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1690~ / 1730~, Lyon
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Época Luis XIV Edad Moderna Barroco La pieza, de forma rectangular, está compuesta por tres fragmentos del mismo tejido, aunque la decoración no coincide en las uniones. Carece de orillos. Presenta una decoración simétrica de motivos vegetales y florales y de formas que recuerdan los encajes de la época. El tamaño de los fragmentos impide determinar la anchura del telar y las dimensiones y la estructura del "rapport". El tejido está rematado en tres de sus lados con una cinta de telar rematada en conchitas o picos. Ligamentos: -Raso de tres por urdimbre naranja [base] -Tafetán blanco para el interior de los motivos de encajes y las hojas [decoración] -Tramas espolinadas que ligan en sarga para hojas y flores, en verde claro, verde oscuro, rosa, granate, azul claro, azul oscuro [decoración] Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, que por su calidad técnica se puede atribuir a las manufacturas lionesas, el naturalismo con el que están representados los elementos florales y vegetales permite retrasar la datación entre 1710 y 1730.
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La pieza, de forma rectangular, está compuesta por tres fragmentos del mismo tejido, aunque la decoración no coincide en las uniones. Carece de orillos. Presenta una decoración simétrica de motivos vegetales y florales y de formas que recuerdan los encajes de la época. El tamaño de los fragmentos impide determinar la anchura del telar y las dimensiones y la estructura del "rapport". El tejido está rematado en tres de sus lados con una cinta de telar rematada en conchitas o picos. Ligamentos: -Raso de tres por urdimbre naranja [base] -Tafetán blanco para el interior de los motivos de encajes y las hojas [decoración] -Tramas espolinadas que ligan en sarga para hojas y flores, en verde claro, verde oscuro, rosa, granate, azul claro, azul oscuro [decoración] Época Luis XIV Edad Moderna Barroco Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, que por su calidad técnica se puede atribuir a las manufacturas lionesas, el naturalismo con el que están representados los elementos florales y vegetales permite retrasar la datación entre 1710 y 1730.
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1690~ / 1730~, Lyon