Abanico fijo de pantalla o "pien-mien".
Pantalla de forma lobulada acorazonada de gasa de seda marrón con estampación de motivos vegetales estilizados y pintura a la aguada en azul añil con toques blancos.
Cara: en la parte izquierda pintado en azul con toques en blanco; jarrón con flores en la derecha; frutero con tres calabazas, flores y motivos vegetales. Nervio central de bambú con tres aplicaciones; la superior de aleación metálica plateada y las otras dos con flor de tafetán de seda con flor metálica central. Contorno rígido forrado de papel marrón.
Mango de hueso calado con motivos geométricos y anillos de madera. Pende doble cordón de seda verde con pasamanería con borla de cristal azul añil e hilos de seda salmón.
Revés: nervio de bambú y en la parte superior la misma aplicación metálica plateada de la cara.Hace pareja con el nºinv. 10.207.
Este tipo de abanico, lo usaban los chinos, no eran realizados para la exportación.
Perteneció al Real Gabinete de Historia Natural creado en 1753 e inaugurado por Carlos III en 1776.
Abanico fijo de pantalla o "pien- mien" ver: - GRAY BENNETT, Anna: Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p. 13.
Bibliografía: - MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p. 141
.
Bibliografía comparada:
- Catálogo-Exposición : "Chine- Chinoiserie en Château de Maison", Cercle de l´Eventail, París, 27-X- 2005 al 15- I - 2006, p.22.
- HUTT, Julia: "Chinese fans from China" en FANS from the east. London, Debrett´s Peerage, 1978, p. 31.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts, en FANS The Bulletin of the Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85, pg 22-29Dinastía Qing [1644-1911.]
dc:identifier
DE10205
ecrm:P3_has_note
Dinastía Qing [1644-1911.]Hace pareja con el nºinv. 10.207.
Este tipo de abanico, lo usaban los chinos, no eran realizados para la exportación.
Perteneció al Real Gabinete de Historia Natural creado en 1753 e inaugurado por Carlos III en 1776.
Abanico fijo de pantalla o "pien- mien" ver: - GRAY BENNETT, Anna: Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p. 13.
Bibliografía: - MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p. 141
.
Bibliografía comparada:
- Catálogo-Exposición : "Chine- Chinoiserie en Château de Maison", Cercle de l´Eventail, París, 27-X- 2005 al 15- I - 2006, p.22.
- HUTT, Julia: "Chinese fans from China" en FANS from the east. London, Debrett´s Peerage, 1978, p. 31.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts, en FANS The Bulletin of the Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85, pg 22-29Abanico fijo de pantalla o "pien-mien".
Pantalla de forma lobulada acorazonada de gasa de seda marrón con estampación de motivos vegetales estilizados y pintura a la aguada en azul añil con toques blancos.
Cara: en la parte izquierda pintado en azul con toques en blanco; jarrón con flores en la derecha; frutero con tres calabazas, flores y motivos vegetales. Nervio central de bambú con tres aplicaciones; la superior de aleación metálica plateada y las otras dos con flor de tafetán de seda con flor metálica central. Contorno rígido forrado de papel marrón.
Mango de hueso calado con motivos geométricos y anillos de madera. Pende doble cordón de seda verde con pasamanería con borla de cristal azul añil e hilos de seda salmón.
Revés: nervio de bambú y en la parte superior la misma aplicación metálica plateada de la cara.