. "Abanico fijo de pantalla o \"pien-mien\". \n \nEn forma de palma.La base es de tafet\u00E1n de tela te\u00F1ida en azul a\u00F1il con pintura a la aguada y oro, pegada a una fibra vegetal r\u00EDgida (propia de China). \nTiene pasadas horizontales de lino. La estructura de la parte inferior (llega hasta la mitad), es de madera pintada con oro. \nEl filo superior es de lino. \nMango de hueso calado y grabado con dos anillos pintados de negro. Cuelgan hilos de seda en color rojo, con un peque\u00F1o trabajo de pasamaner\u00EDa (hilos trenzados). \n \nCara: decoraci\u00F3n vegetal con flores y cuatro mariposas volando. En la parte superior, una inscripci\u00F3n china con letras doradas alusiva a un \u00E1rbol; seis columnas flanqueadas por un sello (posiblemente la firma del cal\u00EDgrafo) y una hoja (al parecer de artemisa). \nEn el rev\u00E9s, sin decoraci\u00F3n. Tan s\u00F3lo un motivo vegetal en la base junto al mango. \n \nMango con motivos geom\u00E9tricos."@es . "Abanico de pantalla o \"pien-mien\". \nAbanico de pantalla, denominado \"pien-mien\", ver: BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p. 13. \nHace pareja con el Inv. 21.637 \nA diferencia de los otros abanicos orientales, \u00E9ste no est\u00E1 destinado a la exportaci\u00F3n. Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial. \nForm\u00F3 parte del Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1776). \n \nLa traducci\u00F3n de la inscripci\u00F3n aparece en op. cit. en bibliograf\u00EDa : EZQUERRA DEL BAYO, Joaqu\u00EDn: Exposici\u00F3n de El abanico en Espa\u00F1a...p. 88 y dice; \"Una flor olorosa atrae a la mariposa. Escrito en Oto\u00F1o de 1776\". \n \n Bibliograf\u00EDa: \n-EZQUERRA DEL BAYO, Joaqu\u00EDn: Exposici\u00F3n de El abanico en Espa\u00F1a. Cat\u00E1logo General Ilustrado. Madrid, Sociedad Espa\u00F1ola de Amigos del Arte, 1920, p. 88, n\u00BA 390 y l\u00E1m. LXVII. \n \n Bibliograf\u00EDa comparada: \n-Aleteos, Colecci\u00F3n de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputaci\u00F3n Provincial de Lugo, 2002, p.36, n\u00BA 3. \n- HUTT, Julia: \"Chinese fans from China\" en FANS from the east. London, Debrett\u00B4s Peerage, 1978, p. 31, n\u00BA 4. \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja. \"Abanicos: lacas de abrir y cerrar\" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposici\u00F3n].Cantabria, Santillana del Mar, Fundaci\u00F3n Santillana, 2000, p.141 . \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \n \nAbanico de pantalla o \"pien-mien\". \nA diferencia de los otros abanicos orientales, \u00E9ste no est\u00E1 destinado a la exportaci\u00F3n. \nPosiblemente sea un abanico de uso ceremonial. \n \nBibliograf\u00EDa: \n- MERINO DE C\u00C1CERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, n\u00BA 85 pp. 22-29. \n- EZQUERRA DEL BAYO, Joaqu\u00EDn: Exposici\u00F3n de El abanico en Espa\u00F1a. Cat\u00E1logo General Ilustrado, 1920, Sociedad Espa\u00F1ola de Amigos del Arte, p. 88 y l\u00E1m. LXVII, n\u00BA 390."@es . "2021-02-10T00:00:00"^^ . "Arte Asi\u00E1tico Dinast\u00EDa Qing [1644-1911]"@es . .