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1690~ / 1730~, Lyon
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Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, que a juzgar por su calidad técnica fue realizado probablemente en Lyon, por el carácter poco naturalista de las representaciones florales y vegetales que lo decoran se puede datar en torno a 1690-1710. El remate redondeado de la pieza sugiere que formara parte de una pieza de indumentaria. Pieza de tejido compuesto por un único fragmento de forma rectangular con una de las esquinas redondeadas. Presenta una decoración con motivos decorativos florales y vegetales muy esquematizados y geométricos, que imitan los encajes de la época, realizados en color verde, blanco roto -seda en su color- e hilo metálico plateado sobre fondo rosa claro. Los motivos decorativos se disponen en torno a un eje de simetría y cubren toda la superficie. Conserva uno de los orillos (7 mm. de anchura, de color salmón y con una banda beige y salmón). Las dimensiones de la pieza impiden conocer el desarrollo del "rapport" y el ancho de telar. Ligamentos: -Tafetán [base] -Tramas espolinadas blancas y verdes STA que ligan en sarga [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico plateado [decoración] Época Luis XIV Edad Moderna Barroco
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Época Luis XIV Edad Moderna Barroco Pieza de tejido compuesto por un único fragmento de forma rectangular con una de las esquinas redondeadas. Presenta una decoración con motivos decorativos florales y vegetales muy esquematizados y geométricos, que imitan los encajes de la época, realizados en color verde, blanco roto -seda en su color- e hilo metálico plateado sobre fondo rosa claro. Los motivos decorativos se disponen en torno a un eje de simetría y cubren toda la superficie. Conserva uno de los orillos (7 mm. de anchura, de color salmón y con una banda beige y salmón). Las dimensiones de la pieza impiden conocer el desarrollo del "rapport" y el ancho de telar. Ligamentos: -Tafetán [base] -Tramas espolinadas blancas y verdes STA que ligan en sarga [decoración] -Tramas espolinadas de hilo metálico plateado [decoración] Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, que a juzgar por su calidad técnica fue realizado probablemente en Lyon, por el carácter poco naturalista de las representaciones florales y vegetales que lo decoran se puede datar en torno a 1690-1710. El remate redondeado de la pieza sugiere que formara parte de una pieza de indumentaria.
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1690~ / 1730~, Lyon