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1690~ / 1730~, Lyon
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La pieza, de forma rectangular, está compuesta por un único fragmento. Sobre fondo marrón, presenta una decoración contrapuesta a base de motivos vegetales, florales y frutales de perfiles verdes muy esquemáticos, combinados con cenefas geométricas que imitan los encajes de la época. Las representaciones vegetales presentan en el interior compartimentaciones geométricas en forma de hexágonos, rombos, etc. Conserva uno de los orillos (5 mm., en color irregular verde y beige -seda en su color-). Las dimensiones de la pieza impiden apreciar la extensión completa del "rapport" y el ancho de telar. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre en seda marrón para el fondo y el interior de algunas formas geométricas, en disposiciones romboidales [base] -Tafetán blanco -seda en su color- para el interior de las formas decorativas [decoración] -Tramas liseré verdes para perfilar los contornos de las formas vegetales, florales y geométricas [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico arrollado a alma de seda para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] -Briscado para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, la calidad técnica con la que fue ejecutado permite atribuirlo a las manufacturas de Lyon, y por el carácter esquemático y sintético de la decoración se puede datar entre 1690 y 1710. Edad Moderna Barroco Época Luis XIV
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CE24273
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La pieza, de forma rectangular, está compuesta por un único fragmento. Sobre fondo marrón, presenta una decoración contrapuesta a base de motivos vegetales, florales y frutales de perfiles verdes muy esquemáticos, combinados con cenefas geométricas que imitan los encajes de la época. Las representaciones vegetales presentan en el interior compartimentaciones geométricas en forma de hexágonos, rombos, etc. Conserva uno de los orillos (5 mm., en color irregular verde y beige -seda en su color-). Las dimensiones de la pieza impiden apreciar la extensión completa del "rapport" y el ancho de telar. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre en seda marrón para el fondo y el interior de algunas formas geométricas, en disposiciones romboidales [base] -Tafetán blanco -seda en su color- para el interior de las formas decorativas [decoración] -Tramas liseré verdes para perfilar los contornos de las formas vegetales, florales y geométricas [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico arrollado a alma de seda para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] -Briscado para el interior de las formas vegetales y florales [decoración] Edad Moderna Barroco Época Luis XIV Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, la calidad técnica con la que fue ejecutado permite atribuirlo a las manufacturas de Lyon, y por el carácter esquemático y sintético de la decoración se puede datar entre 1690 y 1710.
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1690~ / 1730~, Lyon