Abanico plegable.
País: simple (a la inglesa) , de encaje mecánico de lino en su lolor con lentejuelas doradas cosidas y aplicación de tafetán de seda en su color pintada a la aguada.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de nácar goldfish con plata corlada. Espigas o pajillas de hueso caladas.
Clavillo: a tuerca rematado con vidrio imityando diamante engastado a la antigua. elevada con garras y anilla de latón con adorno de cordón.
Cara: gran cartela central irregular con escena costumbrista en paisaje con arquitectura, de tipo pastoril; a la derecha un pastor dentado con dos ovejas y de lante de ellas la firma del pintor; V.Canet. A la izquierda dos mujeres con túnica y manto ( con estilo orientalizante). Un poco más abajo, a la derecha e izquierda cartela con paisaje. El resto de encaje mecánico con motivos vegetales y lentejuelas.
Revés: sin decoración. Las espigas o pajillas, vistas, caladas.
Fuente: decoración vegetal alterna; hoja,flor, hoja....
Revés: sin decoración.
Guardas: la principal; ramillete con flores, la otra con una hoja.Vicente Canet es un pintor valenciano.
Abanico de estilo alfonsino.
Muchos abanicos alfonsinos, están influenciados por movimiento modernista de finales del siglo XIX.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995,p. 235, nº 110.
- Catálogo de Christie´s: An Important Collection of Fans. London, Tuesday 11 june 1991,p.59, nº 287.
-El abanico español: La colección del Marqués de Colomina, cat.exp. Valencia, Ministerio de Cultura, 2008, p. 124, nº 57
FÄCHER. Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten. München, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum] 1987, p. 205, nº 92.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 113, nº 105.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,
-PERTHUIS de, Françoise; MEYLAN, Vincent : Éventails. París, Hermé, 1989.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.70, nº 40.Edad Contemporánea [Época modernista. Periodo alfonsino en España]
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Vicente Canet es un pintor valenciano.
Abanico de estilo alfonsino.
Muchos abanicos alfonsinos, están influenciados por movimiento modernista de finales del siglo XIX.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995,p. 235, nº 110.
- Catálogo de Christie´s: An Important Collection of Fans. London, Tuesday 11 june 1991,p.59, nº 287.
-El abanico español: La colección del Marqués de Colomina, cat.exp. Valencia, Ministerio de Cultura, 2008, p. 124, nº 57
FÄCHER. Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten. München, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum] 1987, p. 205, nº 92.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 113, nº 105.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,
-PERTHUIS de, Françoise; MEYLAN, Vincent : Éventails. París, Hermé, 1989.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.70, nº 40.Edad Contemporánea [Época modernista. Periodo alfonsino en España]Abanico plegable.
País: simple (a la inglesa) , de encaje mecánico de lino en su lolor con lentejuelas doradas cosidas y aplicación de tafetán de seda en su color pintada a la aguada.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de nácar goldfish con plata corlada. Espigas o pajillas de hueso caladas.
Clavillo: a tuerca rematado con vidrio imityando diamante engastado a la antigua. elevada con garras y anilla de latón con adorno de cordón.
Cara: gran cartela central irregular con escena costumbrista en paisaje con arquitectura, de tipo pastoril; a la derecha un pastor dentado con dos ovejas y de lante de ellas la firma del pintor; V.Canet. A la izquierda dos mujeres con túnica y manto ( con estilo orientalizante). Un poco más abajo, a la derecha e izquierda cartela con paisaje. El resto de encaje mecánico con motivos vegetales y lentejuelas.
Revés: sin decoración. Las espigas o pajillas, vistas, caladas.
Fuente: decoración vegetal alterna; hoja,flor, hoja....
Revés: sin decoración.
Guardas: la principal; ramillete con flores, la otra con una hoja.