Abanico plegable.
País: 2 países de papel pintados a la aguada con aplicación de seda para los trajes y marfil para las cabezas.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de bambú lacadas en negro y pintadas con oro en dos tonos.
Clavillo: remachado sobre anilla de latón lobulada, de la que pende doble cordón verde con hilos de seda morados y fucsias.
Cara: país superior: escenas cortesanas en terrazas con paisaje arquitectónico al fondo.
País inferior: decoración floral con pájaro.
Revés: país superior; paisaje acuático con arquitectura y personajes pequeños. Flores en los extremos.
País inferior revés: escenas de corte en terrazas. Paisaje con arquitectura al fondo..
Varillaje: cara; en el ensanchamiento de las varillas a modo de medallones mixtilíneos, alternancia de elementos vegetales y personaje sentado delante de un árbol.
Fuente: cara; elementos vegetales con flores.
Guardas: dobles parejas en paisaje dorado en dos tonos.
Varillaje: revés; se repite la decoración de la cara.Es parecido a los abanicos nº: 4803, 4809, 4810, 4818...
Es un abanico "cabriolé" de diseño mandarín (con las cabezas de marfil y los vestidos de seda).
Se denomina abanico "cabriolé" al que tiene dos o más países, recuerda a la sección de la rueda del coche cabriolé, que se pone de moda en 1780.
Al estar lacado es difícil precisar si es madera o bambú. Esto ocurre en todos los abanicos de este tipo.
Bibliografía comparada:
- Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 59.
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, pp. 54 y 56. -
- FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane. Padova, De Luca Edizioni d´Arte1989,p. 94, nº. 66.
- MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980, p. 87.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000., p. 158, nº 98.Dinastía Qing Arte Chino
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CE04820
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Es parecido a los abanicos nº: 4803, 4809, 4810, 4818...
Es un abanico "cabriolé" de diseño mandarín (con las cabezas de marfil y los vestidos de seda).
Se denomina abanico "cabriolé" al que tiene dos o más países, recuerda a la sección de la rueda del coche cabriolé, que se pone de moda en 1780.
Al estar lacado es difícil precisar si es madera o bambú. Esto ocurre en todos los abanicos de este tipo.
Bibliografía comparada:
- Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 59.
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, pp. 54 y 56. -
- FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane. Padova, De Luca Edizioni d´Arte1989,p. 94, nº. 66.
- MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980, p. 87.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000., p. 158, nº 98.Abanico plegable.
País: 2 países de papel pintados a la aguada con aplicación de seda para los trajes y marfil para las cabezas.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de bambú lacadas en negro y pintadas con oro en dos tonos.
Clavillo: remachado sobre anilla de latón lobulada, de la que pende doble cordón verde con hilos de seda morados y fucsias.
Cara: país superior: escenas cortesanas en terrazas con paisaje arquitectónico al fondo.
País inferior: decoración floral con pájaro.
Revés: país superior; paisaje acuático con arquitectura y personajes pequeños. Flores en los extremos.
País inferior revés: escenas de corte en terrazas. Paisaje con arquitectura al fondo..
Varillaje: cara; en el ensanchamiento de las varillas a modo de medallones mixtilíneos, alternancia de elementos vegetales y personaje sentado delante de un árbol.
Fuente: cara; elementos vegetales con flores.
Guardas: dobles parejas en paisaje dorado en dos tonos.
Varillaje: revés; se repite la decoración de la cara.Dinastía Qing Arte Chino