\u00EDgidas. \nLa empu\u00F1adura est\u00E1 cubierta de plata, aplicada mediante una t\u00E9cnica de damasquinado que en India se conoce c\u00F3mo koftgari, y que consiste en preparar una superficie de hierro o acero marc\u00E1ndola con un fino buril en un patr\u00F3n de l\u00EDneas entrecruzadas para hacerla rugosa, y luego elaborar un dise\u00F1o sobre ella mediante finos hilos y l\u00E1minas de metal precioso (oro o plata, generalmente, aunque a veces tambi\u00E9n se usa cobre), que se fija sobre la superficie preparada mediante presi\u00F3n. En este caso, las l\u00E1minas de plata se han usado para cubrir completamente la superficie, pero en los sitios en que la corrosi\u00F3n del hierro ha hecho saltar la plata se puede apreciar el patr\u00F3n subyacente de l\u00EDneas entrecruzadas. \nEl terciopelo que recubre la vaina es de seda, tanto el pelo como la urdidumbre. Los detalles de composici\u00F3n y la decoraci\u00F3n del cord\u00F3n sit\u00FAan la decoraci\u00F3n de la vaina en un periodo anterior a mediados del s. XVIII lo cual es consistente con la dataci\u00F3n tipol\u00F3gica de la daga. \nBibliograf\u00EDa: \nEGERTON, Lord, 2002. \"Indian and Oriental Arms and Armour\", Mineola, NY: Dover Publications. \nPANT, G. N., 1980. \"Indian Arms and Armour. Vol II: Swords and Daggers\", Chandigarh (India): Army Educational Stores. \nMarc Gener, 2011."@es . "1676 / 1725, Jaipur" . "Arte Asi\u00E1tico Edad Moderna"@es .